Diego Manera del Grupo Editorial Atlas: “La industria editorial puede empezar a poner un pie en otros mercados”

Según el director comercial del Grupo Editorial Atlas, Diego Manera, distribuyen cerca de 750.000 ejemplares al año y esperan que los libros nacionales traspasen fronteras en grandes cantidades.

Hoy, 23 de abril, se celebra el Día Internacional del Libro, y el grupo lleva 41 años promocionando la cultura de la lectura en todo el país, mediante distintos proyectos como inclusión de material de lectura en las cadenas de supermercados y su último innovador proyecto, Libruras, un espacio conceptual pensado para niños y adolescentes.

En la fecha, Manera se refirió a la importancia de estar celebrando este día, además de mencionar la actualidad del Grupo Editorial y las metas por cumplir como empresa y como país.

¿Qué es lo que más se consume en el país a nivel libros?

En Paraguay y en todo el mundo, lo que más da de comer a la industria del libro es la publicación de materiales para niños y adolescentes. O sea, hay toda una nueva generación de lectores que sigue apuntalando al libro, a la literatura y a la publicación editorial como una industria muy potente y muy actual.

¿Qué cantidad de impresos al año maneja la editorial?

Estamos distribuyendo cerca de 750.000 ejemplares al año. De todo ello, el material docente sería de unos 400.000 ejemplares, más 150.000 en materiales de supermercados que imprimimos. Por otra parte, importamos libros de Asia, España y Argentina, que es nuestro principal proveedor con cerca de 200.000 ejemplares.

¿Cómo va el negocio en el sector retail y en Libruras?

Empezamos hace años con la distribución en los supermercados y fue un éxito total. Hoy estamos en más de 250 locales en todo el país, en todos los formatos. Hemos logrado que el libro se transforme en un producto de consumo masivo.

Libruras es una librería conceptual que busca que los niños y las familias tengan una experiencia diferente con la lectura. Tiene toboganes, recovecos, pasillos, y un montón de cosas como para que entren, empiecen a recorrer y se encuentren con libros interesantes. Los fines de semana ofrecemos cuentacuentos, show de magia y teatro de títeres. Libruras es uno de los caminos que hemos tomado para resolver los desafíos que planteaba el libro en el país: el tema de la distribución y el enfoque hacia la lectura.

¿Consideran que lo digital es una amenaza para los libros impresos?

El libro impreso ha sorteado las barreras culturales y tecnológicas que se creían iban a amenazar su existencia: como el libro electrónico o el audiolibro, pero terminaron siendo un complemento para la industria editorial tradicional.

Nosotros estamos distribuyendo materiales digitales a través de la plataforma Woodwire. Muchas publicaciones de autores locales las levantamos a esta agregadora y permite que se visualice en alrededor de 400 tiendas a nivel mundial.

Lo que aún nos falta es trabajar en audiolibros, que es algo que en algún momento queremos hacer. Ha crecido a nivel mundial el número de consumidores de audiolibros y creemos que es una opción interesante como un agregado a un libro físico, sobre todo para la gente que no tiene tiempo.

¿Cuáles son las metas que tienen como grupo?

Como grupo, la premisa para todos los proyectos es la innovación. Esta es una empresa que nunca se queda quieta, y la idea es estar alineados con los avances tecnológicos y con las tendencias a nivel mundial, e ir adaptando nuestros productos a esas tendencias, seleccionando lo que creemos que va a funcionar en nuestro mercado.

La idea es que nuestros lectores accedan a contenidos actualizados, con formatos y con tendencias actualizadas. Debemos actualizar el catálogo, producir más catálogo local, tratar de potenciar más autores nacionales y tratar de generar una industria local.

¿La industria editorial paraguaya podría posicionarse mejor a nivel internacional?

Tenemos todo para lograr una industria que pueda pelear el mercado latinoamericano. Lo que nos falta es la voluntad y el empuje para poder lograrlo, incorporar tendencias mundiales adaptadas a nuestra cultura y en un momento dado, en un futuro empezar a exportar.

Así como todo el país está logrando posicionarse positivamente en la región y en el mundo, creo que la industria editorial puede también seguir ese camino y empezar a poner un pie en otros mercados.

En cinco años, sin IA no hay empleo: la Politécnica de la UNA lanza su primera maestría en inteligencia artificial

La inteligencia artificial y los datos se convierten cada vez más en herramientas imprescindibles para el desarrollo tecnológico y económico de las industrias y en ese sentido Paraguay da un paso esencial hacia la formación de capital humano especializado con la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción (FP-UNA) que recientemente lanzó una maestría con enfoque práctico en inteligencia artificial y análisis de datos, orientada a resolver problemas reales del país y a preparar a profesionales para demandas concretas del mercado laboral actual.

Salud mental y tecnología: ¿cómo se complementan en terapia y qué tan avanzado está el país?

(Por SR) La salud mental vive una transformación silenciosa, pero profunda, impulsada por la tecnología. En Paraguay, este cambio avanza a paso lento, con aplicaciones puntuales y esfuerzos individuales, aunque el potencial es amplio. Desde la realidad virtual hasta la inteligencia artificial, nuevas herramientas están comenzando a integrarse en tratamientos, siguiendo una tendencia regional que ya muestra resultados alentadores en países como Argentina, Brasil o Colombia.

Tradición que se construye: el negocio de los tatakuas da calor a la construcción artesanal con enfoque empresarial

(Por SR) Aunque el tatakua remite a la tradición ancestral guaraní y a la cocina familiar, su fabricación hoy implica una fusión entre saberes populares, materiales industriales y oportunidades de negocio. Jorge Dávalos y Jennifer Paiva, propietarios de Tatakua Paraguay, llevan ocho años construyendo hornos artesanales que se han ganado un lugar no solo en los patios familiares, sino también en cocinas profesionales de todo el país.

La nueva era del marketing inmobiliario: contenido que enamora y convierte

(Por LA) Hace solo unos años, para vender un proyecto inmobiliario bastaba con una ubicación atractiva, un diseño llamativo y una campaña de publicidad bien dirigida. Hoy, la historia ha cambiado, y lo que está en juego es mucho más que un precio o una vista panorámica. Lo que realmente conecta con el consumidor es el contenido: relevante, de calidad, atractivo y, sobre todo, auténtico.

Huawei apuesta por Paraguay: sella alianza tecnológica con Electropar para impulsar soluciones energéticas

La empresa Electropar fue presentada oficialmente como socio estratégico de Huawei Digital Power en Paraguay. Con esta alianza, la firma paraguaya se convierte en Value Added Partner (VAP) de la división energética de Huawei, lo que le permitirá no solo comercializar sus soluciones tecnológicas, sino también ofrecer asesoramiento técnico, soporte especializado y participación en proyectos de infraestructura crítica.

Angie Duarte: “En mayo vamos a ser anfitriones del Congreso Mundial de la FIFA, algo histórico para nuestro país”

(Por LA) Paraguay está escribiendo una nueva página en su historia turística. Lo que hasta hace unos años era un destino desconocido para la mayoría del mundo, hoy comienza a posicionarse como un epicentro de oportunidades turísticas, económicas y culturales. Con una estrategia clara de internacionalización, promoción territorial e impulso a las inversiones, el país se abre paso como un jugador clave en el turismo regional.