El vino también conquista por los ojos

(Por Florencia Parodi, comunicadora especializada en vinos)  “Compré porque me gustó la etiqueta”. Más de una amiga, más de un participante en una cata, me dijo esta frase. Y no es que me sorprenda, el branding siempre jugó un papel importante en la decisión de compra, pero más aún cuando se trata de una categoría con tanto misterio, mito y desconocimiento en torno al producto.

Hay varias ideas y reflexiones que vienen a mi mente cuando pienso en las etiquetas y el branding del vino. Pero de una estoy segura, son cada vez más importantes en el mercado de consumo más masivo.

Un vino tiene mucho para contar. Hay historias de las personas que lo elaboran, historias de la bodega, de la región, de la variedad; hay formas diferentes de elaboración, hay personas maravillosas detrás del vino, anécdotas y tanto para decir, que hasta una cata se puede quedar corta. Entonces ¡imaginémonos una etiqueta!

¿Cuántos vinos llevamos a casa con la promesa de un gran descorche?

A la hora de diseñar una etiqueta el desafío es grande, porque este pedacito de papel tiene una gran responsabilidad en un mar de opciones: puede ayudar a cambiar, o, mejor dicho, a construir la historia.

Y en este universo entran aquellas etiquetas más jugadas y rupturistas, que, debo reconocer, me encantan, siempre que estén pensadas con una base sólida y con un mensaje claro a transmitir. Creo que, en un segmento de mercado más masivo, ayudan a masajear la contractura mental que puede generarnos una góndola llena de botellas con información confusa como lugares y términos excluyentes.

Dejarse llevar por estas etiquetas que nos atraen por sus elementos, colores y términos, no está nada mal, como muchos piensan, ya que son ellas el primer acercamiento que tenemos a un producto. Ni porque sean más clásicas son mejores, ni porque sean más rupturistas son peores.

Pero indefectiblemente, todas tienen la gran oportunidad de abrir una conversación, que puede terminar en una tertulia única.

Además del diseño como tal, el storytelling de las etiquetas es fundamental. Qué contar y qué no, de qué forma, es otra decisión clave. Hay regiones que, por regulaciones, lo tienen más acotado, pero hay otras que tienen total libertad.

Me parece que apostar por el marketing de etiquetas es un camino interesante para conectar con las nuevas generaciones, que están expuestas a un imaginario visual diverso, siempre con equilibrio y objetivos claros.

Como en todas las industrias, siempre hay diferentes segmentos, y el branding debe responder a los códigos que cada uno maneja. Un grand cru de la Borgoña tiene códigos de diseño y storytelling ligados a la historia, a las regulaciones de la denominación de origen y a la construcción de un posicionamiento de prestigio. Es decir, juega un partido distinto al de otros vinos.

Pero, más allá del segmento, lo importante es entender que todos los tipos de etiquetas tienen un mismo desafío: conectar con potenciales consumidores. En el mundo del vino, ante tanta diversidad de productos, regiones, variedades de uva y estilos, este puente puede hacer la gran diferencia.

Y no hay que olvidar que, en definitiva, la etiqueta no solo viste al vino, sino que, bien trabajada, tiene la posibilidad de traducirlo.

Así que está bien dejarse seducir por la etiqueta del vino, ya luego será el producto el que termine de conquistar en la copa. Habrá riesgos, sí, pero allí radica la ganancia.

 

Crecen un 50% las ventas del matcha, la bebida de moda en España

El matcha se ha convertido en la bebida de moda en España en los últimos años. Sin embargo, más que una tendencia pasajera, este té verde japonés en polvo se está convirtiendo en una alternativa saludable y sofisticada: aporta antioxidantes, una cafeína de liberación lenta y una versatilidad que lo transforma en lattes, frappés o, incluso, en repostería. Un ritual cotidiano que gana tracción cada día gracias a la visibilidad que le dan también muchos influencers. 

La Agencia Catalana del Consumo y los Gremios de Comercio, Servicios y Turismo cooperarán para consolidar la confianza en el comercio de proximidad

El director de la Agencia Catalana del Consumo (Departamento de Empresa y Trabajo), Isidor Garcia Sanchez, y el presidente del Consejo de Gremios de Comercio, Servicios y Turismo, Joan Manel Guillén Espín, han firmado un convenio de colaboración entre ambos organismos, con el fin de acompañar a las empresas en procesos de mejora de la calidad y la atención a las personas consumidoras.

Gianmarco Felippo: “Es factible que Paraguay se vuelva un centro de generación y venta de energía al exterior, usando infraestructura de la ANDE”

(Por NL) Para Gianmarco Felippo, presidente de la Cámara de Empresas Constructoras de Obras Electromecánicas (CECOEL) afirmó que “es factible que Paraguay se vuelva un centro de generación y venta de energía al exterior. Podemos generar y transmitir esa energía usando la infraestructura de la ANDE y venderla a países vecinos según su demanda”.

Iván Britos: “Cada vez que compito, no pienso en otra cosa que no sea ser campeón. No me preparo para menos”

(Por TA) El karateca paraguayo Iván Gabriel Britos vivió uno de los momentos más significativos de su carrera profesional al conquistar la medalla de oro en los Juegos Deportivos Bolivarianos Ayacucho–Lima 2025. El atleta representó al país con una preparación exhaustiva que llevó adelante durante todo el año, consciente de que esta competencia se posicionaba entre sus objetivos centrales. “Entrené prácticamente de lunes a sábado, todo el año. Este fue uno de los años en los que más dedicación le puse tanto a la parte física como técnica”, afirmó.

Paraguay logra piñas de hasta 2 kilos y avanza hacia estándares internacionales

(Por SR) La cadena productiva de piña cierra el 2025 con un salto cualitativo que sorprende incluso a los productores: la obtención de frutas que alcanzan los dos kilos por unidad, superando con creces el promedio nacional y posicionando al rubro frente a mercados internacionales de mayor exigencia. El dato fue confirmado por Francisco Paniagua, encargado del rubro de piña y banana en la Dirección de Extensión Agraria (DEAg) del Ministerio de Agricultura y Ganadería, en diálogo con InfoNegocios, quien aseguró que el avance no se trata de un hecho aislado, sino del resultado de un proceso sostenido de tecnificación.

Entre sequía y récord de maíz: el sector agrícola cierra el 2025 con luces y sombras

(Por SR) El 2025 termina para el sector agrícola paraguayo como un año de marcados contrastes. La sequía, el bajo nivel de los ríos y los precios internacionales deprimidos golpearon a la soja y generaron preocupación, mientras que la campaña del maíz irrumpió con resultados extraordinarios, activando la logística y empujando a la cadena hacia un cierre con actividad intensa. Así lo resumió para InfoNegocios Hugo Pastore, director ejecutivo de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), quien destacó que fue “un año razonable para la soja y muy bueno para el maíz”.