Eco Reserva Mbatoví espera una buena temporada veraniega tras meses sin operar

Si hablamos de lugares turísticos reconocidos de Paraguay, la Eco Reserva Mbatoví, de Paraguarí, es uno de los más afamados y no solo por la belleza que esconde sino por las aventuras que propone, las que en conjunto logran cautivar a quienes visiten la propiedad. Este año la reserva cumplió 15 años en medio de la crisis sanitaria pero espera una mejor temporada veraniega teniendo en cuenta la necesidad de las personas por cambiar de aires.

“Cuando hace más de 20 años adquirimos con mi esposa la primera propiedad en Mbatoví, nos conmovió tanto la belleza paisajística y la riqueza natural que encontramos allí que decidimos volcar toda nuestra pasión y nuestros recursos para que ese lugar pasara a ser protegido y compartido de alguna forma con la gente. Así fue como surgió ese sueño que, hoy hecho realidad, se llama Eco Reserva Mbatoví”, comentó Jacinto Santa María, socio gerente de la propiedad, sobre los orígenes del sitio turístico.

Según Santa María, el lugar, antes que nada, se trata de un área protegida en donde la naturaleza es conservada y se realizan actividades de disfrute responsable. El producto más conocido de la reserva es la Ecoaventura Tapé Saingó (Camino colgante), que tiene una duración de tres horas y se compone de unos fascinantes senderos, cuatro puentes colgantes, dos tirolesas para volar sobre el bosque a 40 metros de altura, y un descenso en rápel por una pared natural de la serranía. 

Vale destacar, además, que el sitio cuenta con un nuevo producto de educación ambiental, Bosquescuela, que ofrece un día completo de aula de naturaleza para los colegios; y actividades al aire libre para empresas.

El vocero manifestó que actualmente la Eco Reserva Mbatoví se encuentra en plena temporada alta la cual va hasta febrero, y que normalmente sus visitantes son de origen nacional en un 95% mientras que el 5% restante proviene de diferentes partes del mundo, entre ellos argentinos, brasileños, ingleses, alemanes, estadounidenses, españoles, israelíes y daneses. 

Santa María señaló que a la fecha se encuentran recibiendo por día -como máximo- 45 personas por la mañana y 45 por la tarde, teniendo en cuenta que la capacidad de carga de la reserva está limitada por su calidad de área protegida y aún más ahora por el protocolo de seguridad sanitaria debido a la pandemia.

“Sufrimos un duro golpe como todos. Estuvimos cerrados desde marzo hasta julio, reabrimos tímidamente en agosto y recién después del 15 de octubre, con el nuevo protocolo, recuperamos en alguna medida la normalidad de nuestras operaciones, por supuesto aplicando todas las medidas necesarias”, declaró el socio gerente respecto a la crisis originada por el coronavirus y que ocasionó grandes pérdidas para el sector turístico. 

A pesar de todo, Santa María expresó que esperan una buena temporada veraniega puesto que mucha gente acostumbrada a viajar al exterior, este año va a preferir quedarse en el país y hacer turismo interno. “Estamos muy bien, optimistas y esperanzados. La gente desesperada después de tanto encierro hoy busca sumergirse en la naturaleza y está llenando rápidamente nuestra limitada capacidad disponible. Nos encantaría poder recibir a todos, pero debemos ser muy responsables. Para nosotros antes que nada está la seguridad de nuestros clientes y colaboradores”, subrayó. 

Sobre los 15 años de existencia de Eco Reserva Mbatoví, el vocero citó varios logros obtenidos como servicio turístico a lo largo de los años, como por ejemplo una Declaración de Interés Turístico Nacional, otra de Interés Turístico y Ambiental Distrital, otra de Interés Turístico, Educativo y Ambiental Departamental y otra de Interés Educativo Nacional, así también, un premio ADEC como emprendimiento innovador del año 2010, y el nacimiento de Bosquescuela. 

“Seguimos llenos de nuevos sueños por realizar, aunque la pandemia nos obligó a ser muy prudentes. Nuestro nuevo producto Bosquescuela, que ahora está inactivo por el cierre de los colegios, es el que concentra la mayor parte de nuestra atención porque es a través de él que mi esposa y yo pretendemos materializar y consolidar nuestro legado, trabajando con los niños para contribuir a la construcción de un mundo más sostenible y mejor para todos”, finalizó Santa María

Para quienes deseen conocer la Eco Reserva Mbatoví, la ecoaventura presenta un costo de G. 130.000 por persona, con descuentos para grupos de a partir de cinco personas. Los demás servicios son cotizados en base al pedido de los clientes. Para más información contactar al (0981) 387-007. También podés visitar sus redes sociales Facebook.

BIT tendrá en el Puerto de Barcelona la terminal de café más avanzada del sur de Europa

Barcelona International Terminal, SA(BIT), joint venture entre SGS y Masiques, dispondrá en el Puerto de Barcelona de la terminal de café más avanzada del sur de Europa. La construcción de la nueva terminal supone una inversión total de 30 millones de euros, de los que el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona asume 20 millones y el Puerto de Barcelona, ​​10 millones por el traslado de las actuales instalaciones de BIT, motivado por la necesidad de espacio de Elian para ampliar la terminal que tiene esta compañía en el recinto portuario.

Por incentivos y ubicación, multinacional desembarca en Paraguay y proyecta instalar fábrica de impresión 3D en 2026

La industria de la impresión 3D suma un nuevo jugador en Paraguay. La multinacional GST3D, reconocida por producir filamentos para impresoras 3D y con presencia en varios mercados internacionales, anunció oficialmente su llegada a Asunción mediante una alianza comercial con TOCA 3D, su distribuidora oficial en el país. La firma ya opera localmente y se prepara para un ambicioso siguiente paso: la instalación de una planta de producción en territorio nacional.

Paraguay hace historia y consolida su segundo grado de inversión: ¿cómo incidirá en los negocios y el desarrollo?

Paraguay dio en diciembre un paso clave en su posicionamiento económico regional al alcanzar el Grado de Inversión otorgado por Standard & Poor’s Global Ratings, que elevó la calificación soberana del país a BBB- con perspectiva estable. Más allá del impacto simbólico, el reconocimiento marca un punto de inflexión para el clima de negocios, el acceso al financiamiento y la atracción de inversiones productivas, al reducir el riesgo país y mejorar la percepción internacional sobre la economía paraguaya.

¿Zarigüeya sin rescate? Por qué y cómo el trabajo de la Dra. Mykurẽ ahora se ve limitado

Aunque no figura en la lista de especies en peligro de extinción, el mykurẽ conocido popularmente como zarigüeya enfrenta en Paraguay un escenario cada vez más adverso. La pérdida acelerada de hábitat, los atropellamientos, los ataques de perros y la matanza por miedo o desconocimiento configuran un conjunto de amenazas que ponen en riesgo a una especie clave para el equilibrio ecológico. Así aseguró Loiken Knöpfelmacher, referente en rescate y conocida como la Doctora Mykurẽ.

Uvas nacionales con potencial fértil: Colonia Independencia abastece al mercado local con fruta fresca

(Por SR) La producción de uvas en Paraguay vuelve a mostrar señales de dinamismo, impulsada por pequeños y medianos productores que apuestan a la fruta fresca como alternativa rentable dentro del esquema frutihortícola. En Colonia Independencia (Guairá), zona históricamente ligada a la viticultura, el cultivo recupera protagonismo, esta vez con foco en el mercado interno y en la venta directa, especialmente en los últimos meses del año.