El día más importante del año: Tras las ventas por Reyes Magos los comercios esperan mejores resultados 

Según Eugenio Caje, representante de la Asociación de Importadores y Comerciantes de Paraguay (Asincopar), el día con más ventas del año es el anterior al Día de los Reyes Magos, razón por la cual el gremio decidió extender el horario de atención hasta las 02:00 de esta mañana, a modo de evitar aglomeraciones y satisfacer la alta demanda de juguetes. 

El Día de Reyes Magos es fundamental puesto que se trata de la fecha con más ventas del año, por encima de otras celebraciones importantes como el Día del Niño, Día de la Madre, Día del Padre e incluso Navidad y Año Nuevo o el día de los enamorados, de acuerdo a lo manifestado por Caje.

“Por el volumen de ventas decidimos trabajar en un horario extendido para que los padres puedan acercarse con tranquilidad a comprar los juguetes. Además de esto nos pareció estratégico para potenciar nuestras ventas, ya que terminamos un año complicado”, explicó el comerciante.

El vocero declaró que el objetivo para el 2021 es igualar el promedio de facturación registrado en la misma fecha en 2019, teniendo en cuenta que el año pasado ya había disminuido la demanda que posteriormente empeoró con la llegada del COVID-19 a Paraguay.

Los juguetes más solicitados en esta fecha son: autos, pistas de carrera, muñecas, pelotas, bicicletas, triciclos, pistolas, muñecos de superhéroes, máscaras, juegos didácticos, entre otros artículos, agregó Caje.  

“El repunte experimentado en diciembre se debe a la alta demanda de ropas y juguetes para Navidad y de alimentos y bebidas para Año Nuevo, ahora alcanzaremos el pico de ventas gracias a la gran demanda de juguetes”, expuso el representante de Asincopar.

Balance
Caje mencionó que tuvieron una caída del 80% en sus ventas entre abril y noviembre, mientras que en la primera quincena de diciembre se registró un repunte que llegó al 50% de las ventas reportadas en la temporada 2019. Además, afirmó que en la segunda quincena del mismo mes la caída de redujo al 30% gracias al cobro del aguinaldo, la entrega de ayudas sociales y el mayor dinamismo de los sectores de la economía.

“Desde Asincopar continuaremos trabajando con el Gobierno para promover políticas públicas efectivas así como también impulsaremos nuevas ruedas de negocios desde finales de febrero, para que sean los productos nacionales los que se instalen en mayor proporción en las góndolas de los comercios”, declaró el vocero.

Caje señaló que a corto plazo la caída del 30% se mantendrá, pero la expectativa es que con la vacunación de la población y la recuperación del poder adquisitivo, se recuperen los niveles de venta en 2021.

Al finalizar, añadió que será importante que el gobierno siga estimulando la actividad económica con productos financieros que ayuden a solventar las estructuras de las empresas y les permitan seguir invirtiendo en sus respectivas áreas.

Paraguay vive una nueva ola de consumo extranjero que transforma su economía (incremento de hasta 66%)

(Por TA) El fuerte crecimiento del consumo extranjero en Paraguay (que aumentó 66% hasta septiembre según datos del Bancard Report del tercer trimestre del año) encuentra explicación en varios factores estructurales y coyunturales que hoy posicionan al país como uno de los polos más atractivos del Cono Sur. Así lo coincidieron el presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Paraguay (CNCSP), Ricardo Dos Santos Izaguirre, y el presidente de la Cámara de Comercio Paraguayo Argentina (Campyarg), Elías Roberto Finkelberg, en diálogo con InfoNegocios.

La empresa catalana Girbau inaugura una nueva fábrica en Estados Unidos con capacidad para producir 3.000 máquinas al año

La empresa catalana Girbau (Vic, Osona) ha inaugurado una nueva fábrica en Oshkosh (Wisconsin, Estados Unidos) con capacidad para producir 3.000 máquinas al año. La compañía, especializada en soluciones de lavandería industrial, da así un paso más en su presencia en el mercado estadounidense, al que podrá abastecer a partir de ahora exclusivamente desde la nueva planta productiva.

La solidaridad paraguaya, ejemplo una vez más en USA

La solidaridad paraguaya volvió a brillar, esta vez en Washington D.C., donde se llevó a cabo el evento “Una Noche de Esperanza”, que resultó ser todo un éxito. Las entradas ya estaban agotadas un mes antes del evento, reflejando el gran compromiso de los paraguayos residentes en Washington D.C., Maryland y Virginia, que se sumaron con entusiasmo a la causa. También en Miami hubo un gran acompañamiento a esta gran movida latina.

Cantón 2025 como espejo del Comercio 2030: T¡tres tendencias que redefinen el juego para el mercado global y local (parte III)

(Cobertura exclusiva  desde China) La Feria de Cantón no es un supermercado gigante. Es una universidad de comercio global condensada en 15 días. Los importadores exitosos invierten tanto tiempo en observar tendencias, analizar competencia y entender procesos de fabricación como en negociar precios. Pero también, la importancia estratégica para occidente es crear el mega mundo de marcas, ya no de producto, sino de vivencias, experiencias, valor que Asia no puede generar en fábricas.

Paraguay 2050: lanzan hoja de ruta para un desarrollo sostenible y competitivo

(Por MV) El Gobierno presentó el Plan Nacional de Desarrollo Paraguay 2050, una hoja de ruta que busca orientar las políticas públicas y privadas hacia un crecimiento sostenible e inclusivo. Estructurado en cuatro pilares: Personas y Sociedad; Infraestructura, Innovación y Competitividad; Ambiente y Energía; e Instituciones, Seguridad y Proyección Internacional. El Plan apunta a consolidar un modelo de desarrollo sostenible, con participación ciudadana y cooperación entre el sector público y privado, asegurando la continuidad de políticas más allá de los ciclos políticos.

Cataluña lidera los robos en España en la primera mitad de 2025, con Barcelona concentrando la mayoría de los incidentes

La seguridad en el hogar es una de las principales preocupaciones para los ciudadanos, en un momento en el que garantizar la tranquilidad y proteger el hogar de robos es una prioridad para muchos españoles. La radiografía de la inseguridad en España refleja que Cataluña se consolida como la región con mayor número de robos en el país en lo que va de 2025, según los últimos datos del Ministerio del Interior (de enero a junio de 2025). Dentro de la comunidad, la provincia de Barcelona concentra la mayor parte de estos incidentes.

La Gran Feria del Dragón 2025: Cómo China reinventó el Comercio Global y Qué Significa para Miami y anglolatina. (Parte 1)

(Una serie de notas exclusivas cocreadas con Maximiliano Mauvecin, experto en comercio exterior, Esteban Bovo y Claudio Sanchez empresarios comerciales y productores latinos, desde China, junto con Maqueda y Maurizio) La Feria de Cantón 2025 y la Nueva Geopolítica del Retail: Lecciones para Emprendedores Latinos desde el Epicentro Manufacturero del Mundo, ¿por qué el mundo  hoy se divide en producción y en valor? ¿Qué aprovechar de China?¿Cómo competir con China?

La Gran Feria del Dragón 2025: Cómo China reinventó el Comercio Global y Qué Significa para Miami y anglolatina. (Parte 1)

(Una serie de notas exclusivas cocreadas con Maximiliano Mauvecin, experto en comercio exterior, Esteban Bovo y Claudio Sanchez empresarios comerciales y productores latinos, desde China, junto con Maqueda y Maurizio) La Feria de Cantón 2025 y la Nueva Geopolítica del Retail: Lecciones para Emprendedores Latinos desde el Epicentro Manufacturero del Mundo, ¿por qué el mundo  hoy se divide en producción y en valor? ¿Qué aprovechar de China?¿Cómo competir con China?