Enrique Biedermann: “Lo esencial es generar acciones que establezcan vínculos con consumidores y marcas afines”

La trayectoria de Biedermann en el mundo de la publicidad empezó hace 69 años, cuando don Enri­que Biedermann se aventuró con su propia agencia de publicidad. Hoy su legado es liderado por su nieto, Enrique Biedermann, quien junto a 64 colaboradores, sigue expandiendo los servicios de la compañía.

¿Cuál es el papel principal de una agencia de comunicación y relaciones públicas en el mundo empresarial?

El rol de las agencias de comunicación dentro del mundo empresarial es crear reputación de marca y generar vínculos con los stakeholders. Dicho de otra manera, si la publicidad se encarga de la comunicación orientada a vender productos o servicios, las relaciones públicas construyen reputación, para que las personas prefieran a unas marcas sobre otras, y a la larga esto se convierta en fidelidad.

¿Cuáles son sus principales unidades de negocios?

 Biedermann Publicidad es una agencia 360°, con énfasis en la visión estratégica de comunicación publicitaria. Nuestras unidades de negocio son: productora de eventos, activaciones y marketing directo (BTL); unidad especializada en el negocio de medios (B/Media); estrategia y manejo de RRSS, creación de contenidos (Digital); unidad especializada en la creación de identidad de marca (Brand).

¿Cuáles son los más demandados?

Nuestro principal objetivo es ser un verdadero aliado estratégico de nuestros clientes, estando presente en todas las etapas de la comunicación, siempre con una visión estratégica del negocio. Biedermann es una agencia totalmente modular y flexible que puede desdoblarse por unidades especializadas de acuerdo a la necesidad del cliente. 

¿Cómo observan la evolución de la demanda de estos servicios?

La comunicación es un ejercicio muy dinámico, que implica estar actualizado todo el tiempo, no solo en cuanto al contenido de los mensajes, ya que hoy los consumidores son más conscientes y exigentes con las marcas que consumen y lo que éstas dicen, la democratización de la comunicación a través de las redes sociales es una realidad.

Por otro lado, la evolución de las herramientas disponibles es un trabajo de actualización constante. Por ejemplo, el desembarco de las IA en el campo de la creatividad y la creación de imágenes abre un nuevo abanico de posibilidades. Hoy existe alta demanda en servicios para redes sociales y digital, así como también planning de medios, creatividad y estrategia.

¿Cómo ayuda una agencia de comunicación y PR a construir y gestionar la imagen de una empresa?

Los caminos son múltiples y deben ajustarse a la necesidad de cada marca, no existe una fórmula mágica. Lo esencial está en generar acciones y campañas que permitan establecer vínculos tanto con los consumidores como con otras marcas afines que logren definir la personalidad de la compañía para la que trabajamos y conectar con los stakeholders y el público en general.

¿Cuál es la mejor estrategia para mejorar la visibilidad de una marca o empresa en los medios de comunicación?

El consumo de información de la gente está eminentemente ligado al espíritu on demand, que hoy reina en las personas. Pero más allá de cuando vaya a consumirse, la esencia de la comunicación está en generar mensajes poderosos, a través de contenido de calidad que permitan establecer un vínculo duradero con la gente. 

Dicho de manera directa, más allá del mensaje de comunicación de la marca, lo importante es estar donde la gente está, preparados para hablar cuando la gente nos abra la puerta de su vida.

¿Cómo evoluciona el campo de las relaciones públicas y la comunicación en un entorno empresarial en constante cambio?

Los medios masivos también están en constante cambio, siempre evolucionando, innovando formatos, generando nuevos espacios de comunicación y eso es muy bueno porque renueva la manera de comunicar, dándole frescura a los mensajes, desafiandonos siempre a pensar fuera de la caja, y las relaciones públicas deben acompañar esta evolución.        

¿Qué planes tienen para el futuro?

Desde hace más de 69 años venimos pensando en el futuro, siempre con visión estratégica, lo que nos permitió ser lo que somos hoy y ese es el motor que no mueve todos los días. Además, el futuro es tentador, desafiante, es la promesa que el mañana siempre será mejor.

BIT tendrá en el Puerto de Barcelona la terminal de café más avanzada del sur de Europa

Barcelona International Terminal, SA(BIT), joint venture entre SGS y Masiques, dispondrá en el Puerto de Barcelona de la terminal de café más avanzada del sur de Europa. La construcción de la nueva terminal supone una inversión total de 30 millones de euros, de los que el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona asume 20 millones y el Puerto de Barcelona, ​​10 millones por el traslado de las actuales instalaciones de BIT, motivado por la necesidad de espacio de Elian para ampliar la terminal que tiene esta compañía en el recinto portuario.

¡Un cumpleaños muy feliz! La llegada de Sergio Reguilón a Inter Miami se celebra desde España, en Miami y toda anglolatina

(Por Ortega, con la colaboración de Cánepa-Maurizio) No es un cumple más. No es un fichaje. Es una declaración de principios geoculturales. La llegada del lateral español Sergio Reguilón al Inter Miami, firmando hasta 2027 con opción a 2028, no es una mera sustitución táctica por la baja de Jordi Alba. 

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

La importancia de agradecer: “La gratitud se cultiva en lo cotidiano, no solo en los grandes gestos”

(Por BR) Diciembre suele convertirse en un mes de balances. Se revisan logros laborales, metas económicas, vínculos, pérdidas y aprendizajes. En ese proceso de cierre simbólico, la gratitud aparece como una palabra recurrente. En ese sentido, Eli Etheridge, psicóloga comentó que agradecer va mucho más allá de un gesto estacional, es una práctica consciente que puede ser algo cotidiano, porque influye a la manera en que las personas se relacionan con su propia historia y con los demás.

¿Un director debería votar en su propio beneficio? El debate sobre el artículo 1087 del Código Civil paraguayo que buscan eliminar

(Por NL) El artículo 1087 del Código Civil paraguayo, que establece que los directores o gerente de una sociedad no pueden votar en decisiones que los beneficien personalmente, se encuentra en debate tras el planteamiento de una acción de inconstitucionalidad y la idea de eliminarlo definitivamente. InfoNegocios conversó con Dr. José Fernández Zacur para analizar esta polémica y entender las implicancias legales y prácticas de la norma.

Temporada de tereré: los remedios refrescantes viven su mejor momento

Si hay algo que une a los paraguayos, especialmente en los días de intenso calor, es el tereré. Más que una bebida, se trata de una costumbre profundamente arraigada en la identidad cultural del país, -por lo cual fue reconocida por la Unesco- que combina encuentro, saber popular y tradición. Para conocer más sobre su valor y sobre los remedios refrescantes que lo acompañan, recorrimos el Mercado 4 de Asunción, específicamente la ruta del pohã ñana, donde cada puestito cuenta una historia.

Panorama 2026: año entrante pondrá a prueba la capacidad de Paraguay para sostener reformas y atraer capital

Con el grado de inversión ya confirmado, Paraguay ingresa en 2026 a una etapa decisiva para su estrategia económica. El reconocimiento de las calificadoras internacionales consolida años de estabilidad macroeconómica y disciplina fiscal, pero al mismo tiempo eleva la vara de exigencia. A partir de ahora, el foco deja de estar en la obtención del sello y se traslada a la capacidad del país de sostener reformas estructurales, atraer capital privado y transformar la confianza financiera en crecimiento real.