Emprender tiene rostro de mujer: 3 ejemplos de superación y de éxito en los negocios

Según el BM la participación femenina en la propiedad de empresas en Paraguay es del 63,4%, nivel superior al promedio en América Latina y el Caribe (47,4%) y a nivel mundial (33,8%). Y en cuanto a mipymes paraguayas, el 95 % está dirigida por una mujer. En el país, emprender es cosa de mujeres y estos tres ejemplos exitosos lo demuestran.

La Caazapeñita

Ana Elizabeth Alcaraz Ortiz es la propietaria de productos de limpieza La Caazapeñita, cuya historia es un testimonio de perseverancia y determinación, desafíos superados, obstáculos vencidos y sueños cumplidos.

“Desde sus humildes comienzos nuestro emprendimiento ha crecido y evolucionado, enfrentando cada obstáculo con valentía y resiliencia. A pesar de los desafíos, nunca perdimos de vista nuestra visión: ofrecer lo mejor a nuestros clientes y ser líderes en nuestro sector”, afirmó Ana.

La emprendedora agregó que la pasión y compromiso con la excelencia impulsan a La Caazapeñita a seguir adelante y que hoy en la compañía que inició pueden mirar hacia atrás con orgullo y gratitud, pues su equipo ha crecido, la oferta ha mejorado y su presencia en el mercado es más fuerte que nunca.

“Pero sabemos que el éxito no es un destino, sino un proceso. Seguimos adelante, enfrentando nuevos desafíos y aprovechando oportunidades. A todos nuestros clientes, socios y colaboradores, gracias por creer en nosotros y apoyarnos en este viaje. Juntos, hemos logrado lo imposible y seguiremos superando obstáculos para alcanzar nuevos éxitos”, resaltó Ana.

Eze Import

“Los desafíos son varios, pero con esfuerzo, honestidad, trabajo en equipo y perseverancia todo se puede lograr”, manifestó María Celeste Coronel, propietaria de Eze Import, un emprendimiento que desde Capiatá se destaca en el sector de la comercialización de insumos de papelería desde hace 10 años.

Celeste se enorgullece de haber construido su negocio desde cero, con un enfoque que apunta a ofrecer productos de calidad y un excelente servicio al cliente, demostrando desde el comienzo de su emprendimiento un gran compromiso en la búsqueda constante de nuevas formas de mejorar su oferta y adaptarse a las necesidades de sus clientes.

Entre ellos se incluyen importantes cadenas de restaurantes y con su liderazgo y visión pudo hacer crecer y continuar expandiendo su negocio, contribuyendo al desarrollo económico local y convirtiéndose en un ejemplo de perseverancia y éxito en el mundo empresarial.

Fumigación Integral

Desde hace seis años Susana Acosta dirige Fumigación Integral, una empresa que comenzó en familia y de la que es propietaria. “Seguimos manteniendo la esencia de la empresa que son el compromiso con la calidad del servicio, el cuidado del ambiente y de la salud pública. Los últimos años optimizamos los procesos mediante el uso de tecnología y enfocados en la mejora continua”, relató.

Susana indicó que el emprendimiento forma parte fundamental de la cadena de valor de las industrias de alimentos, velando por la inocuidad de sus productos. “También trabajamos con empresas de otros rubros y con domicilios particulares tratando todo tipo de plagas. Uno de nuestros principales objetivos a corto plazo es ser una empresa B”, apuntó.

Agregó que que en un emprendimiento es muy importante tomarse un tiempo para evaluar los resultados obtenidos antes de seguir, ya que eso permite hacer las modificaciones necesarias lo antes posible para mejorar progresivamente.

“Creo que uno de los problemas de los emprendedores es el creer que están solos. Mi consejo para es que nunca dejen de capacitarse en finanzas y ventas y se asocien a los gremios que están trabajando para cada sector y, por supuesto, nunca dejen de perseverar”, recomendó.

La empresa está asociada a Asomipymes “que es un gran apoyo para llevar adelante el emprendimiento”, a la UIP y a la Cámara Paraguaya de Controladores de Plagas (CPCP) que actualmente se encuentra trabajando en la lucha contra el monopolio del control de plagas promovido por las municipalidades.

Tierras raras, litio y uranio ponen al país en el mapa minero: avanza un nuevo marco normativo para atraer inversiones y promover una minería sostenible

Paraguay vive un momento inédito en materia minera. Las prospecciones realizadas en distintas zonas del país revelan indicios alentadores de la presencia de tierras raras, litio, uranio, titanio, hierro y cobre: minerales estratégicos para la economía global y claves en la transición energética. En paralelo, el Gobierno trabaja en un nuevo marco normativo y en una política minera que busca atraer inversiones, garantizar la sostenibilidad ambiental y posicionar al país como un futuro hub regional de minerales críticos.

SPH, la mega inversión y proyecto de excelencia de Argentinos en Miami (el análisis que ningún medio quiere discutir, y que todos hacemos) (parte II)

(Por Taylor-Maqueda, con la colaboración de Maurizio) ¿Qué aprendió Miami, que Colombia, Argentina, Brasil, parece no querer aprender, aún? El mismo Gastón Remy, empresario cofundador de SPH, confesó en entrevista con Infobae: "La ciudad invirtió más de USD 600 millones en los Marlins y no resultó bien. Desde entonces, Miami no financia ni patrocina complejos deportivos. Por eso nuestra inversión es totalmente privada."

(Tiempo de lectura de alto valor estratégico: 4 minutos)

Miami: la capital mundial del nudismo (también en cruceros)

(Por Taylor) Hay industrias que crecen en silencio, lejos de los titulares convencionales, construyendo ecosistemas económicos paralelos que mueven millones de dólares y redefinen paradigmas culturales. El turismo nudista es una de ellas. Y Miami —esa ciudad que jamás duerme, que nunca se conforma, que siempre reinventa— acaba de consolidarse como la capital indiscutida del nudismo mundial.

(Tiempo de lectura de alto valor estratégico: 4 minutos)

7 de cada 10 profesionales del sector en España planea cambiar de empresa en el próximo año

Según el informe Tech Talent Explorer de Hays, líder global en selección y soluciones de recursos humano, un 69 % de los profesionales del sector IT en España prevé cambiar de empresa en los próximos doce meses, cifra que supera la media global del 61 %. Este elevado nivel de movilidad revela un mercado tecnológico español altamente dinámico y competitivo, en el que las empresas deben urgentemente revisar sus estrategias para fidelizar talento.

Renato Scura: “Posicionar una marca no se trata de hablar más fuerte ni de hacer más ruido, sino de ser auténticos y conectar con las personas correctas”

(Por BR) Renato Scura, Head of Marketing Cadiem Casa de Bolsa, sostiene una filosofía de trabajo centrada en el propósito: cada estrategia debe tener un objetivo claro, indicadores definidos y capacidad de adaptación. Cree en los planes a largo plazo construidos sobre pequeñas victorias y en la coherencia como reflejo de calidad. Para él, posicionar una marca no es solo hacer ruido, es conectar desde la autenticidad y mantener al cliente en el centro. Afirmó que la tecnología y la inteligencia artificial ya son un estándar indispensable, aunque destaca la importancia de “digitalizar sin deshumanizar”.

El alquiler de habitaciones, ¿una forma moderna de infravivienda?

“Lo que estamos viendo en nuestras ciudades es la proliferación del alquiler de habitaciones, que es una forma moderna de infravivienda”. Con esta advertencia, Joan Clos, presidente de FIABCI España, junto a Felice Tufano, vicepresidente, y Eva González-Nebreda, secretaria general, inauguraron la 22ª edición de Inmointer, ‘Encuentro del Mercado Inmobiliario Internacional’, celebrada en el API Center de Barcelona y organizada por FIABCI España.