El motor económico de San Antonio ya no es la pesca: puertos e industrias impulsan el distrito

(Por MV) La ciudad de San Antonio celebra 122 años de fundación. Si bien sus orígenes estuvieron ligados a la pesca, hoy es sede de varias industrias locales y cumple un rol importante en la conexión de productos paraguayos a través de sus puertos. En los últimos años se han desarrollado obras de infraestructura como caminos y espacios de recreación, y próximamente se habilitará un paseo costero, financiado con recursos propios del municipio.

 Con una población estimada de 57.843 habitantes, San Antonio es hogar de 28.778 hombres y 29.065 mujeres, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). La ciudad alberga unas 15 grandes empresas y cerca de 30 medianas, entre ellas firmas como Petrosan, Copetrol, Puma, Gastotal, Gas Corona y Copesa y Frigorífico Minerva Foods. Este último tiene un fuerte valor simbólico para la ciudad, ya que la actividad frigorífica fue una de las principales fuentes económicas en los primeros años del distrito.

Desde la Municipalidad de San Antonio destacaron el crecimiento sostenido del sector empresarial en los últimos años, impulsado en parte por la expansión del área metropolitana.

Su intendente, Santiago Aguilera dio detalles acerca de las obras públicas que avanzan en la ciudad. Los trabajos más frecuentes que se realizan diariamente en el municipio corresponden a la limpieza y la construcción de empedrados en distintos barrios. En promedio, se inauguran alrededor de 6 tramos de pavimentación pétrea por mes.

En cuanto a obras recreativas, se construyeron camineros y se equiparon varias plazas del distrito, entre ellas: Plaza La Familia (barrio Acosta Ñu), San Francisco Patrono (barrio San Francisco), Paso de Patria (barrio La Merced), 15 de Agosto (Achucarro), María Auxiliadora (Antigua Imagen), San Roque (barrio San Roque) y 8 de Diciembre (barrio Pueblo), entre otras.

Una de las obras más destacadas es el Paseo Costero San Antonio, ejecutado conjuntamente por la Municipalidad y la Gobernación del Departamento Central. El proyecto tiene un costo estimado de G. 5.000 millones, de los cuales G. 1.813 millones son financiados por el municipio con recursos propios provenientes de impuestos. “Esta representa la primera obra de gran envergadura realizada con fondos genuinos del municipio en los 122 años del distrito”, afirmó.

Esta previsto que sea inaugurado en la segunda mitad del año. El espacio contará con un anfiteatro, escenario, graderías, pista multiuso, sanitarios sexados, áreas para venta de comidas rápidas, equipos de gimnasia al aire libre y parque infantil. La empresa encargada de la ejecución por parte del municipio es MW Ingeniería SA.

Históricamente, San Antonio fue conocida por su tradición pesquera y la venta de pescado, una actividad común en las ciudades con costa sobre el río. Sin embargo, desde la Municipalidad señalan que esta imagen ha quedado atrás, ya que la verdadera fuerza económica del distrito actualmente gira en torno a sus puertos, grandes empresas e industrias instaladas en la zona. Estas no solo generan una importante cantidad de empleos, sino que también dinamizan la economía local y representan los principales aportantes en materia de recaudación tributaria.

En los últimos años, también se ha observado un notable crecimiento poblacional, impulsado por el aumento de personas que eligen establecerse en la ciudad como lugar de residencia.

Inversión en infraestructura

Aguilera reconoció que, hasta ahora, los espacios emblemáticos de la ciudad se reducían principalmente a la Plaza Central y la parroquia, limitando las opciones de visita para quienes deseaban recorrer el distrito. En ese contexto, el Paseo Costero es una obra pública de gran relevancia, ya que ofrecerá un nuevo espacio de esparcimiento para las familias y fomentará que más personas elijan San Antonio como destino para pasar el día.

Además de esta obra, se están ejecutando otros proyectos que contribuyen a revitalizar distintas plazas del distrito, dotándolas de camineros, parques infantiles y equipos de gimnasia al aire libre, con el objetivo de ampliar los espacios de recreación disponibles para la ciudadanía.

También se proyecta la construcción de una ciclovía sobre la avenida Pa´i Américo Ferreira, con una extensión estimada de aproximadamente cuatro kilómetros. Estas mejoras en infraestructura urbana no solo buscan mejorar la calidad de vida de los habitantes, sino que también generan un entorno más atractivo para la instalación de nuevas empresas en las zonas cercanas a estas obras de envergadura.

Shopping Arazu: Luque suma su tercer centro comercial y potencia su desarrollo urbano

(Por SR) La ciudad de Luque vuelve a ubicarse en el radar de la inversión privada con el inicio de un nuevo proyecto de gran escala. Se trata del Shopping Arazu, un centro comercial que comenzará a construirse en el corazón del barrio San Juan y que apunta a reforzar el proceso de transformación urbana y comercial que viene atravesando la ciudad en los últimos años.

Maria Corina Machado Way (Doral escribe su historia en el asfalto, mientras presidentes e ideologías lo callan)

(Por Mary Molina, con Maurizio y Ortega) En el corazón de Miami-Dade, donde el hormigón se funde con los sueños de millones, una ciudad está a punto de realizar un acto que trasciende la mera señalética urbana. Doral, ese crisol vibrante conocido como la "Ciudad del Sol", aprobó designar una vía principal como "María Corina Machado Way".

(Tempo de lectura de valor: 4 minutos)

Pese a un escenario global desafiante, Paraguay crecería 3,9% en 2026 y 2027, según el Banco Mundial

El Banco Mundial proyecta que la economía global enfrentará un 2026 marcado por un aumento de las fricciones comerciales, mayor incertidumbre geopolítica, menor demanda externa y riesgos crecientes derivados del cambio climático. En este contexto, América Latina y el Caribe operan bajo un escenario volátil donde los riesgos siguen inclinados a la baja. Aun así, Paraguay aparece como una de las economías con mejor desempeño esperado dentro del bloque, con un crecimiento del PIB estimado en 3,9% tanto en 2026 como en 2027, según el organismo.