Diseño Integral con Ertl Design: del concepto a la realidad en espacios comerciales y residenciales

(Por NV) Ertl Design es un estudio de arquitectura especializado en la creación y diseño de locales comerciales, equipamientos de oficinas y proyectos de interiorismo residencial. Desde su fundación la empresa liderada por la arquitecta Antonella Ertl se ha dedicado a brindar un servicio completo, desde el proyecto inicial hasta la ejecución de la obra, con la modalidad llave en mano, ofreciendo al cliente un servicio integral.

La visión de Ertl Design es posicionarse como una empresa destacada en el ámbito de la arquitectura y el diseño, resaltando la innovación en el uso de tecnologías, la atención meticulosa a los detalles en cada proyecto y la calidad del servicio brindado. La arquitecta Antonella Ertl enfatizó la importancia de diferenciarse de la competencia y ofrecer un valor único a sus clientes.

Entre los proyectos destacados del estudio Antonella nombró a Alvica, ubicado en el Aeropuerto Silvio Pettirossi; el otro es Ja-Virá, ubicado en el Shopping Multiplaza. “Fueron dos marcas que confiaron y apostaron a mi trabajo, para mí son muy especiales por el hecho de que fueron las obras que me impulsaron a tomar la decisión de independizarme. Hasta hoy son clientes míos”, declaró la profesional.

Alvica es una empresa destacada por producir café nacional. “Le realizamos la mayoría de sus tiendas; la del Aeropuerto Silvio Pettirossi fue su primer local. Buscamos destacar con la materialidad la identidad paraguaya haciendo alusión a los antiguos almacenes”, explicó Antonella.

Mientras que Ja-Virá es una empresa de origen familiar dedicada a la gastronomía tipo buffet, ya en el mercado hace varios años, y que busca evolucionar la marca. “El planteamiento del nuevo diseño se dio bajo la premisa de crear un estilo contemporáneo, buscando no alejarse completamente del origen de la empresa. Se realzó la imagen estética del espacio a través de la iluminación y texturas logrando un ambiente cálido, familiar y acogedor”, detalló la arquitecta. “Ambas marcas son muy importantes para mí y les tengo un aprecio enorme”, agregó.

Tendencias actuales

Antonella mencionó que en los últimos años se volvió frecuente el uso de formas irregulares onduladas, que hacen reminiscencia a los trabajos orgánicos utilizados en los años 90, como también el uso de planos ortogonales de una forma no convencional, que buscan el interés y atraigan a los clientes saliendo así de la caja comercial.

La combinación de materiales es un factor de gran importancia para lograr un espacio agradable y confortable para el usuario, por lo que hoy día se opta mayormente por colores neutros con cierto destaque con colores llamativos, vivos y texturas interesantes generando una sensación de estadía o permanencia, que a su vez es sugestiva para el consumidor.

“Materiales amaderados, o símil a estos, tiras LED para resaltar ciertos aspectos dentro del local y crear un juego de luces, como también murals, ya sean creativos o que hablen sobre la marca con colores que destaquen dentro de los neutros”, especificó.

También comentó que la ambientación de tiendas en años anteriores era más sobria, “no se tenía como prioridad la sensación que ésta nos puede transmitir, por lo que el diseño no era algo novedoso en comparación con lo que se utiliza hoy”, dijo.

A la hora de diseñar una tienda, Antonella indicó que se debe estudiar la marca, el producto a ser vendido, cómo puede tener mejor alcance al consumidor final, trabajar acertadamente la aplicación de la identidad corporativa de la marca en la tienda.

“El cliente debe definir el posicionamiento que quiere para su marca, definir cuáles son los valores y personalidad de esa marca y a que público desea llegar, los cuales sirven para definir el look & feel de las tiendas”, subrayó.

La importancia de la distribución espacial en una tienda

Crear un espacio comercial atractivo, dinámico y funcional no sólo consigue captar la atención de los potenciales clientes, sino que también permite amplificar la experiencia del cliente y ayuda a elevar la percepción que el cliente tiene de la marca.

“Se puede optimizar teniendo en cuenta los principios básicos para una buena distribución del espacio, la zonificación, la fluidez del recorrido, los puntos focales y la exhibición de productos”, señaló la experta.

Un buen arquitecto debe tener en cuenta el entorno que va a ser modificado con la construcción que va a realizar. Hay varias estrategias que se pueden aplicar, dependiendo de cada caso, como utilizar elementos que estén combinados de manera equilibrada, o generar una sensación de unidad ya desde la composición arquitectónica. Además, cada zona tiene regulaciones que se deben respetar.

“Muchas veces no nos damos cuenta, pero la decoración en el punto de venta es más importante de lo que se cree. Sirve para crear un ambiente en el que los clientes se sientan cómodos, e incite a permanecer más tiempo en la tienda o establecimiento. Tanto el diseño, como la decoración visual para las tiendas o negocios, supone un valor añadido, además de un impacto positivo sobre los clientes”, detalló.

En la actualidad los locales interactivos se han convertido en una poderosa herramienta para atraer la atención de los clientes y brindarles una experiencia única. Estos locales van más allá de simplemente exhibir productos, permitiendo la participación activa de los clientes y generando un mayor nivel de interacción.

Algunas opciones son: incorporar pantallas táctiles, diseñar locales que presenten juegos o desafíos relacionados con los productos o la marca, espejos inteligentes que permitan a los clientes probarse prendas virtualmente, la realidad aumentada y brindarles la oportunidad de personalizar productos directamente desde la tienda.

La sostenibilidad en el diseño retail

En respuesta a la creciente conciencia sobre la sostenibilidad y la responsabilidad social, la decoración de tiendas se ha vuelto más enfocada en prácticas eco amigables y en transmitir valores responsables.

“El uso de materiales reciclados resulta fundamental. Es recomendable utilizar muebles, exhibidores y elementos decorativos fabricados con materiales reciclados o reutilizados, la iluminación LED de bajo consumo y con una mayor durabilidad como una alternativa eficiente”, remarcó Antonella.

Cabe mencionar que el equipo de Ertl Design está compuesto por profesionales altamente calificados y comprometidos. La arquitecta Patricia Ayala se encarga del diseño y planificación en el gabinete, la arquitecta Fabiane Sánchez supervisa la ejecución de las obras, y Ornella Caponne maneja la administración de la empresa.

Más datos

Para informes podés llamar al teléfono (0971)250-092. Encontrales en el Instagram: @ertldesign

Las claves concretas y coherentes para que los migrantes puedan triunfar con un negocio en Miami

(Por InfoNegocios Miami) La escena gastronómica de Miami y el sur de Florida brilla con un resplandor propio. Con su diversidad cultural, clima tropical y una economía en constante crecimiento, esta región se ha convertido en un imán para los inversionistas gastronómicos de todo el mundo. Sin embargo, aunque emocionante, la aventura de invertir en gastronomía en Miami también está llena de desafíos. 

Jesús Ballvé Cuesta: “Las palas de pádel Nox fabricadas en Paraguay tienen como destino 70 países”

Fundador de Nox, empresa líder mundial en la producción de accesorios para pádel, Jesús Ballvé Cuesta, apostó por Paraguay para instalar la nueva fábrica de palas de la marca –la otra se encuentra en China- con el mercado mundial como destino. En las oficinas de la factoría de Nox ParaguayJajapoha Nox SA, ubicada en Limpio, el empresario compartió con InfoNegocios y destacó por qué eligió nuestro país como sede de su inversión y producción.

Una patria que marca: ¿Suma a las firmas transmitir una imagen nacional?

Firmas como Pilsen, El Café de Acá, Palo Santo, Té Guaraní, AO Paraguay, Yaguareté, Amandau y muchas más hoy son referentes en sus rubros y todas tienen algo en común: están fuertemente ligadas a la identidad nacional. No siempre apostar a una imagen patriota es un éxito, pero en el Día de la Independencia rescatamos algunas experiencias de marcas que hoy contribuyen a la economía nacional.