“En Paraguay, los sectores agrícolas, ganaderos y forestales generan más de 5.173 kt de residuos al año que no son aprovechados”

(Por BR) El último informe presentado por la Fundación Moisés Bertoni, Diagnóstico del Metabolismo de Biomasa de la Economía Paraguaya, desarrollado en el marco del proyecto Asunción Circular (AC+), bajo la cooperación técnica del BID Lab y con el apoyo de la Unión Europea, tiene como objetivo principal analizar cómo los materiales biológicos fluyen a través de la economía paraguaya, con el fin de medir la circularidad y determinar las tasas de consumo y sobreconsumo de recursos naturales.

El estudio se divide en varias secciones que abordan diferentes dimensiones del metabolismo de biomasa. En entrevista, Mauricio Solalinde, gerente de Economía Circular de la Fundación Moisés Bertoni, indicó: “Los sectores específicos que se abordan en el estudio de biomasa son los sectores agrícola, ganadero y forestal. Estos fueron elegidos en base a su relevancia sobre el PIB de la economía y el potencial de amplificación y escalamiento del impacto económico, social y ambiental que pueden generar en Paraguay a través de la implementación de modelos de producción circular”.

La investigación aborda la extracción, uso y desecho de recursos biológicos en los sectores agrícola, ganadero y forestal. En Paraguay, la extracción doméstica de recursos vírgenes locales representa el 98% del total de materiales utilizados, con una cifra anual de 28,3 millones de toneladas (equivalente a 3,8 toneladas per cápita). Del total de materiales procesados, un 41% se exporta mientras que el 59% se consume localmente. Además, un 20% de estos materiales terminan como residuos desaprovechados.

Según Solalinde, las medidas que sugieren para mejorar la sostenibilidad en los sectores de Paraguay son: “Nuevas estructuras de inversión, que permitan mayor acceso a capital en los sectores agrícola, ganadero y forestal. Esto incluye esquemas de fideicomiso donde inversores participen en modelos de negocios específicos bajo la administración de expertos. Asimismo, fomentar el uso de activos naturales, como los bosques nativos, garantías financieras comparables a commodities, para facilitar el acceso a financiamiento por parte de bancos”.

Otras medidas sugeridas fueron: Eficiencia energética, evaluación de desafíos climáticos, manejo y pastoreo sostenible.

En cuanto al porcentaje de residuos no aprovechados generados por los sectores agrícolas, ganaderos y forestales en Paraguay, Solalinde aseguró: “En Paraguay, los sectores agrícolas, ganaderos y forestales generan aproximadamente 5.173 kilotoneladas (kt) de residuos al año que no son aprovechados y que se disponen en vertederos legales e ilegales o se incineran”.

Katú: la yerba paraguaya con ADN global que surgió para atender el mercado estadounidense

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De la ciudad al bosque: El auge del turismo de naturaleza como terapia para paraguayos

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Azúcar paraguaya con sello orgánico nacional llega por primera vez al mercado de Taiwán

(Por SR) El azúcar orgánica producida en Paraguay refuerza su posicionamiento en el mercado asiático. Esta vez, de la mano de la empresa Hibernia, que concretó la exportación de tres contenedores del producto a Taiwán, con un total de 75 toneladas. Se trata de una operación relevante no solo por el volumen, sino por el alto valor agregado que representa para la agroindustria nacional: es la primera vez que se exporta azúcar a ese país con certificación orgánica emitida bajo norma paraguaya, gracias a un acuerdo bilateral entre ambos gobiernos.

Hito saludable: Paraguay exportará probióticos de alta tecnología por primera vez

(Por SR) DSN Nutrition Lab, el primer laboratorio del Mercosur en desarrollar probióticos de cuarta generación y único en su tipo en Paraguay, se prepara para concretar su primera exportación este mes de abril. El destino es Bolivia, país que demostró interés en la tecnología desarrollada por la firma paraguaya, que combina innovación biotecnológica con producción nacional a escala industrial. Este paso marca un hito en la historia reciente del sector salud del país, posicionando a la industria nacional como productora de suplementos probióticos de vanguardia a nivel regional.

RH lanza pantalla LED curva de última generación para publicidad exterior en Asunción

RH, líder en mobiliario urbano OOH en Paraguay, anuncia con entusiasmo el próximo lanzamiento de su nueva pantalla LED de última generación, ubicada estratégicamente en la intersección de la Avda. Aviadores del Chaco y Avda. San Martín y con un tamaño de 14x7m (14,08x6,720m) en pantalla curva de 1760x840 pixeles. Este proyecto en el “Time Square Asunceno” representa un hito en la estrategia de innovación DOOH (Digital Out of Home) en el mercado local.

Shoppings del futuro: Paraguay y la transformación de los centros comerciales en núcleos urbanos

La industria de centros comerciales en Paraguay atraviesa una etapa de expansión con nuevos proyectos, aumento sostenido en ventas y tráfico, y una creciente llegada de marcas internacionales. Andrés Kemper, presidente de la Cámara de Centros Comerciales del Paraguay, comentó que el fenómeno detrás de este dinamismo responde a varios factores: democratización del precio del metro cuadrado, condiciones macroeconómicas estables, entre otros.

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(Por SR) Paraguay se posiciona como referente en el desarrollo genético de eucaliptos para la producción de madera sólida y biomasa, un logro que coloca al país en un lugar destacado dentro del sector forestal en América Latina. A diferencia de sus vecinos, como Brasil o Argentina, donde la innovación genética está más orientada a la celulosa o a especies adaptadas a climas diferentes, en Paraguay se consolidó una línea de trabajo enfocada en especies adaptadas a su latitud y condiciones agroclimáticas, como el Eucalyptus grandis y el Eucalyptus urophylla, así como sus híbridos.