Empresas interesadas en construir el “super viaducto” tienen tiempo hasta el 20 de julio
El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) prorrogó por una semana, hasta el próximo lunes 20 de julio, la apertura de sobres con las ofertas de empresas interesadas en la construcción de las soluciones viales (viaducto, túnel y rotonda) en las avenidas Madame Lynch y Aviadores del Chaco, de Asunción.
Ramón Giménez Gaona, titular de dicha cartera de Estado, explicó que esta prórroga es respondiendo al pedido de numerosas empresas interesadas con el fin de que puedan cumplir con todos los requisitos establecidos en la licitación que tiene carácter internacional, permitiendo así una mayor participación.
“La construcción de estas obras significará una solución vial para descongestionar el intenso tráfico que se registra en la zona. La obra también apunta a convertirse en un nuevo ícono urbano ya que se construirá en uno de los accesos más importantes a Asunción para los que vienen desde Luque y la zona norte del área metropolitana.”, agregó.
El nuevo paso a desnivel posibilitará el flujo normal de la circulación ya que el volumen diario de vehículos en este acceso es 7.000 a 8.000 sobre Madame Lynch y 14.500 a 15.500 sobre Aviadores del Chaco.
En la actualidad, el tránsito en este cruce es casi a velocidad de peatón. Con el viaducto la velocidad de circulación será de 60 km por hora. Se estima que la obra puede estar concluida en 14 meses, pero el MOPC exige un plazo máximo de un año.
Para acelerar la construcción se utilizarán materiales prefabricadas para las vigas, el techo, la superestructura y los paneles del viaducto. Esta obra incluye la construcción de un túnel en la Avenida Madame Lynch, una rotonda a nivel y un viaducto en Aviadores del Chaco.
El túnel estará protegido de las aguas con tres bombas, un generador y un reservorio para albergar 102.000 litros de agua.
El paso a desnivel tendrá barreras de protección diseñadas para choques, incluso para impactos de camiones de gran porte. Con el diseño disminuirá la cantidad de zonas a ser expropiadas, según el MOPC.