El mural que todos frenan a mirar: Canale y Orlando Gill ya tienen su homenaje en el Superviaducto de Madame Lynch

(Por BR) El mural que retrata a José María Canale Domínguez y a Orlando Gill, arquero de la selección paraguaya, en el Superviaducto de Madame Lynch, nació como una iniciativa artística de la mano del muralista Víctor Servín, junto a sus colegas Justo “Toto” Servín y Francisco Rivas.

Los artistas buscan llevar el muralismo urbano a los espacios públicos del país, convirtiendo esta obra en un homenaje al fútbol paraguayo y al sentimiento de una nación que volvió a ilusionarse con su selección. Trabajaron durante un día y medio para completar una intervención que rápidamente captó la atención de quienes circulan diariamente por la zona y de cientos de personas que se acercaron para fotografiarse junto al mural.

Servín explicó que “la idea de intervenir un espacio público venía gestándose desde hace tiempo, con el objetivo de replicar una tendencia que ya es común en otros países de la región, como Colombia, México, Argentina, Chile y Brasil, donde túneles, viaductos y grandes estructuras urbanas se convierten en verdaderas galerías de arte”.

“Siempre tuve ese anhelo de pintar en algún túnel o viaducto, como se hace en otros países, y formar parte de eso, pero con una temática nacionalista o, como prefiero decir, paraguayística”, comentó el artista.

Para concretar el proyecto, el muralista inició conversaciones con representantes de la Junta Municipal de Asunción para obtener los permisos necesarios y plantear su propuesta de intervención artística en un espacio público. Finalmente, la iniciativa se concretó gracias a Pablo Callizo y Sebas Garay, la temática elegida estuvo vinculada al momento deportivo que atravesaba Paraguay, con la clasificación al Mundial y la expectativa generada alrededor de la selección y así también poder recuperar los espacios públicos a través del arte y dar color a la ciudad. 

“Estábamos en plena tendencia futbolera. Paraguay era noticia prácticamente en todo el mundo por la hazaña de eliminar a Alemania, entonces coincidimos en que esta sería una buena temática para esta ocasión”, explicó Servín.

Incluso, el artista imaginaba una posible continuidad del proyecto si Paraguay avanzaba en la competencia. “Pensábamos en hacer otro mural si se daban las cosas, como continuar con una temática después de eliminar a Francia, pero eso finalmente no se pudo concretar”, señaló.

“Nosotros llevamos más de cinco años trabajando como pintores. Tenemos la experiencia y las mañas para agilizar muchísimo el trabajo. Este mural nos llevó apenas un día y medio terminarlo”, detalló.

El proceso comenzó un jueves después del mediodía, luego de seleccionar colores y adquirir los materiales. Durante esa primera jornada realizaron la base del mural hasta aproximadamente las 17:00. Al día siguiente retomaron las tareas desde las 09:00 hasta cerca de las 17:00 o 18:00, logrando finalizar la obra pese a las bajas temperaturas y las condiciones climáticas adversas.

Más allá del tamaño de la intervención, para Servín uno de los aspectos más importantes fue la respuesta del público. El mural cambió visualmente el espacio y generó una conexión inmediata con quienes lo observan.

“Como artistas estamos demasiado emocionados y complacidos por la reacción de nuestros compatriotas. Pintar un mural en una vía pública muy transitada, con una temática futbolística, tuvo un impacto súper positivo y una aceptación muy buena de parte de la gente”, expresó.

El muralista considera que este tipo de iniciativas pueden abrir nuevas oportunidades para el desarrollo del arte urbano en Paraguay. “Necesitamos que se habiliten más espacios como estos para poder hacer obras mucho más grandes y de mayor impacto visual”, sostuvo.

Servín destacó que la propuesta de su equipo busca diferenciarse por la calidad estética y la terminación de las obras.

“No ofrecemos un estilo grafitero o colorinche. Valoramos la estética y la terminación; buscamos que el paraguayo o cualquier turista pueda tener una lectura visual agradable, entender el mensaje y sentirse identificado con la obra”, afirmó.

Créditos para vivienda avanzan 25%, pero el desafío es sostener el fondeo y ampliar el acceso

(Por MV) Los créditos para vivienda cerraron el primer semestre con un crecimiento del 25% interanual y alcanzaron G. 10,5 billones, según datos del Banco Central del Paraguay (BCP). Aunque la expansión es significativa, esta cartera todavía representa apenas el 6% del total de créditos del sistema financiero, que sumó G. 187,5 billones a junio. El salto está fuertemente asociado al fondeo de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) y a programas como Che Róga Porã, que ampliaron plazos, montos y condiciones de acceso.

El mercado eléctrico podría abrirse al capital privado y la ANDE dejaría de concentrar la regulación

El Gobierno prepara una reforma que puede cambiar las reglas del mercado eléctrico: el Ejecutivo plantea la creación de un Ministerio de Minas y Energías, la figura de un ente regulador independiente de la ANDE y una mayor apertura a la generación privada, en momentos en que el crecimiento de la demanda obliga al país a pensar en nuevas fuentes de energía. El desafío será establecer reglas claras y previsibilidad para que el capital privado encuentre condiciones para invertir en nueva capacidad de generación.

¿Escapada cerca de Asunción? Paraguarí reúne naturaleza, gastronomía y aventura

Este 18 de agosto se recuerda la constitución de Paraguarí como distrito, una fecha que se remonta a 1960. La fiesta patronal en honor a Santo Tomás Apóstol, en cambio, se celebra en diciembre. Igualmente, la fecha es una buena excusa para recordar que, a menos de 70 kilómetros de Asunción, hay una ciudad que tiene mucho más para ofrecer que una postal de sus cerros, ya que se trata de gastronomía, historia, aventura, deporte, vistas, alojamientos y pequeños emprendimientos que ya forman parte de la identidad de la ciudad.