Editoriales celebran el repunte del sector y barajan aterrizar en otros mercados

La Feria Internacional del Libro (FIL) Asunción 2025 abrió sus puertas la semana pasada y, desde entonces, cuenta con una programación cargada de actividades, ofertas editoriales y el compromiso de consolidar el espacio como una vitrina para el talento local y regional. Organizada por la Cámara del Libro Asunción-Paraguay (CLAP), la feria se desarrolla en el Centro de Convenciones del Mariscal y se extenderá hasta el domingo 8 de junio, con acceso libre y gratuito para todo público. Los referentes del sector hablaron y celebraron el repunte del negocio editorial.

“Este año tenemos 120 stands, más de 200 actividades, entrada libre y gratuita. Celebramos porque, un ejemplo simple, hay libros desde G. 20.000. Estás teniendo libros baratos”, destacó Nery Peña, presidente de la CLAP, quien también subrayó que el evento es resultado del trabajo conjunto entre distintas organizaciones del sector. “Hay un mercado, esta feria la organiza la Cámara del Libro de Asunción, pero también están las otras cámaras”, manifestó.

Uno de los ejes centrales de la edición 2025 es el homenaje a Colombia, país invitado de honor. La Embajada de Colombia en Paraguay participa activamente con invitados especiales y actividades culturales durante el Día de las Naciones.

El evento también busca destacar el talento literario nacional. Peña dijo que el último domingo, para el cierre de la feria, premiarán al autor o autora del año. La votación es secreta y la condición es que ambos sean de nacionalidad paraguaya.

Peña indicó que, aunque la industria editorial paraguaya enfrenta desafíos, el panorama es alentador. Aseguró que las editoriales están registrando un buen nivel de ventas y un importante movimiento de público. Un dato clave es que el segmento más dinámico sigue siendo el de literatura infantil y juvenil, lo que demuestra la presencia de una nueva generación de lectores que sostiene y renueva el ecosistema del libro.

“Pusimos este año el lema ‘Leer es soñar’, porque te abre la mente. En Paraguay y en todo el mundo, lo que más da de comer a la industria del libro es la publicación de materiales para niños y adolescentes”, comentó Peña. Asimismo, agregó que Paraguay tiene todo para lograr una industria que pueda competir en el mercado latinoamericano. “Lo que nos falta es la voluntad y el empuje para lograrlo, incorporar tendencias mundiales adaptadas a nuestra cultura y, en un futuro, empezar a exportar”, añadió.

El titular de la cámara afirmó que el momento de la industria editorial está acompañando al proceso general del país. “Así como todo el país está logrando posicionarse positivamente en la región y en el mundo, creo que la industria editorial puede también seguir ese camino y empezar a poner un pie en otros mercados”, complementó.

Pioneros del Chaco inaugurará planta aceitera con la que reinventará su modelo productivo (con capacidad de 230.000 tn/año)

(Por SR) Con una inversión que supera los US$ 50 millones y a días de iniciar operaciones, la nueva industria aceitera de Pioneros del Chaco SA marca un hito en la transformación productiva del Chaco paraguayo. Este ambicioso proyecto, impulsado por las cooperativas Chortitzer, Fernheim y Neuland, junto a otros accionistas, apunta a industrializar la soja local, generar empleos y dinamizar la economía regional con una mirada de crecimiento vertical.

Museo Pompidou Paraná: el gigante del arte moderno aterriza en Latam y tendrá el sello del paraguayo Solano Benítez

(Por LA) El Centre Pompidou, ícono global de la cultura con sede en París, anunció oficialmente la apertura de su primera antena latinoamericana en Brasil. Se llamará Museo Pompidou Paraná y estará ubicado en Foz de Iguazú. ¿La sorpresa? Su arquitectura llevará el sello del paraguayo Solano Benítez, quien fue seleccionado entre decenas de profesionales del mundo para diseñar este monumental espacio.

Subway cerró 600 locales en 2025: el modelo de franquicias no-lugar en crisis en todo el mundo (en la era de hiper experiencia y la diferenciación)

(Por Rodriguez Otero y Maurizio) La fórmula de hace 20 años, basada en ofrecer solamente productos económicos, rápidos y de calidad aceptable, ya no funciona en un mercado saturado y en constante evolución, en todo el mundo. La hiper saturación de locales, la hipercompetencia y el desgaste de la propuesta tradicional han llevado a Subway a un punto de inflexión: o reinventa su modelo o se convierte en una historia más de cierre masivo y pérdida de relevancia. Pero esto es transversal a todos los negocios y categorías.

(Nota de alto valor estratégico: 4 minutos de lectura)