“Con esos equipos estamos produciendo cerveza artesanal, alcoholes bases para gin, y fernet. Las dos últimas son embotelladas por Palo Santo y la cerveza artesanal que lanzamos ahora bajo la marca Birraretá; nos encargamos de la producción, embotellado y mercadeo”, aseguró Jorge Da Silva, encargado de procesos industriales de la firma.
La capacidad instalada, con posibilidad de triplicarla, es de 1.500 litros de cerveza por mes, que se presentan en barriles de chop, en latas o en botellas. Los fines de semana, y a veces entre semana se realizan tours por la planta en los que reciben a la gente y hacen degustaciones de queso, miel.
Fabrican una cerveza tipo lager utilizando cereales premium, arroz, malta, cebada, lúpulo y levadura de muy buena calidad para obtener la mejor cerveza artesanal. “De manera experimental estamos haciendo una stout, una cerveza negra que en su composición se encuentra miel de caña de azúcar para generar un producto característico de la región con materia prima de la zona dándole una alternativa de uso a un producto tan nuestro como la miel negra con producción familiar e industrial”, agregó.
La idea es exportar, sobre todo la cerveza que contiene miel negra y llegar como producto paraguayo, primero al Mercosur y después más allá. “Estamos apuntando a la capital por una cuestión de logística, porque nos queda más cerca y porque el público es mayor. Pero con los tours queremos llegar a la gente a nivel nacional porque los que vienen prueban, les gusta y va corriendo de boca en boca”, dijo Da Silva.
Alrededor de 100 personas están involucradas en forma directa en la producción. Por el momento la comercialización es en planta y en la zona de Piribebuy con los servicios de barra para eventos.