Desde botes hasta mesas de pool: Maderoga reduce los tiempos de fabricación de días a horas

Maderoga es una empresa que se especializa en la producción de artículos de madera, a través de un enrutador de madera, que es una máquina con tecnología de control numérico por computadora (CNC), según explicó Horacio Britez, fundador de la firma. Esta herramienta permite diseñar, cortar y dar forma a la madera de manera computarizada, en un proceso abreviado en comparación a los métodos de producción artesanal.

"Fabricamos piezas de juguetes, de instrumentos musicales, parte de mobiliarios, carteles, botes para navegación y cualquier producto que pueda ser hecho de madera. Utilizamos principalmente maderas resistentes como el pino y eucalipto o también derivados de madera como la melanina o el MDF", afirmó. 

Britez indicó que las principales diferencias con el método artesanal residen en las terminaciones precisas y en la enorme reducción de tiempo. Por ejemplo, una mesa de cocina puede demorar hasta siete días en un proceso convencional, mientras que con el diseño listo y puesto en el enrutador (máquina de CNC), el trabajo puede durar medio día.

De acuerdo al propietario, invirtieron cerca de US$ 50.000 en la adquisición de las máquinas, en la compra de materia prima y en la infraestructura de su taller.

Maderoga toma pedidos de particulares que buscan equipar sus oficinas u hogares con muebles (que generalmente son modelos sin tornillos y fáciles de encastrar), y pedidos de carpinterías, agencias de publicidad, desarrolladores inmobiliarios, fabricantes de instrumentos, mueblerías, entre otros interesados. 

"La empresa funciona con tres empleados puesto que todo el proceso es automatizado y solo se necesitan detalles en la parte de diseño, montaje y mantenimiento de las máquinas", señaló.

Y además de la producción, se encargan del asesoramiento, montaje y servicio técnico de los usuarios.

Una cadena de producción para emprendedores
Por último, Britez comentó que están empezando con una nueva unidad de negocio al producir impresoras en 3D y prensas de precisión con tecnología CNC, las cuales ya se encuentran disponibles y los costos van desde G. 7 millones hasta G. 23 millones.

"Con esto las personas podrán emprender en el rubro, que tiene un enorme potencial de crecimiento, y con un espacio mínimo, porque las máquinas no son tan grandes, cada persona podrá fabricar una infinidad de productos a base de madera y obtener buenas ganancias en el proceso", concluyó. 

La Costanera sumará un nuevo símbolo: un monumento de casi 11 metros a Nuestra Señora de la Asunción

(Por BR) Asunción sumará en los próximos días un nuevo símbolo urbano y religioso. La capital contará con un monumento de gran escala dedicado a Nuestra Señora de la Asunción, patrona y fundadora espiritual de la ciudad, que será emplazado en el paseo central de la Costanera, detrás del Palacio de Gobierno. La obra demandó más de un año de trabajo, tendrá cerca de 11 metros de altura y será inaugurada, si el cronograma oficial se mantiene, entre el 14 y el 15 de agosto, coincidiendo con las celebraciones por el aniversario de la capital.

Le dijeron que nadie imprimiría de madrugada: la idea que convirtió a Printos en la imprenta 24 horas que emplea a 45 personas

(Por NL) Todo comenzó hace unos 15 años con una computadora que tenía en su casa, una impresora de escritorio y un pequeño local de apenas dos por tres metros. A partir de esos recursos, nació lo que finalmente se convertiría en una de las imprentas más reconocidas de Asunción. Sin embargo, el crecimiento de Printos no se explica solo por la inversión en equipos o la ampliación de servicios, que al inicio eran muy limitados, sino también por una decisión que tomó posteriormente su fundador, Luis Enrique Rene Melzer Resquin: mantener el negocio abierto las 24 horas cuando prácticamente nadie creía que pudiera funcionar.