¿El comercio electrónico sigue creciendo en el país? Sí y a pasos agigantados (aumentó 50% en volumen)

En 2018 se estima que el comercio electrónico movilizó unos US$ 205 millones en compras en línea, que se dividieron en 90% para sitios del exterior y 10% para sitios nacionales. Y para este año anuncian un crecimiento de hasta 50% en el volumen, aunque esos datos recién los tendrían confirmados a mediados de marzo de 2020, según José Szwako, presidente de la Cámara Paraguaya de Comercio Electrónico (Capace).

“Nos percatamos que las empresas nacionales, que cuentan con un sistema de comercio electrónico, duplicaron sus ventas durante el año y la tendencia en ventas continúa en alza, si nos referimos a un panorama general”, aseguró. 

Sobre la diferencia de los volúmenes de compras –entre el comercio electrónico externo e interno–, Szwako explicó que en ocasiones por los bajos costos de los envíos internacionales y la reducción de costos para los vendedores (no se hacen cargo de los despachos o costos logísticos), el producto termina siendo levemente más accesible que en el mercado interno. 

No obstante, ese 10% de clientes que adquiere productos en el mercado local, lo hace porque da valor a la entrega rápida, a la asistencia eficiente en casos de hacer uso de las garantías e incluso porque los comercios apuestan constantemente a promociones, en las que equiparan los precios internacionales o los vuelven más atractivos con más descuentos, estimó.  

Uso del ecommerce local

Sobre la hipótesis de que los paraguayos utilizan menos el comercio electrónico local por un factor relacionado a los niveles de seguridad de las plataformas, Szwako declaró: “Es inviable porque las empresas nacionales trabajan con prestigiosas operadoras de tarjetas, y que invierten constantemente para brindar las mejores condiciones al público. Más bien puede ser cierto temor hacia lo desconocido”. 

“Por un lado está la definición tradicional de comercio electrónico, que consiste en una tienda que tiene el carrito de compra y está conectada a un medio de pago online, en el cual todo el proceso se realiza en línea. Por otra parte, están las empresas que promocionan sus productos a través de diversos canales digitales, y que concretan el cobro de forma física, es decir, en la entrega”, aclaró. 

Cantidad

Acerca de la cantidad de comercios electrónicos paraguayos, el empresario comentó que actualmente son más de 30 tiendas online las que están registradas en la Capace y en total existen más de 200 tiendas en funcionamiento según datos de Bancard

A nivel regional, las ventas de comercio electrónico manejan un 3% del mercado y un 97% de las ventas corresponden al comercio en tiendas físicas, de acuerdo a Szwako. “En el caso de Paraguay, estamos levemente por debajo de esta media”, agregó.

“El desafío de las empresas que decidan lanzarse a un proyecto de canal online está en comprender la gestión del negocio ecommerce, no solamente en la habilitación de su página web con carrito. Hay gente que entiende que esto es suficiente, pero no es así, porque el comercio electrónico tiene sus pilares fundamentales y se comporta de otra forma al retail tradicional”, enfatizó. 

Casos exitosos

La empresa Teo es una referente del ecommerce en el país, puesto que se dedica al desarrollo de tiendas online a medida y además brinda soluciones en cada etapa del proceso: desde el desarrollo de la plataforma hasta el depósito y preparado del producto para su posterior distribución, entre otros servicios como el marketing digital.

Posee probados casos de éxito como el portal de Casa Rica, Arete, La Vienesa y Salemma, entre otros.

Luminotecnia inauguró su nueva sucursal en Fernando de la Mora, sumando así 22 locales en todo el país

Luminotecnia, empresa paraguaya referente en soluciones para el hogar, la arquitectura y la construcción, celebró la inauguración oficial de su nueva sucursal en la ciudad de Fernando de la Mora, el pasado martes 29 de abril a las 17:00 horas. El nuevo local, ubicado sobre la Avda. Mariscal López, entre Libertad y 3 de Febrero, abrió sus puertas con un evento especial que reunió a directivos y colaboradores.

¿Te pueden pagar tu salario en criptomonedas? Esto dice el Código Laboral de Paraguay

Paraguay tiene suficiente potencial para ser parte del mundo de la criptominería y es destino atractivo para empresas tecnológicas y trabajadores remotos que, en algunos casos, operan con criptomonedas. En ese sentido, el país debe buscar adaptarse a los avances de la tecnología, y con ello surge una interrogante fundamental para quienes trabajan con esta moneda digital: ¿es legal pagar salarios con criptoactivos en Paraguay?, pues la legislación laboral paraguaya impone ciertos límites, aunque también ofrece espacio para la flexibilidad.

Industriales lácteos mantienen exportaciones y se enfocan en agregar diversificación y valor agregado al sector

(Por SR) El sector lácteo paraguayo continúa mostrando resiliencia en un contexto de desafíos climáticos y ajustes productivos. Según Erno Becker, presidente de la Cámara Paraguaya de Industriales Lácteos (Capainlac), las exportaciones de leche en polvo se han mantenido estables en los primeros meses del año, aunque se anticipa una moderada disminución hacia el segundo semestre debido a una menor producción. Sin embargo, el enfoque del sector sigue siendo claro: priorizar el abastecimiento del mercado local y explorar oportunidades en productos de mayor valor agregado, como quesos y yogures especializados. 

Frondoso negocio: industria forestal alcanzó récord histórico en exportaciones de madera contrachapada y habilita envíos de palo santo

(Por SR) El sector forestal paraguayo vive un momento de crecimiento sin precedentes. En marzo de este año las exportaciones de productos derivados de la madera marcaron cifras históricas, consolidando al país como un proveedor confiable y competitivo en el mercado internacional. Según datos del Instituto Forestal Nacional (Infona), presidido por Cristina Goralewski, la madera contrachapada y la madera aserrada registraron volúmenes y valores récord, mientras que el palo santo inició su comercialización internacional con un cupo de exportación sin antecedentes superando en 30% al cupo habilitado en 2024. 

Futuro del trabajo: la flexibilidad será la norma, con autonomía, objetivos y crecimiento no lineal como pilares esenciales

(Por MV) En el Día Internacional del Trabajador, expertas analizan la transformación del mercado laboral paraguayo, donde la flexibilidad y el bienestar integral ganan terreno frente al salario. Con más de 2,9 millones de ocupados, las empresas enfrentan el reto de retener talentos mediante prácticas que equilibren la vida personal y profesional. A 138 años de las históricas protestas que dieron origen a esta fecha, la lucha ya no es por reducir jornadas extenuantes, sino por construir entornos laborales más humanos y conscientes de las necesidades emocionales de los colaboradores.

Logística terrestre: Referentes resaltan necesidad de planificar el desarrollo integral del sector y optimizar infraestructura

(Por BR) El sector logístico terrestre en Paraguay atraviesa una serie de desafíos estructurales que limitan su eficiencia y competitividad, principalmente vinculados a la infraestructura. Agustín García, vicepresidente de la Asociación de Transportistas del Paraguay (Atolpar), y Gabriel Sucharkiewicz, gerente general de FlexNet Paraguay, comentaron desde su perspectiva los principales obstáculos que enfrenta el rubro, así como las oportunidades de mejora a partir de modelos regionales y tendencias tecnológicas globales.