Destacan buenos niveles de exportación de Trigo (USDA pronostica una producción de 1.2 millones de toneladas para la campaña 2021/22)

(Por LF) A pesar de una baja producción en la última campaña a consecuencia de las heladas, el trigo nacional registra un importante volumen de exportación, destaca la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco). En tanto, el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), prevé para la zafra 2021/22 una producción de 1.2 millones de toneladas con envíos proyectados de 500.000 toneladas.

El informe de comercio exterior de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco) indica que el cereal nacional, presenta un movimiento de exportación destacable, pese a una disminución considerable de la producción a causa de los estragos ocasionados por las heladas en el invierno pasado.

Al respecto, la licenciada Sonia Tomassone, asesora de comercio exterior de la Capeco, comentó que en la última campaña, la producción disminuyó significativamente alcanzando apenas 750 mil toneladas, motivo por el cual se redujo el excedente exportable de Paraguay en este rubro. “Al tercer mes del año se llevan exportadas 171.494 toneladas de trigo, zafra 2020, que representa un leve descenso de 13,4%, considerando que en el mismo periodo de la zafra anterior se enviaron 198.056 toneladas”, manifestó.

Cifras, que dentro de todo, se califican como positivas teniendo en cuenta, principalmente, la merma en el volumen de producción y la cantidad exportada en el mismo lapso de la campaña pasada.

Según Tomassone, el reporte de comercio exterior de Capeco se realiza con base en las exportaciones de trigo computadas por zafra; por lo tanto, el presente periodo que arrancó en octubre de 2020, se extenderá hasta setiembre de 2021.

“El principal mercado del trigo paraguayo continúa siendo Brasil, con una participación de 99%. No obstante, se reportan pequeños volúmenes de exportación a Vietnam, Chile y mercadería en tránsito”, detalló.

Así también, otro punto positivo que señaló la experta es que más de 35 empresas exportaron el producto en el presente periodo, hecho que resalta la diversidad de actores que participan de la cadena de valor del trigo en Paraguay.

La firma Nativa se encuentra al frente de la clasificación con un 14% de participación en los envíos. Luego, le siguen la cooperativa Pindó con 10 %, LAR (9%), Molinos Harineros D'Italia SA (7%), ADM (7%), Coopasam (6%) y otros más que juntos abarcan el 47% restante del total exportado.

Proyecciones del USDA
En lo que se refiere a las proyecciones del rubro, el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), estima en su análisis difundido recientemente, que en la campaña comercial 2021/22, la producción de trigo en Paraguay en estaría alcanzando 1.2 millones de toneladas, es decir 26% más que en la temporada anterior.

El organismo estadounidense, prevé un rendimiento promedio de 2.3 toneladas por hectárea, superior a la cosecha del año pasado que sufrió impactos climáticos desfavorables, un aspecto frecuente que afecta los rendimientos de trigo en nuestro país. “Dados los precios actuales del trigo, en el futuro, la rentabilidad debería ser favorable a pesar del aumento de los costos de los insumos”, refiere el documento.

De igual modo, pronostica un incremento en las exportaciones, estimando que llegarían a 500.000 toneladas, alcanzado de esta manera el nivel más alto de los últimos tres años, siempre con Brasil como principal comprador.

En cuanto al consumo interno, vaticina que será de aproximadamente 730.000 toneladas, un poco más alto que en los últimos dos años.  

Sin descanso: debate sobre la regulación de Airbnb se intensifica por la final de la Sudamericana

La llegada masiva de turistas a Paraguay para la final de la Copa Sudamericana entre Racing Club de Argentina y Cruzeiro de Brasil, el próximo 23 de noviembre, puso sobre la mesa la necesidad de regular las plataformas de alquiler temporario como Airbnb. Este evento, que promete reunir miles de personas, está generando una demanda extraordinaria de hospedaje, llevando al sector hotelero a cuestionar la falta de regulación en este mercado. 

La frontera se activa: Black Friday y nuevos proyectos impulsan el comercio en Ciudad del Este

(Por BR) El comercio fronterizo busca recuperar su dinamismo con una serie de eventos de descuentos, como el Black Friday, organizado por la Cámara de Comercio y Servicios de Ciudad del Este. Están orientados a atraer a compradores locales y de países vecinos, ofreciendo ofertas atractivas en productos de alta demanda como electrónica, perfumes, cosméticos, celulares y ropa deportiva.

Paraguay se prepara para recibir a miles de hinchas (hoteles llenos, incremento de vuelos y nuevas experiencias)

El próximo 23 de noviembre, Asunción será el epicentro del fútbol sudamericano cuando Racing Club de Argentina y Cruzeiro de Brasil se enfrenten en la final de la Copa Sudamericana en la Nueva Olla Azulgrana. Este evento no solo tiene un atractivo deportivo, sino que también representa un importante impacto económico para el país, con la llegada de miles de aficionados que dinamizarán sectores clave como el turismo, la hotelería y los servicios.