Defensa Costera: un proyecto de US$ 83,2 millones que pondría fin a la zozobra en Pilar

El proyecto anhelado por los pilarenses contempla tres fases de trabajo y concluirá en un periodo máximo de 36 meses, según el ingeniero Félix Ayala, del Departamento de Planificación Vial del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC). La primera etapa fue adjudicada al Consorcio CTC, por unos US$ 83,2 millones. 

El viernes pasado el Gobierno firmó el contrato para la construcción de la ampliación de la Defensa Costera de la ciudad de Pilar, obra emblemática que constituye un sueño hecho realidad que pondría fin a la zozobra en que viven todos sus habitantes con cada crecida del río.

“Este proyecto no solo se encarga de construir una defensa costera que proteja a la ciudad de la suba del río, sino también se concentrará en la construcción de una importante costanera con múltiples espacios para hermosearla”, indicó Ayala.

Las obras de la primera etapa (fase A) iniciarán en este trimestre, y contemplan la instalación de la defensa costera, 22 estaciones de bombeo con reservorios, 9 km de canal de desvío del arroyo San Lorenzo, 6.000 metros lineales de canales de desagüe pluvial de la terminal, así como la operación y el mantenimiento del sistema. 

Con respecto a las otras fases, Ayala mencionó que a los ocho meses de iniciadas las obras, lanzarán el proceso licitatorio de la fase B, y en los 12 meses posteriores (de la licitación de la fase B) iniciarán el proceso de la fase C. Todo debe estar terminado en 36 meses, reiteró. 

A su vez, dijo que los trabajos que abarcarán estas fases (B-C) son las obras de desagüe pluvial, sistema de alcantarillado sanitario con planta de tratamiento de efluentes, avenida costanera (de 5 km de longitud) y parques lineales.

Cabe destacar que las labores contemplan la reposición del muro de contención que cubre el 80% de la ciudad y su ampliación para protegerla en un 100%. En total, esta obra tendrá aproximadamente 15 km.

“Este proyecto es un desafío que venimos trabajando hace un tiempo, pero que va en línea con las otras inversiones que se están gestando en la zona, como lo son las mejoras en las rutas, la rehabilitación del puerto, entre otras obras de magnitud”, afirmó. 

Por su parte, el ministro del MOPC, Arnoldo Wiens, enfatizó que el 70% de las obras que se ejecutarán en todo el plan, corresponden a la fase inicial (A). Posteriormente, declaró que se obtuvo un ahorro de más de US$ 20 millones con relación al precio referencial del llamado.

Integración ganadora: Amplify recibe premio por campaña que junta publicidad en calle y redes sociales

Amplify, empresa especializada en  pública que forma parte de Texo, fue galardonada recientemente por la Asociación Latinoamericana de Out of Home (Alooh). Se destacó en la categoría de campañas con interacción tecnológica con #SanBenitopy que, en el marco del concierto de Bad Bunny, invitaba al público a buscar mupis con las letras de San Benito y compartir fotos o videos en Instagram para participar en el sorteo de entradas al show.

Llega el Shakira Tour 2024 ("Las mujeres ya no lloran") con dos fechas en el Kaseya Center

(Por el Equipo Editorial de InfoNegocios Miami) Shakira, la cantante colombiana, anunció recientemente las fechas de inicio de su gira mundial "Las mujeres ya no lloran", la cual incluye una fecha especial en la ciudad de Miami, programada para el 20 y 21 de noviembre en el Kaseya Center. Este anuncio llega después de meses de especulación y anticipación por parte de sus seguidores y marca el regreso de la artista a los escenarios internacionales después de varios años. La gira arrancará en Palm Desert, California, y contará con un total de 14 fechas inicialmente reveladas, las cuales recorrerán diversas ciudades de Estados Unidos y Canadá, entre ellas San Antonio, Dallas, Washington, Boston, Phoenix, Charlotte, Detroit y Montreal.

Creativiti ilumina espacios con lámparas colgantes de madera de fabricación propia (incorporan prácticas eco amigables)

Creativiti  es una empresa paraguaya especializada en la fabricación de lámparas colgantes de madera de estilo moderno. Se destaca dentro del mercado por ofrecer productos de iluminación únicos y de alta calidad que combinan la belleza natural de la madera con diseños innovadores y contemporáneos. Utiliza materiales locales, sostenibles y otros materiales naturales que son amigables con el medio ambiente.

César Paredes: “Empresarios paraguayos podrían ser inversores en otros países, tenemos que animarnos a explorar y a pensar en grande”

Economista graduado en la UNA y con una maestría en finanzas y otra en administración de empresas obtenidas en la UC, César Paredes, presidente de Cadiem Administradora de Fondos Patrimoniales de Inversión, y vicepresidente de Cadiem Casa de Bolsa, opina, entre otras cosas, que el Estado está perdiendo una oportunidad muy importante de recurrir al mercado de capitales para financiarse.