Para Lozano, pese al cese de restricciones se suman algunos factores que dañan la imagen del rubro, como la inseguridad y el clima inestable. “La mayoría está recuperándose en un 80%. Hay demanda, pero depende del sector, hay algunos que recién están arrancando, como el de los grandes espectáculos”, expuso.
También recordó que en el rubro de espectáculos, por ejemplo, la temporada de verano en San Bernardino tuvo que terminar dos semanas antes por la tragedia en el festival Ja’umina y en consecuencia los auspiciantes se retiraron antes del fin de la temporada.
“Es un momento más auspicioso que el año pasado. Hay empresas que ya están muy bien y otras no. Impacta mucho el flete”, refirió con relación al contexto internacional bélico y el confinamiento en China Continental, hechos que impactan en los costos de importación de insumos.
Por otro lado, el directivo manifestó que la línea de crédito para fideicomiso −aprobado por el Gobierno para el sector a través del Banco Nacional de Fomento (BNF)− “está lentísimo para el análisis de carpetas y los desembolsos”.
“Hay un crédito blando por ley con un fideicomiso y contrato firmado que ni se respeta. Están pidiendo más cosas de las establecidas en el contrato que firmaron con el Ministerio de Hacienda”, reclamó.
Por otra parte, este mes acabaron los subsidios de la electricidad (ANDE) y agua potable (Essap) para el sector. Asimismo, en enero culminó el diferimiento de pagos del IPS, cuyo tratamiento sigue en la Cámara de Diputados. A esto se suman los vencimientos del crédito Fogapy, otorgados en el contexto COVID-19.
“El cliente llama y quiere precio COVID-19, pagar menos. Es un mercado recesivo, afectado por la pandemia más otros hechos externos y nos está costando los recursos humanos, el flete, renovación de tecnología porque China no está enviando nada, ni repuestos”, citó.
Sin embargo, a pesar de la compleja situación, también se presenta un panorama auspicioso, según Lozano, en el sentido de la liberación de actividades. “Arrancar está un poco duro, pero en el corto plazo mejorará”, apuntó.
Resaltó que la demanda está recuperándose paulatinamente y lamentó la falta previsión por parte del Estado, en referencia al anuncio tardío de pasar el Día del Trabajador al lunes.