Demanda da sus frutos: sector bananero apunta a aumentar producción este año (y busca nuevos mercados)

El 2024 está demostrando ser un año desafiante para el sector bananero, según refirió para InfoNegocios el especialista en producción de bananas y piñas del MAG, Francisco Paniagua. Sin embargo, pese al clima adverso, el experto sostuvo que buscarán cerrar el año con una producción igual o superior a la del 2023.

Dicho objetivo se puede considerar un verdadero desafío teniendo en cuenta que debido a las bajas temperaturas, sumadas a la sequía, repercutieron en los cultivos haciendo que el volumen de producción se vea disminuido en comparación con los resultados del año anterior. “El año pasado fue excelente, por ende, la producción fue altísima, porque no hubo problema de enfermedades y tuvimos buena lluvia”, explicó Paniagua.

No obstante, además de la caída en el volumen de producción, el especialista resaltó que este año está resultando especialmente desafiante porque a la vez que cae la producción, también está creciendo la demanda tanto en el mercado local como del exterior.

Este crecimiento de la demanda habla muy bien de la calidad del producto nacional que cada vez es más solicitado tanto para su consumo interno -como es el caso del programa Hambre Cero-, como también en el plano internacional, donde la banana paraguaya logró conquistar un mercado de gran valor como es el chileno. Y sigue buscando nuevos destinos.

Paniagua detalló que al cierre del 2023 se registraron alrededor de 12.000 hectáreas de cultivo de banana a nivel nacional, siendo la zona de Caaguazú el principal motor productivo con el 90% de la superficie de cultivo.

Sobre otros lugares a los que se destina el producto nacional se pueden citar los mercados argentinos y uruguayos donde, según datos del Senave, cada hectárea de plantación tiene un rendimiento de US$ 7.000 al año.

En cuanto a posibles mercados de exportación, Paniagua señaló que Marruecos y España son países que mostraron interés, pero que debido a la distancia no se pudieron concretar debido a la falta de logística para la conservación del producto.

Katú: la yerba paraguaya con ADN global que surgió para atender el mercado estadounidense

(Por SR) La yerba mate paraguaya sigue conquistando mercados internacionales, y una nueva marca busca posicionarse como referente en el segmento premium, combinando tradición, innovación y una cultura empresarial distinta. Se trata de Katú, la marca comercial desarrollada por la empresa Tuka SA, un emprendimiento fundado en 2020 con capital estadounidense, pero con raíces profundamente paraguayas.

De la ciudad al bosque: El auge del turismo de naturaleza como terapia para paraguayos

(Por LA)  En medio del ruido, la rutina y el ritmo acelerado de la vida urbana, cada vez más paraguayos encuentran en el turismo de naturaleza una vía para reconectar con lo esencial: respirar aire puro, moverse, maravillarse, y sobre todo, vivir el presente, y quienes lideran este movimiento saben que no se trata solo de hacer turismo, sino de despertar conciencia, una de ellas es Isabel Melgarejo, propietaria de Belsai Viajes, agencia especializada en experiencias al aire libre, viajes de aventura y contacto directo con los paisajes más puros del Paraguay.

Azúcar paraguaya con sello orgánico nacional llega por primera vez al mercado de Taiwán

(Por SR) El azúcar orgánica producida en Paraguay refuerza su posicionamiento en el mercado asiático. Esta vez, de la mano de la empresa Hibernia, que concretó la exportación de tres contenedores del producto a Taiwán, con un total de 75 toneladas. Se trata de una operación relevante no solo por el volumen, sino por el alto valor agregado que representa para la agroindustria nacional: es la primera vez que se exporta azúcar a ese país con certificación orgánica emitida bajo norma paraguaya, gracias a un acuerdo bilateral entre ambos gobiernos.

Hito saludable: Paraguay exportará probióticos de alta tecnología por primera vez

(Por SR) DSN Nutrition Lab, el primer laboratorio del Mercosur en desarrollar probióticos de cuarta generación y único en su tipo en Paraguay, se prepara para concretar su primera exportación este mes de abril. El destino es Bolivia, país que demostró interés en la tecnología desarrollada por la firma paraguaya, que combina innovación biotecnológica con producción nacional a escala industrial. Este paso marca un hito en la historia reciente del sector salud del país, posicionando a la industria nacional como productora de suplementos probióticos de vanguardia a nivel regional.

RH lanza pantalla LED curva de última generación para publicidad exterior en Asunción

RH, líder en mobiliario urbano OOH en Paraguay, anuncia con entusiasmo el próximo lanzamiento de su nueva pantalla LED de última generación, ubicada estratégicamente en la intersección de la Avda. Aviadores del Chaco y Avda. San Martín y con un tamaño de 14x7m (14,08x6,720m) en pantalla curva de 1760x840 pixeles. Este proyecto en el “Time Square Asunceno” representa un hito en la estrategia de innovación DOOH (Digital Out of Home) en el mercado local.

Shoppings del futuro: Paraguay y la transformación de los centros comerciales en núcleos urbanos

La industria de centros comerciales en Paraguay atraviesa una etapa de expansión con nuevos proyectos, aumento sostenido en ventas y tráfico, y una creciente llegada de marcas internacionales. Andrés Kemper, presidente de la Cámara de Centros Comerciales del Paraguay, comentó que el fenómeno detrás de este dinamismo responde a varios factores: democratización del precio del metro cuadrado, condiciones macroeconómicas estables, entre otros.

Paraguay es pionero regional en desarrollo genético de eucaliptos con foco en Caaguazú, San Pedro y Concepción

(Por SR) Paraguay se posiciona como referente en el desarrollo genético de eucaliptos para la producción de madera sólida y biomasa, un logro que coloca al país en un lugar destacado dentro del sector forestal en América Latina. A diferencia de sus vecinos, como Brasil o Argentina, donde la innovación genética está más orientada a la celulosa o a especies adaptadas a climas diferentes, en Paraguay se consolidó una línea de trabajo enfocada en especies adaptadas a su latitud y condiciones agroclimáticas, como el Eucalyptus grandis y el Eucalyptus urophylla, así como sus híbridos.