El viernes pasado el Gobierno firmó el contrato para la construcción de la ampliación de la Defensa Costera de la ciudad de Pilar, obra emblemática que constituye un sueño hecho realidad que pondría fin a la zozobra en que viven todos sus habitantes con cada crecida del río.
“Este proyecto no solo se encarga de construir una defensa costera que proteja a la ciudad de la suba del río, sino también se concentrará en la construcción de una importante costanera con múltiples espacios para hermosearla”, indicó Ayala.
Las obras de la primera etapa (fase A) iniciarán en este trimestre, y contemplan la instalación de la defensa costera, 22 estaciones de bombeo con reservorios, 9 km de canal de desvío del arroyo San Lorenzo, 6.000 metros lineales de canales de desagüe pluvial de la terminal, así como la operación y el mantenimiento del sistema.
Con respecto a las otras fases, Ayala mencionó que a los ocho meses de iniciadas las obras, lanzarán el proceso licitatorio de la fase B, y en los 12 meses posteriores (de la licitación de la fase B) iniciarán el proceso de la fase C. Todo debe estar terminado en 36 meses, reiteró.
A su vez, dijo que los trabajos que abarcarán estas fases (B-C) son las obras de desagüe pluvial, sistema de alcantarillado sanitario con planta de tratamiento de efluentes, avenida costanera (de 5 km de longitud) y parques lineales.
Cabe destacar que las labores contemplan la reposición del muro de contención que cubre el 80% de la ciudad y su ampliación para protegerla en un 100%. En total, esta obra tendrá aproximadamente 15 km.
“Este proyecto es un desafío que venimos trabajando hace un tiempo, pero que va en línea con las otras inversiones que se están gestando en la zona, como lo son las mejoras en las rutas, la rehabilitación del puerto, entre otras obras de magnitud”, afirmó.
Por su parte, el ministro del MOPC, Arnoldo Wiens, enfatizó que el 70% de las obras que se ejecutarán en todo el plan, corresponden a la fase inicial (A). Posteriormente, declaró que se obtuvo un ahorro de más de US$ 20 millones con relación al precio referencial del llamado.