¿El comercio electrónico sigue creciendo en el país? Sí y a pasos agigantados (aumentó 50% en volumen)

En 2018 se estima que el comercio electrónico movilizó unos US$ 205 millones en compras en línea, que se dividieron en 90% para sitios del exterior y 10% para sitios nacionales. Y para este año anuncian un crecimiento de hasta 50% en el volumen, aunque esos datos recién los tendrían confirmados a mediados de marzo de 2020, según José Szwako, presidente de la Cámara Paraguaya de Comercio Electrónico (Capace).

“Nos percatamos que las empresas nacionales, que cuentan con un sistema de comercio electrónico, duplicaron sus ventas durante el año y la tendencia en ventas continúa en alza, si nos referimos a un panorama general”, aseguró. 

Sobre la diferencia de los volúmenes de compras –entre el comercio electrónico externo e interno–, Szwako explicó que en ocasiones por los bajos costos de los envíos internacionales y la reducción de costos para los vendedores (no se hacen cargo de los despachos o costos logísticos), el producto termina siendo levemente más accesible que en el mercado interno. 

No obstante, ese 10% de clientes que adquiere productos en el mercado local, lo hace porque da valor a la entrega rápida, a la asistencia eficiente en casos de hacer uso de las garantías e incluso porque los comercios apuestan constantemente a promociones, en las que equiparan los precios internacionales o los vuelven más atractivos con más descuentos, estimó.  

Uso del ecommerce local

Sobre la hipótesis de que los paraguayos utilizan menos el comercio electrónico local por un factor relacionado a los niveles de seguridad de las plataformas, Szwako declaró: “Es inviable porque las empresas nacionales trabajan con prestigiosas operadoras de tarjetas, y que invierten constantemente para brindar las mejores condiciones al público. Más bien puede ser cierto temor hacia lo desconocido”. 

“Por un lado está la definición tradicional de comercio electrónico, que consiste en una tienda que tiene el carrito de compra y está conectada a un medio de pago online, en el cual todo el proceso se realiza en línea. Por otra parte, están las empresas que promocionan sus productos a través de diversos canales digitales, y que concretan el cobro de forma física, es decir, en la entrega”, aclaró. 

Cantidad

Acerca de la cantidad de comercios electrónicos paraguayos, el empresario comentó que actualmente son más de 30 tiendas online las que están registradas en la Capace y en total existen más de 200 tiendas en funcionamiento según datos de Bancard

A nivel regional, las ventas de comercio electrónico manejan un 3% del mercado y un 97% de las ventas corresponden al comercio en tiendas físicas, de acuerdo a Szwako. “En el caso de Paraguay, estamos levemente por debajo de esta media”, agregó.

“El desafío de las empresas que decidan lanzarse a un proyecto de canal online está en comprender la gestión del negocio ecommerce, no solamente en la habilitación de su página web con carrito. Hay gente que entiende que esto es suficiente, pero no es así, porque el comercio electrónico tiene sus pilares fundamentales y se comporta de otra forma al retail tradicional”, enfatizó. 

Casos exitosos

La empresa Teo es una referente del ecommerce en el país, puesto que se dedica al desarrollo de tiendas online a medida y además brinda soluciones en cada etapa del proceso: desde el desarrollo de la plataforma hasta el depósito y preparado del producto para su posterior distribución, entre otros servicios como el marketing digital.

Posee probados casos de éxito como el portal de Casa Rica, Arete, La Vienesa y Salemma, entre otros.

Tierras raras, litio y uranio ponen al país en el mapa minero: avanza un nuevo marco normativo para atraer inversiones y promover una minería sostenible

Paraguay vive un momento inédito en materia minera. Las prospecciones realizadas en distintas zonas del país revelan indicios alentadores de la presencia de tierras raras, litio, uranio, titanio, hierro y cobre: minerales estratégicos para la economía global y claves en la transición energética. En paralelo, el Gobierno trabaja en un nuevo marco normativo y en una política minera que busca atraer inversiones, garantizar la sostenibilidad ambiental y posicionar al país como un futuro hub regional de minerales críticos.

El valor del verde: Asunción enfrenta el reto de transformar plazas y parques en una inversión de salud y bienestar

Con una superficie total de 117 km2 y una población cercana a 464.000 habitantes, Asunción enfrenta el desafío de preservar y ampliar sus espacios verdes en medio del crecimiento urbano. La capital paraguaya cuenta con alrededor de 200 plazas, parques y plazoletas, además de 43 hectáreas de paseos centrales. Más que una cuestión estética, la expansión del verde urbano representa una inversión en salud pública, sostenibilidad y resiliencia climática, elementos cada vez más críticos para las ciudades que buscan ser habitables en el largo plazo.

Beckham: el arquitecto del sueño americano versión 3.0 (desde Miami)

(Por Ortega-Maqueda, con la colaboración de Maurizio) La figura de David Beckham merece un análisis específico. Pocas personas en la historia del deporte han logrado la transición de atleta de élite a magnate empresarial con tal maestría. Su patrimonio neto estimado supera los  USD $450 millones, pero su verdadero capital es intangible: la capacidad de visualizar futuros y materializarlos.

(Tiempo de lectura de alto valor estratégico: 4 minutos)

Freedom Park: ¿por qué primero generaron una cultura y mega experiencias, para hacer realidad la metamorfosis arquitectónica que redefinirá Miami?

(Por Taylor) En el epicentro de una transformación urbana sin precedentes, Miami se apresta a inaugurar no simplemente un recinto deportivo, sino un catalizador generacional que promete reconfigurar la experiencia urbana del siglo XXI. El Miami Freedom Park —131 acres de ambición arquitectónica, visión empresarial y diseño experiencial— representa la convergencia de tres fuerzas imparables: el capital global, la innovación inmobiliaria y el magnetismo cultural de una metrópolis que no conoce límites.

(Tiempo de lectura de alto valor estratégico: 4 minutos)

Rodrigo Maluff: “Industrias europeas pueden aprovechar la plataforma Paraguay para producir, exportar y expandirse en alimentos, autopartes y sectores electrointensivos”

(Por NL) En Bruselas, el corazón político de la Unión Europea, Paraguay empieza a hacer ruido ya que una comitiva del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), encabezada por el viceministro de Comercio y Servicios, Rodrigo Maluff, mantuvo reuniones con gente de Business Europe, la organización que representa a 42 federaciones empresariales nacionales de 36 países europeos, y con Flanders Investment and Trade, la agencia de inversión y comercio de la región de Flandes, en Bélgica.

Miami Freedom Park: el coliseo del siglo XXI (donde el real estate, el deporte y la identidad anglolatina redefinen una ciudad)

(Por Taylor-Maqueda-Maurizio) Hay construcciones que trascienden su función arquitectónica para convertirse en hitos de transformación urbana, económica y cultural. El Miami Freedom Park —el nuevo estadio del Inter Miami CF que se inaugurará en 2026— no es solo el hogar deportivo de Lionel Messi. 

(Tiempo de lectura de alto valor estratégico: 4 minutos)