Derogación de corredores seguros con Argentina ayudará a que viajeros y comerciantes reduzcan costos del COVID-19

Tras la eliminación de corredores seguros en la frontera con Argentina, desde el sector comercial celebran la iniciativa y desde el sector turístico afirman que esto significaría mayor poder de decisión para los turistas que irán al vecino país, ya que no incluirán gastos de pruebas COVID-19 en su presupuesto.

Si bien se solicitarán requisitos relacionados al COVID-19 tales como libreta de vacunación y, dependiendo del caso, también exigirán seguro para viajes extendidos. Así como rellenar el formulario de declaración acerca de su estado de vacunación y ausencia de síntomas, 48 antes del viaje, aprobado por la Dirección de Migraciones.

Valentín Fernández, presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Encarnación (Cacise), celebró que los requisitos no sean tan exigentes para aquellos que no se quedarán más de 24 horas, teniendo en cuenta que en su mayoría son comerciantes. “Consideramos que es una decisión acertada pero un poco ya a destiempo, ya que Itapúa está sin contagios”, expuso.

Para Fernández la diferencia cambiaria es cíclica en este momento, lo que favorece a paraguayos que van a Argentina. Por tal motivo, desde el gremio impulsan la modificación de la ley de fideicomiso, que beneficia a rubros afectados por la pandemia, es decir, que se amplíe el espectro, dado que en realidad todos los sectores de la economía de frontera fueron golpeados y la actividad económica se perdió un 90%.

Hasta el momento no pueden estimar cuándo el comercio se recuperará en un 100% en la frontera, por lo cual los comerciantes necesitan tiempo para capitalizarse y renovar stock. Dicha ley prosigue en debate la semana próxima en la Cámara de Diputados.

“Como está hoy la ley no le alcanza a todos, solo eventos, gastronomía, turismo, hotelería. Lo que pedimos es ser beneficiados con esa ley. Este crédito nos da tres años de gracia para empezar a pagar con 2% de interés anual”, remarcó.

¿Y el turismo?
Por su parte, Marta Chamorro, vicepresidenta de la Asociación Paraguaya de Agencias de Viajes y Empresas de Turismo (Asatur), manifestó que la medida no decide la decisión de viaje, sino que reduce el gasto médico para los test solicitados, por lo que sin duda aumentará la demanda.

“Argentina tiene mayor oferta en cuanto a precios y ayuda la flexibilización del protocolo COVID-19. Esto va a ayudar a que la gente viaje más cómodamente, que decidan más rápido, pero no es lo que define el viaje. Lo que define es el precio”, precisó.

Chamorro recordó que antes la gente gastaba en el test PCR y antígenos entre US$ 40 y US$ 60 por persona. 

Concluyó que si bien, recién a fin de mes se tendrán números redondos de población viajante, la tendencia extraoficialmente es al alza del porcentaje de viajeros.

Los proyectos que pueden cambiar Asunción y el desafío de convertirlos en una visión de ciudad

(Por MV) Asunción se prepara para celebrar este 15 de agosto sus 489 años con la mirada puesta cada vez más en una fecha que comienza a ordenar parte de su agenda urbana: el quinto centenario de la capital, que llegará en 2037. En ese camino aparecen proyectos para recuperar el Centro Histórico, reconectar la ciudad con su franja costera, introducir nuevas formas de movilidad y generar nuevos barrios y polos de desarrollo.

Pequeños en edad, grandes en ideas: tres miniempresarios que ya venden, crean y sueñan

(Por NL) Estos chicos tienen menos de 15 años y van al colegio, hacen deportes, estudian idiomas, tienen actividades extracurriculares y, como cualquier niño o adolescente, todavía tienen mucho por aprender en la vida. Pero, entre tareas y entrenamientos, también encuentran tiempo para atender pedidos, hacer productos, tratar con clientes y pensar en el próximo paso de sus pequeños negocios. Esta nota trata sobre tres miniempresarios paraguayos que decidieron convertir lo que les gusta en una oportunidad.

Apreciación del guaraní frente al dólar: empresas exportadoras corren el riesgo de perder clientes y mercados

La apreciación del guaraní frente al dólar encendió las alarmas en el sector exportador paraguayo. Desde la Cámara Paraguaya de Exportadores (Capex) sostienen que la actual coyuntura cambiaria está afectando seriamente la competitividad de numerosas empresas, especialmente de pequeñas y medianas industrias que agregan valor a la producción nacional y dependen de los mercados internacionales para sostener sus operaciones.