Desafío verde: plataforma de carne sustentable apunta a fortalecer cadena productiva

(Por LF) Con la finalidad de fomentar una producción ganadera eficiente y amigable con la biodiversidad, que contribuya a mejorar e institucionalizar el desempeño económico, social y ambiental de toda la cadena productiva de la carne, se lanzó recientemente, la Plataforma Nacional de Carne Sustentable, con la participación de actores multisectoriales claves del país, que forman parte de la iniciativa.

La Plataforma Nacional de Carne Sustentable busca promover el desarrollo sostenible de los commodities agropecuarios a nivel nacional, propiciando un espacio neutral para generar la participación y compromiso de los diversos actores claves, a través de la formulación y el monitoreo de las acciones que constituyen las causas principales que limitan la sustentabilidad de estos commodities.

“Considero que este es el camino que debemos seguir para consolidar un Paraguay no solamente más justo sino mucho más productivo y sustentable. Nuestro país tiene cosas muy positivas que mostrar y estoy seguro que hoy, incluso, ya podemos dar ejemplo a muchos otros países del mundo de cómo se puede llevar adelante un desarrollo sostenible. Pero como no somos perfectos, aún nos quedan cosas por pulir y para ello debemos concentrarnos más en colaborar, en corregir y en mejorar lo que estamos haciendo. De verdad, me siento muy orgulloso como paraguayo de poder formar parte de esta mesa tan representativa, con todos los sectores productivos involucrados”, manifestó durante el acto de lanzamiento, el ministro del Mades, Ariel Oviedo

Por su parte, el presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Pedro Galli, expresó: “Es sumamente importante para nosotros integrar este tipo de mesas que aglutina distintos sectores privados, sociedad civil, instituciones públicas y organismos internacionales, con un objetivo en común y mirando al futuro, contemplando las realidades que tenemos en el mercado internacional, atendiendo las necesidades del consumidor y qué es lo que tenemos para ofrecer. Paraguay es un país bendecido por su clima, que permite producir para alimentar a más de 80 millones de personas en el mundo, ganando en eficiencia sin detrimento del cuidado del medio ambiente. Estamos obligados a dejar un mundo mejor a las próximas generaciones y creo a través de estas plataformas lo podemos lograr”, afirmó.

Así también, Blas Cristaldo, gerente general de la Fecoprod, destacó los objetivos en común y la puesta en marcha de la plataforma. “Paraguay puede ser ejemplo ante otros países con este tipo de propuestas. Los productores y las cooperativas estamos implementando desde hace más de 35 años buenas prácticas agropecuarias, que considero, tienen que ser capitalizadas y sistematizadas para que estas experiencias puedan servir de ejemplo para ir construyendo esta formalidad de intercambio entre el sector público y privado, como una nueva forma de trabajo, y desde la Fecoprod vamos a estar apoyando en todo”, mencionó.

La iniciativa contempla el fortalecimiento del valor económico en la producción de alimentos, con el objetivo de generar ventajas competitivas y contribuir al bienestar social y económico de la población, esto, teniendo en cuenta que los commodities agropecuarios constituyen la base de las economías de muchos países.

Los proyectos están orientados al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), prestando especial atención a los apartados: 5 igualdad de género, 12 producción y consumo responsable, 15 vida de ecosistemas terrestres y 17 alianzas para lograr los objetivos.

En Paraguay, las Plataformas Nacionales de Commodities Sustentables se instalan a través de dos proyectos. En 2015 con el proyecto Paisajes de Producción Verde – Green BAAPA conformando las Plataformas de Soja y Carne en los departamentos del Alto Paraná e Itapúa, y en 2018 con el proyecto Green Chaco, conformando las Plataformas Regionales de Carne y Soja del Chaco. Ambas iniciativas son lideradas por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), implementados por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y financiados por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM).

Desarrollo en altura: nuevo aeropuerto Silvio Pettirossi tendrá tres fases de construcción (US$ 323 millones de inversión)

(Por BR) La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) entregó el diseño ejecutivo de la terminal 2 del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi. La nueva infraestructura se desarrollará en tres fases, con inversiones estimadas de US$ 13 millones, casi US$ 50 millones y US$ 260 millones. El diseño respeta las tradiciones arquitectónicas paraguayas, ofreciendo espacios interconectados y vistas panorámicas alrededor de la terminal.

La Antia: una mezcla de tradición familiar y emprendimiento sostenible (probá las hamburguesas de cordero)

(Por NV) Patricia Scavone y Walter Záldivar fundaron el tambo La Antia en 1999. Años después, en 2016, sus hijos se hicieron cargo de la empresa y comenzaron a producir queso Paraguay y dulce de leche artesanal, además de adquirir el primer rebaño de ovejas Texel. Para el 2018 la visión de la marca se expandió y nació la cocina, que posteriormente se convirtió en lo que es el Bistró-Café. Te invitamos a conocer más sobre La Antia.

Llega a Miami un exclusivo torneo de eSports (con famosos) organizado por NEON16 Sports (y con fiesta de inauguración en el Garaje de la Zona de Fans de Red Bull en Wynwood)

(Por Juan Maqueda e InfoNegocios Miami) Los famosos se enfrentarán a Sebastián Montoya, atleta de Red Bull y piloto de Fórmula 3 de la FIA, en una épica simulación de carrera. NEON16, una de las empresas líderes en medios de comunicación y entretenimiento fundada por Lex Borrero y el reconocido productor y artista Tainy, se asoció con NEON 16 Sports y la Zona de Fans de Red Bull para celebrar su segundo torneo anual de E-sports, que contará con la participación de 28 celebridades. El evento, exclusivo para invitados, se llevará a cabo el jueves 2 de mayo a las 7 p.m.

13 startups de Cataluña, entre las 100 finalistas de South Summit Madrid 2024 para ser el proyecto más innovador del mundo

South Summit Startup Competition Madrid 2024, coorganizada por IE University, crece en globalidad. El centenar de startups que han entrado en la fase final de la competición han sido elegidas mediante un riguroso proceso de selección entre las más de 4.700 candidaturas de todo el mundo, una cifra que refleja el perfil global de la convocatoria. De hecho, el 81% de las candidaturas procede de fuera de España.

Estar rodeado de competidores puede incrementar la rentabilidad de la empresa

Isabel Diez Vial, UNIR - Universidad Internacional de La Rioja y Jose Antonio Belso-Martinez, Universidad Miguel Hernández) En economía existe la creencia de que cuantos menos competidores tenga una empresa más rentable será. La misma se apoya en múltiples estudios de economía industrial (ENLACE) que han puesto de manifiesto cómo las empresas elevan los precios de sus productos y mejoran sus márgenes de beneficio en ausencia de competidores, como ocurre en situaciones de monopolio u oligopolio.

Alejandro Conti: “Los que han convertido este país en la gema de Latinoamérica son los empresarios privados”.

Propietario e introductor en el país, a través de Bicolor SA de las franquicias TGI Friday´s, Negroni, Frida Mexican Food, La Guitarrita, ALMA Cocina con Fuegos, todas ellas del rubro gastronómico, Alejandro Conti combina la actividad empresarial con el compromiso social a través de Operación Sonrisa Paraguay, de la cual es fundador y director. Sostiene que los empresarios paraguayos actuales han crecido y aprendido a hacer negocios con sus pares extranjeros.