El negocio supermercadista: tres aspectos que el rubro retail considera como logros en el último año

Según datos de la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu), el rubro reportó caídas en las ventas desde el inicio de la pandemia y ante futuras medidas de restricción más fuertes consideran que la reducción llegaría a un 20%. No obstante, el presidente del gremio, Alberto Sborovsky, señaló que el sector tuvo hitos interesantes, como la manutención del abastecimiento, la salubridad y una ampliación de la cobertura.

Coordinación con proveedores mantuvo el abastecimiento
Para Sborovsky, el primer hito o éxito del rubro de los supermercados a poco más de un año de pandemia en Paraguay fue mantener la cadena de abastecimiento, que se logró gracias al trabajo llevado a cabo junto a los proveedores. “Lograr esto parece sencillo, sin embargo, es bastante complejo porque vivimos en un mercado cada vez más volátil. Hay que admitir que Paraguay no tuvo tantas dificultades para stockearse, al menos en el rubro de supermercados”, apuntó.

Lugares seguros
Al imponerse medidas sanitarias en los diferentes locales comerciales, los supermercados implementaron estrategias como el uso de tapabocas, el lavado de manos, el distanciamiento social, la desinfección y la toma de temperatura. “Hasta el momento los supermercados no fueron categorizados como focos de contagios. Para nosotros es todo un éxito, ya que para conseguirlo los colaboradores tuvieron que adecuarse”, enmarcó.

Ampliación de cobertura
“Muchos supermercados optaron por la omnicanalidad, utilizando sus páginas web, Whatsapp y atención telefónica. Por el momento el segmento creció en comparación a años anteriores, pero no cabe dudas de que gana más espacio en la facturación total”, contó Sborovsky sobre el avance de las compras online en el rubro.

Por otro lado, destacó que el ritmo de la apertura de sucursales se mantuvo, a pesar de que se ralentizó un poco el año pasado. Además, recordó que varias cadenas de supermercados hicieron refacciones importantes en algunas de sus sucursales y adelantó que eso no dejará de ocurrir porque el sector no para de crecer en cobertura.

Igualmente, señaló que hay ejemplo de nuevos jugadores en el rubro, como el caso de Indega, que tendrá su propio retail y comentó que existen actores que modernizaron mucho sus canales online para llegar a más personas.

Compras por QR: ¿se quedarán?
“La aparición de las compras con QR es una evolución del uso de tarjetas de crédito o débito, ya que prescinde definitivamente del plástico y acelera procesos”, opinó Sborovsky. Cabe resaltar que las compras con el código QR está siendo adoptada por algunas cadenas de supermercados –por ejemplo Superseis– y para el titular de Capasu es cuestión de tiempo para que el rubro tenga las herramientas para saber qué tan conveniente es implementar esa tecnología de forma definitiva.

Shopping Arazu: Luque suma su tercer centro comercial y potencia su desarrollo urbano

(Por SR) La ciudad de Luque vuelve a ubicarse en el radar de la inversión privada con el inicio de un nuevo proyecto de gran escala. Se trata del Shopping Arazu, un centro comercial que comenzará a construirse en el corazón del barrio San Juan y que apunta a reforzar el proceso de transformación urbana y comercial que viene atravesando la ciudad en los últimos años.

¿Próximo gran negocio? El aguacate nacional da frutos en su segundo año en comparación con el argentino y chileno

(Por SR) El cultivo de aguacate empieza a posicionarse como una de las apuestas más prometedoras dentro de la fruticultura paraguaya. Con inversiones que se aceleran, condiciones agroclimáticas favorables y una ventaja clave en el calendario de cosecha frente a la región, el negocio comienza a atraer tanto a productores locales como a capitales extranjeros. Así lo explicó Jorge Luis Palacios, CEO de Vivero Aguacate PY, quien confirmó que la actividad atraviesa una etapa de fuerte expansión.

Presentación Audi F1 2026: La perfección, existe (Además con elegancia, estilo, humildad, precisión y ambición)

(Por Maqueda y Maurizio) Un shock de nivel. El lanzamiento en Berlín revela una estrategia de marca meticulosamente construida: entrada gradual, absolutamente diferencial, liderazgo disciplinado y una visión de largo plazo hacia 2030 para que todas las marcas del mundo, de todas las categorías vuelvan hacer muchísimo trabajo esmerado de cultura y excelencia, en todo sus productos y acciones.

El regreso del ‘sabio operativo’: ¿por qué en 2026 las marcas millonarias recuperan a los +50 y crean el ‘Head of Culture’?

(Por Maqueda-Otero-Maurizio-Rotmistrovsky) Miami se convierte en el laboratorio global donde Musk, Bezos, entre muchos otros CEOs de  empresas techs, de moda,  entretenimientos y alimentos acompañan la tendencia de las grandes y exitosas marcas del 2024-25: F1, Netflix, Adidas, Ferrari, Lego, Red Bull, Mercedes, LVMH y el todo el ecosistema de lujo. 

Pese a un escenario global desafiante, Paraguay crecería 3,9% en 2026 y 2027, según el Banco Mundial

El Banco Mundial proyecta que la economía global enfrentará un 2026 marcado por un aumento de las fricciones comerciales, mayor incertidumbre geopolítica, menor demanda externa y riesgos crecientes derivados del cambio climático. En este contexto, América Latina y el Caribe operan bajo un escenario volátil donde los riesgos siguen inclinados a la baja. Aun así, Paraguay aparece como una de las economías con mejor desempeño esperado dentro del bloque, con un crecimiento del PIB estimado en 3,9% tanto en 2026 como en 2027, según el organismo.