Economía paraguaya crecerá al 4%: el segundo mejor desempeño en Sudamérica

(Por BR) La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) actualizó su informe de crecimiento y prevé que Paraguay crecerá a un 4%. El país crecerá muy por encima del promedio regional, que se ubica en 2,7% para América del Sur y en 1 % para Centroamérica y México.

En su conjunto, se prevé que América Latina y el Caribe crezca este año en 2,2 %, lo que implica una corrección al alza del crecimiento esperado en abril de este año, cuando se estimó un 2,0 % para el presente año.

“Estamos ante un escenario de crecimiento sobre crecimiento”, explicó Pavón. Esto significa que la expansión económica de este año no parte de una base debilitada, sino que se apoya sobre los buenos resultados obtenidos en 2024. Con sectores como la agricultura, la ganadería, la construcción, la manufactura y los servicios mostrando señales de dinamismo, la economía paraguaya se fortalece y diversifica.

De este modo, Paraguay se ubica entre los países de mejor desempeño económico para el presente año, solo por detrás de Argentina, que se espera tenga un crecimiento del 5% al finalizar el 2025. Otras economías subregionales tendrán desempeños positivos, aunque más moderados: se espera que Brasil crezca un 2,3%, Colombia 2,5%, Chile 2,4%, Uruguay 2,8%, Perú 3,1%, Ecuador y Bolivia 1,5%, y Venezuela 2%.

Uno de los catalizadores esenciales de este impulso, según Pavón, fue la normalización de las condiciones climáticas, especialmente luego de periodos marcados por sequías y bajantes de ríos que afectaron la logística fluvial. “Hace unos meses, muchas mercaderías llegaban solamente hasta Pilar. Hoy, la navegación fluvial está prácticamente normalizada, lo que permite una mayor eficiencia en el comercio exterior”, destacó.

Otro factor de peso es la movilización de capitales a través de las obras públicas y privadas. Pavón mencionó que la construcción sigue consolidándose como motor de crecimiento, pero advierte que su financiamiento excesivo vía deuda pública podría representar un riesgo en el mediano plazo.

La imagen de Paraguay como un país atractivo para la inversión internacional se ha consolidado en los últimos años. Esto se debe, según el economista, a la estabilidad macroeconómica sostenida, un activo escaso en la región. “Paraguay ya tiene desde hace varios años algo que muchos países desean: previsibilidad. Y eso se refuerza con un gobierno que priorizó el cuidado del entorno económico”, indicó.

Por otro lado, Pavón plantea con énfasis la necesidad de contener estructuralmente el endeudamiento público, que ya alcanza el 41% del PIB. “Si bien las obras públicas son necesarias, este nivel de endeudamiento amenaza con socavar la estabilidad fiscal”, alertó.

La solución, según su visión, está en fortalecer las Alianzas Público-Privadas (APP), permitiendo la participación del sector privado en proyectos de infraestructura. “Esto no solo reduce la carga del Estado, sino que puede acelerar el desarrollo sin aumentar el déficit fiscal”, afirmó.

YPF (Arg) quiere vender hamburguesas de McDonald’s y lanzar su propia tarjeta de crédito y medicamentos en 2026: la petrolera que intenta convertirse en “plataforma de vida cotidiana”

(Por Rodriguez Otero y M. Maurizio)¿Te hace falta algo más para comprender que vivimos en la era de expansión de categorías,  experiencias, mundos de marcas y no solo en la ampliación de líneas de producto o servicios?, y esto no pasa solo en EE.UU.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

"La realidad no se discute, se mide": análisis del discurso de Milei que reescribió las reglas del Mercosur (y de la política en Latam)

(Exclusivo InfoNegocios Miami | Análisis Textual y Geoestratégico, equipo: Maurizio-Molina-Mauvecin-Maqueda-Taylor-Rotmistrovsky) Javier Milei, con la precisión forense de quien no teme a los cadáveres institucionales, pronunció un discurso que será estudiado como caso de manual de comunicación política disruptiva. Lo que sigue es análisis puro del texto, sin adornos, donde cada frase de Milei se examina como si fuera un espécimen bajo el microscopio geoestratégico.

Sector naviero movió 25 millones de toneladas y apunta a duplicar su carga para el siguiente año

(Por SR) El sector naviero cerró el 2025 con un balance positivo, pese a haber transitado uno de los años más desafiantes desde el punto de vista hidrológico. Tras un inicio complicado por bajantes severas y problemas operativos en puntos críticos de la Hidrovía Paraguay-Paraná, la actividad logró recuperarse y finalizar el año con 25 millones de toneladas de carga movilizadas, un volumen comparable a los mejores registros recientes y que sienta las bases para un ambicioso objetivo: duplicar la carga transportada en los próximos cinco años.

Rally del Paraguay 2026: altas expectativas en el impacto económico y proyección internacional

El WRC Ueno Rally del Paraguay no solo hizo historia en 2025 al ingresar al calendario mundial, sino que fue distinguido por la Federación Internacional del Automóvil (FIA) como el Mejor Rally del Mundo del año. El reconocimiento, otorgado en su primera edición bajo estándares internacionales, posiciona a Paraguay en una vidriera global del deporte motor y abre una nueva etapa de oportunidades económicas, comerciales y de posicionamiento país de cara a 2026.

Diplomacia económica: el mapa comercial de Paraguay y sus aliados que sostienen su crecimiento

Paraguay enfrenta un escenario internacional en el que la diplomacia económica se volvió una herramienta clave para sostener el crecimiento, atraer inversiones y garantizar estabilidad en un contexto global cada vez más competitivo. En ese marco, las relaciones bilaterales y multilaterales más beneficiosas para el país están claramente identificadas y combinan intereses comerciales, financieros y geopolíticos que impactan de forma directa en la economía local.

Manuel Fronciani: “Necesitamos avanzar hacia seguros obligatorios: es una herramienta de protección, no un lujo”

(Por MV) Con 46 años de trayectoria, Seguridad Seguros forma parte de la historia del desarrollo del mercado asegurador paraguayo. Detrás de ese recorrido está Manuel Fronciani, su presidente, un empresario que apostó desde temprano por la innovación, la profesionalización del sector y la incorporación de productos que, en su momento, eran inéditos en el país.