Desde Hohenau: en Jaka'ay'ú son adictos al mate y tienen la fórmula justa de hierbas (ingresó a Biggie y quiere exportar)

Jaka'ay'ú -tomemos mate en español- es una microempresa familiar dedicada a la elaboración y fraccionamiento de hierbas naturales para el mate y el tereré. Desde Hohenau quieren pisar terreno en el exterior, llevando sus 16 recetas al mercado internacional para dejar en alto la imagen de Paraguay. 

Los productos que ofrecen se presentan en prácticos y funcionales empaques, que iniciaron con una sola receta llamada Heterei de la Casa y luego con otra conocida como Purete mi Mate, que conquistaron a la clientela. Mucho de lo que consiguió Jaka'ay'ú, según la propietaria Mariela Martínez, lo lograron porque accedieron a una ayuda del programa de formalización del Ministerio de Industria y Comercio (MIC) y el Viceministerio de Mipymes.

"Nos destacamos por las recetas únicas combinadas, innovamos con materia prima de productores nacionales y locales autóctonos de nuestra región", aseveró Martínez. Entre las hierbas que utilizan destacan la yerba mate tostada, la rapadura, la batatilla, el jengibre, las escamas de coco, maní tostado y otros. 

Jaka'ay'ú nació en Hohenau, considerada la capital de los inmigrantes, en marzo del 2019 con un capital operativo de G. 100.000. El negocio creció de forma acelerada y no tardó en ganarse un lugar en las góndolas del supermercado hohenauense Pronto, donde se puede encontrar una gran variedad de presentaciones. Así como estaciones de servicio, hoteles y otros supermercados de Itapúa y Alto Paraná.

Y recientemente su exitosa fórmula ingresó a la cadena 24 horas Biggie Express. También están presentes en la tienda Over All Artesanías y muy pronto en Box Mayorista.

Los productos vienen en bolsitas de 30 y 100 gramos; en empaques con cierres herméticos (ideal para el viaje); en frascos de vidrio, pensados para regalar. Entre las combinaciones para el mate se destacan: Purete mi mate (tilo, manzanilla, malva blanca, siempre vive, naranja), Iru (siempre vive, naranja, hinojo, manzanilla), Mandu’a, entre otros. Mientras que los amantes del mate dulce tienen a disposición mezclas como: Heterei de la casa (coco, naranja, anís, maní y canela), Folklore (coco, maní, naranja y leche), Bella Vista (coco, naranja, yerba mate, canela), Hohenau (rapadura, coco, eucalipto), entre otros.

"Tenemos la visión de llegar a la comunidad paraguaya en distintos puntos del mundo especialmente a Estados Unidos, España y Argentina", adelantó la propietaria.

Por último, la emprendedora contó que en el local de Hohenau ofrecen mates, bombillas, termos, accesorios novedosos para el mate y el tereré, que son artículos que también desean enviar a las colectividades paraguayas en los países del exterior.

YPF (Arg) quiere vender hamburguesas de McDonald’s y lanzar su propia tarjeta de crédito y medicamentos en 2026: la petrolera que intenta convertirse en “plataforma de vida cotidiana”

(Por Rodriguez Otero y M. Maurizio)¿Te hace falta algo más para comprender que vivimos en la era de expansión de categorías,  experiencias, mundos de marcas y no solo en la ampliación de líneas de producto o servicios?, y esto no pasa solo en EE.UU.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

"La realidad no se discute, se mide": análisis del discurso de Milei que reescribió las reglas del Mercosur (y de la política en Latam)

(Exclusivo InfoNegocios Miami | Análisis Textual y Geoestratégico, equipo: Maurizio-Molina-Mauvecin-Maqueda-Taylor-Rotmistrovsky) Javier Milei, con la precisión forense de quien no teme a los cadáveres institucionales, pronunció un discurso que será estudiado como caso de manual de comunicación política disruptiva. Lo que sigue es análisis puro del texto, sin adornos, donde cada frase de Milei se examina como si fuera un espécimen bajo el microscopio geoestratégico.

Sector naviero movió 25 millones de toneladas y apunta a duplicar su carga para el siguiente año

(Por SR) El sector naviero cerró el 2025 con un balance positivo, pese a haber transitado uno de los años más desafiantes desde el punto de vista hidrológico. Tras un inicio complicado por bajantes severas y problemas operativos en puntos críticos de la Hidrovía Paraguay-Paraná, la actividad logró recuperarse y finalizar el año con 25 millones de toneladas de carga movilizadas, un volumen comparable a los mejores registros recientes y que sienta las bases para un ambicioso objetivo: duplicar la carga transportada en los próximos cinco años.

Rally del Paraguay 2026: altas expectativas en el impacto económico y proyección internacional

El WRC Ueno Rally del Paraguay no solo hizo historia en 2025 al ingresar al calendario mundial, sino que fue distinguido por la Federación Internacional del Automóvil (FIA) como el Mejor Rally del Mundo del año. El reconocimiento, otorgado en su primera edición bajo estándares internacionales, posiciona a Paraguay en una vidriera global del deporte motor y abre una nueva etapa de oportunidades económicas, comerciales y de posicionamiento país de cara a 2026.

Diplomacia económica: el mapa comercial de Paraguay y sus aliados que sostienen su crecimiento

Paraguay enfrenta un escenario internacional en el que la diplomacia económica se volvió una herramienta clave para sostener el crecimiento, atraer inversiones y garantizar estabilidad en un contexto global cada vez más competitivo. En ese marco, las relaciones bilaterales y multilaterales más beneficiosas para el país están claramente identificadas y combinan intereses comerciales, financieros y geopolíticos que impactan de forma directa en la economía local.

Manuel Fronciani: “Necesitamos avanzar hacia seguros obligatorios: es una herramienta de protección, no un lujo”

(Por MV) Con 46 años de trayectoria, Seguridad Seguros forma parte de la historia del desarrollo del mercado asegurador paraguayo. Detrás de ese recorrido está Manuel Fronciani, su presidente, un empresario que apostó desde temprano por la innovación, la profesionalización del sector y la incorporación de productos que, en su momento, eran inéditos en el país.