El dólar se debilita y el guaraní se fortalece: ¿cuáles son los factores?

Iniciamos el año con una cotización del dólar a G. 6.030, y con el paso de los meses vimos cómo la moneda norteamericana iba fortaleciéndose, hasta tocar su pico máximo en mayo, a G. 6.300. Desde entonces esta fue desinflándose hasta llegar a los G. 5.980. En esta nota te contamos qué factores incidieron y cómo creen que se comportará en el segundo semestre.

Según el economista César Barreto, esta baja en la cotización se debe principalmente a una debilidad de la moneda norteamericana a nivel internacional por la señal que dio el Sistema de la Reserva Federal (FED) de que reduciría su tasa de política monetaria en la próxima reunión.

“Esto se reforzó a nivel regional debido a que el real se fortaleció como consecuencia de la aprobación de la Reforma Previsional por la Cámara de Diputados que mejoró las expectativas. En Brasil y en Argentina también se está estabilizando el dólar con las intervenciones del Banco Central, previo a las elecciones presidenciales”, añadió.

Añadió que mediante las acciones del Banco Central del Paraguay (BCP) se pudo estabilizar la cotización desde el mes de mayo, cuando se registró el pico máximo con G. 6.300 e incluso hasta G. 6.350 en algunas casas de cambio.

Sobre la incidencia en las importaciones y exportaciones, Barreto destacó que el panorama no será distinto al registrado en este primer semestre, por tanto, el BCP deberá continuar con la provisión de divisas para que la moneda no se dispare nuevamente.

“Estimamos que va a recuperar –la cotización– una tendencia alcista, pero menos pronunciada que en los meses anteriores”, pronosticó.

Resaltó que, para este segundo semestre, la cotización estará entre G. 6.000 y G. 6.200, a no ser que ocurran eventos inesperados a nivel interno o externo.

EVE

En su informe de las encuestas de Expectativas de Variables Económicas (EVE), el BCP reportó que la expectativa para el mes de julio es que el dólar se mantenga a G. 6.150 y que en agosto que no supere los G. 6.200.

A su vez, señala que esta línea podría ir nuevamente en ascenso hasta colocarse en G. 6.300 para finales de 2019 y comienzos de 2020. Tocando de esta manera nuevamente el pico máximo de mayo.

Los Pozzi: Padre e hijo unidos por una pasión sobre ruedas que nunca se apaga

La pasión por las motos no se hereda solo con palabras, se vive, se siente, se transmite con el ruido de los motores, en el olor a combustible, las llantas que se gastan con cada kilómetro y en el viento acariciando la cara durante un viaje sobre ruta compartida. Es así como lo vivieron, durante años, Fernando y Carlos Pozzi, padre e hijo que encontraron sobre ruedas mucho más que una afición, sino que una forma de estar juntos, crear lazos y construir recuerdos de ser un dúo inseparable.

Fruta que crece, mercado que florece: un cultivo incipiente con menos de 100 hectáreas de aguacate con fines comerciales

(Por SR) En un rincón fértil del departamento de San Pedro, el aroma a tierra húmeda y el murmullo constante del riego anuncian un cambio silencioso pero contundente: el aguacate está echando raíces en la producción frutihortícola local. Jorge Palacios, productor argentino con más de tres décadas de experiencia en fruticultura, apostó por este país hace cuatro años y hoy lidera  Vivero Aguacate Paraguay, un proyecto que promete transformar la matriz productiva de la zona con el cultivo del aguacate, o palta como también se conoce a esta fruta en el Cono Sur.

Grupo Luminotecnia y Darko sellan alianza: inauguran oficinas y un showroom que ilumina el sector

El pasado miércoles 11 de junio inauguraron oficialmente sus oficinas y espacio de experiencias en el país, ubicadas sobre la Av. Aviadores del Chaco 2665, con un evento exclusivo que reunió a referentes del rubro, arquitectos, diseñadores y desarrolladores.  El evento contó con la presencia destacada del arquitecto Nicolás Caggiani, del reconocido estudio internacional de arquitectura Gómez Platero, quien compartió su visión sobre cómo la iluminación puede transformar la experiencia espacial y potenciar la narrativa de cada proyecto.

Paraguay y Bolivia, la paz que devino en alianza económica (se instalaron 200 empresas en cinco años)

Este 12 de junio se cumplen 90 años de la firma del Protocolo de Paz entre Paraguay y Bolivia, que puso fin a la Guerra del Chaco tras tres años de cruento conflicto por el control del territorio chaqueño. Hoy, lejos de los enfrentamientos, ambos países celebran una relación cada vez más dinámica, basada en la cooperación económica, la integración logística y la complementariedad productiva.

¡Arranca el Mundial de Clubes 2025 en Miami! Todo lo que necesitas saber sobre el torneo que inicia con un partidazo entre el Inter Miami de Messi y Al Ahly

(Por Infogegios RED + Motorhome) Este sábado 14 de junio, Miami será la capital mundial del fútbol. Un torneo que, por primera vez en la historia, tiene como escenario la vibrante ciudad de Miami, Florida, y que promete ser un espectáculo inolvidable para fanáticos, turistas y amantes del fútbol en todo el mundo.(Todos los equipos y fechas aquí).

(Información ágil: 5 minutos de lectura)

De Suiza al Chaco (vía Texas): llegan los primeros Pardo Suizo para transformar la quesería local

(Por SR) En una pequeña finca del Chaco paraguayo, donde el calor impone sus reglas y la logística es un desafío constante, familia Helman decidió que los quesos pueden ser más que un alimento: pueden ser arte. La quesería La Catalina, liderada por Rafael Helman, acaba de dar un paso inédito en su historia —y posiblemente en el país— al recibir su primer lote de pajuelas sexadas de la raza Pardo Suizo, importadas desde un laboratorio especializado en Texas.

Exportar desde Paraguay es el sueño posible que todavía enfrenta muchas barreras, ¿por qué?

Salir a vender al mundo sigue siendo una meta lejana para muchas empresas paraguayas, pero no por falta de productos, sino más bien por falta de condiciones. Martín Ruiz, responsable del Centro de Promoción Internacional de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), ve de cerca esta problemática y dice que exportar no es solo empacar y enviar. “No es solamente tener un producto interesante, es saber profesionalmente a qué mercado se quiere llegar”.