“La productividad se ve afectada cuando no se previó adecuadamente una planificación y coordinación de los trabajos. Para ello es muy importante que las empresas cuenten con un cronograma para el usufructo de vacaciones, así como personas capacitadas para suplir en la función a la persona que hace uso del descanso”, dijo.
En este sentido, también el éxodo de la masa hacia lugares de descanso puede contribuir a una congestión y estrés, aunque para gustos hay de todo. “Existen personas que disfrutan del bullicio de las multitudes, y otras que encuentran el disfrute en espacios de silencio y tranquilidad”, expresó acerca de destinos para vacacionar.
Acerca de la elección del primer mes del año como motivo de descanso, a su criterio, generalmente los primeros meses de año se caracterizan por ser una época de poca demanda para algunos rubros.
Y, por otro lado, es cuando los niños y jóvenes están con una pausa en su formación escolar y universitaria, por lo que estos meses son aprovechados para compartir con la familia.
Acerca del beneficio de esta determinación para los empresarios, sostuvo que el mes de salida de vacaciones beneficia a las empresas conforme a la dinámica de cada uno.
“A algunas empresas les es mejor aprovechar los primeros meses del año para el usufructo de las vacaciones del equipo y para otras, quizás sea mejor en otros meses del año”, manifestó.
En cuanto a los beneficios de desconectarse y su influencia en la productividad para los que van y los que quedan, indicó que desconectarse hace que el cuerpo se relaje y se olvide por un tiempo de las preocupaciones y obligaciones.
“Este estado no solo trae beneficios en la salud mental, sino física. Las vacaciones generan bienestar y reducen el riesgo de sufrir enfermedades a largo plazo”, aseguró.