“Estamos elaborando las carpetas de solicitud de créditos conforme a las exigencias del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), son mipymes con buena facturación y responsables con sus obligaciones impositivas. Desde el gremio consideramos que nuestras solicitudes están preparadas para que las entidades bancarias tengan que analizarlas”, añadió Brítez, quien además señaló que hoy estarán presentando carpetas de solicitud de crédito a nombre de 30 empresas formales que suman G. 4.000 millones.
Brítez indicó que la mayoría de las mipymes que se aglutinan en la Asomipymes poseen entre 10 a 15 años en promedio, por lo cual es complicado que apuesten a un cambio de rubro, tal como otras empresas a nivel país lo están haciendo.
“Muy poca gente piensa cambiar de rubro, las empresas de nuestra asociación, ya sean de Ciudad del Este, Hernandarias, Minga Guazú, Presidente Franco y la zona norte de Alto Paraná. Hay muchas empresas que dependen del turismo de compras y por ende recibieron un fuerte impacto, lo que requerirá que se evalúe de qué manera el Estado apoye a estos emprendimientos”, acotó.
Por otro lado, el referente resaltó los buenos resultados de la cuarentena en cuanto a los casos que se registran en el país, sin embargo, recalcó que es necesario encontrar una manera para resarcir a estos comercios que fueron golpeados. Asimismo, Brítez reveló que las empresas de la Asomipymes siguen pagando a todos sus funcionarios, en la mayoría de los casos el salario mínimo y que están bastante pendientes de la manera en la que se estará flexibilizando sectores en los próximos días.
“Lo positivo es que las empresas de la asociación tienen bastante optimismo y el pedido que realizan es que se lleve a cabo la flexibilización de las medidas de restricción para que algunas puedan volver a operar”, manifestó.