De Europa a Asunción: la emprendedora que trajo la gastronomía rusa a través de su café Sofi.Rusa

(Por NL Cuando Sofía Galich comenzó a leer sobre Paraguay, no imaginaba que aquel interés inicial terminaría convirtiéndose en un proyecto de vida. Ciudadana rusa, con experiencia de vida en Kazajistán, Rusia y Eslovaquia, conoció el país a través de la historia de Iván Belaieff y de la emigración rusa en América Latina. Lo que empezó como una curiosidad intelectual pronto se transformó en la decisión de visitar Paraguay, conocerlo de cerca y evaluar la posibilidad de invertir.

Lo que más la cautivó desde su llegada fue la calidez humana. "Me sorprendieron mucho las relaciones tan cálidas entre las personas", recordó. Ese factor, sumado a un marco claro para obtener la residencia permanente, fue determinante para que decidiera instalarse en Paraguay y proyectar aquí su futuro.

Para Sofía, la estabilidad es un elemento esencial al momento de emprender. "Cuando uno crea un negocio, necesita tener una perspectiva de al menos 10 años", explicó. En Europa, donde debía renovar su residencia cada 18 meses, esa previsibilidad no existía. Paraguay, en cambio, le ofreció justamente lo que buscaba: reglas claras y un horizonte de largo plazo.

Tras dos años de observación, aprendizaje del idioma y análisis del mercado local, y una vez obtenida la residencia permanente, decidió dar el siguiente paso. Hoy desarrolla tres proyectos que reflejan tanto su formación profesional como su visión de negocio.

El primero es Delgris Estudio, una escuela de pastelería que ofrece cursos presenciales y online. A través de este espacio, comparte sus conocimientos y busca formar a nuevos talentos en el arte de la pastelería.

Su segundo emprendimiento, y quizás el más visible para el público, es Sofi.Rusa, el primer café ruso de Asunción. Ubicado sobre Juan Andrés Gelly 533, el local propone una experiencia gastronómica que combina cocina rusa y europea, con almuerzos accesibles y una amplia variedad de tortas y postres elaborados con ingredientes naturales.

El café abre todos los días, de 11:00 a 20:00, y ofrece delivery, retiro en el local y mesas al aire libre. Pero la propuesta va más allá de la gastronomía: los fines de semana, el espacio se convierte en un punto de encuentro para conversaciones, juegos de mesa y talleres, generando una comunidad en torno a la cultura y la interacción social.

A mediano plazo, Sofía ya tiene en marcha su tercer gran proyecto: la construcción de un eco-hotel con mini granja en el área metropolitana de Asunción. Su formación como agrónoma también influyó en esta iniciativa. Según explica, Paraguay reúne condiciones ideales para el desarrollo de este tipo de emprendimientos, gracias a su clima, su tierra fértil y su ubicación estratégica en el corazón de Sudamérica.

Lo que más valora de la vida en Paraguay son las personas y la forma en que disfrutan del tiempo compartido. "La capacidad de los paraguayos de disfrutar la comunicación y la vida es algo que quiero aprender", afirmó. En contraste, reconoce que adaptarse al sistema bancario y judicial ha sido uno de sus mayores desafíos.

Sofía encontró en el país no solo un lugar para vivir, sino también un entorno donde puede planificar, invertir y crecer. Su historia es la de una emprendedora que vio en Paraguay una oportunidad real para construir, con paciencia y visión, un futuro a largo plazo.

La Fernetería pisa fuerte en Miami: cómo el concepto porteño se ganó su lugar en Wynwood (y suma un reconocimiento clave de Fernet-Branca)

Hace ya un tiempo que La Fernetería llevó su mix de pastas, coctelería de autor y espíritu nocturno desde Buenos Aires a Miami. Lo que empezó como un desafío internacional, hoy ya está consolidado como un clásico en el barrio de Wynwood, donde el restaurante y rooftop sigue demostrando que la propuesta gastronómica argentina sabe competir en las ligas mayores.

A menos de dos horas de Asunción, Oriental Glamping propone una escapada al pie del cerro Mbatoví desde G. 500.000

(Por NL) La historia comenzó con un grupo de amigos que buscaba un lugar para escaparse de la ciudad y, actualmente, se convirtió en un nuevo destino de turismo de naturaleza en Paraguarí. Son cuatro amigos uruguayos, radicados en el país desde hace casi una década, quienes crearon Oriental Glamping, unas cabañas modernas ubicadas exactamente al pie del famoso cerro Mbatoví, a aproximadamente una hora y 45 minutos de Asunción.

Menos impuestos, más viviendas y nuevos espacios: el plan que busca devolverle vida al centro de Asunción

(Por TA) El centro histórico de Asunción atraviesa un proceso de transformación que apunta a recuperar su protagonismo como punto de encuentro, residencia y desarrollo económico. La reducción de impuestos inmobiliarios, las mejoras en infraestructura, la llegada de nuevos proyectos urbanos y el impulso a la inversión privada forman parte de una hoja de ruta que el Gobierno desarrolla en conjunto con la Municipalidad de Asunción y con el acompañamiento de la Oficina de la Primera Dama.