Desde Atyrá: Artesanía en cuero JC moldea un arte liderado por la tercera generación de artesanos

La empresa familiar Artesanía en cuero JC se encuentra en la ciudad de Atyrá desde hace 30 años. El oficio de imprimir arte en cuero fue transmitido de una generación a otra, ahora quien se encuentra al frente de este emprendimiento, que emplea a 10 personas, es Pablo César Maidana Quintana, quien es parte de una tercera generación de artesanos.

Este emprendimiento empezó hace 30 años con el artesano Julio César, padre de Pablo César Maidana Quintana -ahora propietario-, quien heredó la tradición familiar que en realidad empezó con su abuelo. La denominación de la marca JC se debe a las iniciales del nombre del padre de Pablo.

Hoy las manos artesanas de esta empresa, que emplea a 10 personas, dan forma a un negocio que atiende las necesidades de empresas, con regalos corporativos, es así que elaboran forros para termos, carteras, zapatillas, guampas, delantales, sombreros, billeteras, entre otros varios accesorios.

Llama la atención la terminación prolija de los productos: dibujo repujado, una técnica heredada de la época de los franciscanos.

Pablo comentó que el negocio creció bastante en relación a los últimos dos años, “este 2022 volvió a repuntar y esperamos que siga así en alza para el 2023”, apuntó.

Mirando a futuro, Pablo comentó que esperan seguir creciendo mediante capacitaciones, ya que hubo una alta demanda en este año y necesitan actualizaciones y tecnología; y estar preparados para las oportunidades que se presenten.

En cuanto a los principales desafíos de su rubro y qué satisfacción le dio trabajar en el proyecto, expuso que el desafío es mantener siempre la calidad de los productos en cuero artesanal e ir mejorando continuamente para satisfacer al mercado competitivo.

“Siempre es una satisfacción cumplir con las expectativas de los clientes y más aún que ese trabajo hecho lleva el pan de cada día a muchas familias dependientes de este trabajo”, concluyó.

 

Sin descanso: debate sobre la regulación de Airbnb se intensifica por la final de la Sudamericana

La llegada masiva de turistas a Paraguay para la final de la Copa Sudamericana entre Racing Club de Argentina y Cruzeiro de Brasil, el próximo 23 de noviembre, puso sobre la mesa la necesidad de regular las plataformas de alquiler temporario como Airbnb. Este evento, que promete reunir miles de personas, está generando una demanda extraordinaria de hospedaje, llevando al sector hotelero a cuestionar la falta de regulación en este mercado. 

La frontera se activa: Black Friday y nuevos proyectos impulsan el comercio en Ciudad del Este

(Por BR) El comercio fronterizo busca recuperar su dinamismo con una serie de eventos de descuentos, como el Black Friday, organizado por la Cámara de Comercio y Servicios de Ciudad del Este. Están orientados a atraer a compradores locales y de países vecinos, ofreciendo ofertas atractivas en productos de alta demanda como electrónica, perfumes, cosméticos, celulares y ropa deportiva.

Paraguay se prepara para recibir a miles de hinchas (hoteles llenos, incremento de vuelos y nuevas experiencias)

El próximo 23 de noviembre, Asunción será el epicentro del fútbol sudamericano cuando Racing Club de Argentina y Cruzeiro de Brasil se enfrenten en la final de la Copa Sudamericana en la Nueva Olla Azulgrana. Este evento no solo tiene un atractivo deportivo, sino que también representa un importante impacto económico para el país, con la llegada de miles de aficionados que dinamizarán sectores clave como el turismo, la hotelería y los servicios.