Demanda de almidón de mandioca aumentó en mercados internacionales (industria local busca diversificar productos)

La mandioca es una materia prima industrializada por Codipsa, cuyo director ejecutivo, Hans Theodor Regier, manifestó que este año es diferente a los años anteriores en cuanto al volumen disponible de materia prima.

“Tenemos menos disponibilidad de materia prima que en los años anteriores, por dos motivos: el año pasado, en la época de plantación de mandioca, de julio a octubre, tuvimos una sequía muy prolongada; y, por otro lado, a principios de año, hubo exceso de humedad y en consecuencia muchas plagas”, precisó.

A esto se suma menos superficie de plantaciones del tubérculo y al mismo tiempo, menos rendimiento por hectárea. Todo esto derivó en el alza del precio de la mandioca, que pasó de G. 300 a G. 700 por kilo. Si bien eso beneficia a los productores, la industria trabaja con menor capacidad.

Codipsa trabaja con 5.000 productores de mandioca para abastecer a cuatro plantas, ubicadas en las ciudades de Caaguazú y San Pedro, y emplea a 200 colaboradores. Las fábricas poseen una capacidad de producción de 50.000 toneladas de almidón de mandioca al año. No obstante, esta capacidad aún no se aprovecha al máximo.

“La demanda del almidón en los mercados internacionales aumentó durante esta pandemia, y consecuentemente teníamos que producir”, refirió en referencia a las exportaciones y la demanda del producto en el mundo.

La firma realiza envíos al continente americano y europeo, a países como Alemania, España, Francia, Polonia, además de los mercados de África y Asia, adonde se destina el 80% de la producción.

Incursión en el maíz
Comentó que desde este año están trabajando con la producción de almidón de maíz en una de las plantas de almidón de mandioca. Por de pronto, la presentación al mercado es en formato de uno, cinco y 25 kilos.

“Nosotros aparte del almidón de mandioca también ofrecemos un almidón árido, que es un almidón modificado alimenticio para la producción de chipa, que tiene la virtud de tener más poder de expansión en la aplicación”, puntualizó.

Adicionalmente, cuentan con nuevos productos que llaman almidón chipero Premium y el almidón chipero tradicional, las mismas se orientan, como su nombre lo indica, a la producción de chipas. Además, poseen mezclas para la provisión de mbeju y pan de queso.

Como plan para el desarrollo, estarán lanzando nuevas mezclas de diferentes productos que darán a conocer durante los primeros meses.

Vale resaltar que Codipsa es la única empresa almidonera en Paraguay que cuenta con la certificación ISO 22000 que respalda sus buenas prácticas de manufactura.

Estas son las 10 plantas decorativas más vendidas durante el verano

Con la llegada del verano las plantas decorativas cobran protagonismo en hogares y jardines, embelleciendo espacios con sus colores y formas. Rocío Ovelar, propietaria del vivero Verdemusgo, nos compartió cuáles son las variedades más solicitadas en esta temporada, clasificándolas en dos categorías: plantas ideales para espacios grandes, y para departamentos.

Sin descanso: debate sobre la regulación de Airbnb se intensifica por la final de la Sudamericana

La llegada masiva de turistas a Paraguay para la final de la Copa Sudamericana entre Racing Club de Argentina y Cruzeiro de Brasil, el próximo 23 de noviembre, puso sobre la mesa la necesidad de regular las plataformas de alquiler temporario como Airbnb. Este evento, que promete reunir miles de personas, está generando una demanda extraordinaria de hospedaje, llevando al sector hotelero a cuestionar la falta de regulación en este mercado. 

El Legado: una extensión del Bar San Miguel que ofrecerá nuevas experiencias gastronómicas

(Por NV) Ubicado en una casona histórica de los años 50, restaurada con maestría por la reconocida arquitecta Olga Heinrich, El Legado combina el esplendor de su época con toques modernos. Este nuevo local acaba de abrir sus puertas, ofreciendo opciones personalizadas, maridajes únicos y técnicas artesanales que realzan la frescura de cada ingrediente, todo en un ambiente íntimo y contemporáneo.

La frontera se activa: Black Friday y nuevos proyectos impulsan el comercio en Ciudad del Este

(Por BR) El comercio fronterizo busca recuperar su dinamismo con una serie de eventos de descuentos, como el Black Friday, organizado por la Cámara de Comercio y Servicios de Ciudad del Este. Están orientados a atraer a compradores locales y de países vecinos, ofreciendo ofertas atractivas en productos de alta demanda como electrónica, perfumes, cosméticos, celulares y ropa deportiva.