Del poroto mungo a Tailandia al sésamo rumbo a Jordania: producción nacional conquista mercados

(Por SR) Paraguay empieza a ganar terreno en mercados internacionales con productos que hasta hace poco no formaban parte de su canasta exportadora. Grow Farms, con sede en Madrid y presencia en Sudamérica, concretó la primera exportación de poroto mungo a Tailandia, un paso histórico para la diversificación del agro nacional.

“Se enviaron 50 toneladas como prueba, con un valor aproximado de US$ 40.000. Si cumple con los estándares, es probable que se multipliquen los pedidos”, explicó Sebastián Quezada, gerente de Desarrollo de Negocios de la firma.

El logro fue fruto de meses de negociaciones y del trabajo conjunto con productores locales para garantizar calidad y disponibilidad. “El año que viene esperamos una producción más atractiva porque ya se corrió la voz de que existe una demanda real”, adelantó Quezada.

En las próximas semanas, la empresa prevé concretar el primer envío de sésamo a Jordania, con un contenedor inicial de 25 toneladas. Esto abrirá una nueva ruta hacia Medio Oriente.

Además, Grow Farms es el mayor exportador de semillas de algodón del país, con unas 15.000 toneladas anuales. También trabaja con harina de soja y mantiene vínculos con Europa y Medio Oriente.

A la par, desarrolla una plataforma digital que permitirá a clientes comprar directamente a través de la web, con trazabilidad, seguridad financiera y respaldo de calidad. “Queremos ser la puerta de entrada de los productores paraguayos al mercado internacional”, enfatizó Quezada.

Con los envíos de poroto mungo y sésamo, Paraguay empieza a abrirse camino en el mapa mundial con productos que antes no figuraban en su agenda exportadora.

Miami también se queda con las Series Finales de Nascar en el 2026

(Por Maqueda y Maurizio) En 2026, Miami no será una ciudad: será un estadio global. Con el Mundial de Fútbol, Grand Prix de F1, Miami Open, Series NASCAR y más, el sur de Florida proyecta una inyección económica de USD $12.000 millones y audiencias multiculturales que redefinirán el sportainment. 

(5 Minutos de Lectura de alto valor estratégico) 

¿Por qué Miami es la capital de los rooftops 2025? ¿Cuáles son los top?

(Por Vera) Miami fue una de las primeras ciudades en América donde los rooftops se convirtieron en una tendencia popular, pero la idea no necesariamente se copió del modelo de Monte Carlo u otro lugar específico. La proliferación de rooftops en Miami fue parte de una tendencia global en la industria de la hospitalidad y el entretenimiento urbano, y una serie de condiciones hoy hacen que Miami sea la capital de los rooftops.

(5 minutos de lectura de alto valor)

Jorge Méndez: “Paraguay cuenta con tres cementeras y CECON lidera el mercado con cerca del 40% de participación”

(Por BRCementos Concepción (CECON) forma parte de las empresas con mayor crecimiento a nivel nacional, con una inversión superior a US$ 350 millones. La planta cementera, instalada en el distrito de San Lázaro, departamento de Concepción, cuenta con una capacidad nominal de un millón de toneladas anuales, lo que equivale a cerca de 20 millones de bolsas de cemento al año.

Sin censo minero, no hay futuro: el llamado de atención para que Paraguay entre al mapa del litio

(Por NL) El litio ya no es un mineral más, porque es considerado el corazón de la transición energética, la base de las baterías que mueven autos eléctricos, celulares y sistemas de almacenamiento para energías renovables. Mientras Argentina, Bolivia y Chile lideran el “triángulo del litio”, Paraguay aparece en el radar como una oportunidad latente. No por sus reservas probadas (aún sin dimensionar), sino por su posición estratégica, su superávit energético y su capacidad de integrarse en la cadena de valor regional.

Fabio Fustagno: “Paraguay vive un año histórico en materia de comercio exterior y Brasil es el gran socio en este proceso”

En el marco de las celebraciones por la independencia de Brasil, Fabio Fustagno, presidente de la Cámara de Comercio Paraguay Brasil (CCPB), destacó el excelente momento que atraviesan las relaciones comerciales entre ambos países. Brasil consolidó su posición como el principal socio económico de Paraguay, absorbiendo una cuarta parte de todo el comercio exterior nacional.