Erwin Hamann: “Tenemos excelentes condiciones para producir granos, pero nuestro clima es adverso para su conservación”

Hamann & Cia SRL es una empresa joven, pero de raíces profundas en la industria agropecuaria. Se perfila como uno de los actores clave en la innovación y conservación de granos en la región. Su CEO, Erwin Juan Hamann, comentó que se encuentra en plena expansión, promoviendo un modelo de agroindustria con altos estándares de calidad.

Hamann & Cia SRL es representante autorizado de Mysilo, una marca turca especializada en proveer lo necesario para el almacenamiento de granos. La empresa se dedica a enfrentar los desafíos que presenta el clima paraguayo y a mejorar la calidad y seguridad del grano almacenado.

Los silos están diseñados para optimizar la conservación de granos en climas difíciles, y son fundamentales para el sector agrícola. “En Paraguay, debido al clima caluroso y húmedo, es un desafío preservar la calidad del grano. La tecnología de Mysilo es ideal porque ofrece sistemas de control de temperatura y humedad de última generación”, indicó Hamann.

Los silos tienen un pliegue de chapas por metro de 65 mm, zincado de 600 g por m2 en ambas caras; asimismo, poseen techos reforzados con aireación adecuada a nuestro clima, estructura robusta y termometría digital.

Mysilo produce silos con lámina corrugada estrecha de 65mm/2,56, superior a otros. Al utilizar un total de 600 g/m2 de lámina galvanizada en ambas superficies, extiende la vida útil del silo y marca la diferencia para sus competidores que usan menos recubrimiento.

Un ejemplo palpable del éxito de esta tecnología es el primer silo montado en Paraguay, ubicado en Bella Vista Sur. “Aquí, la gente puede apreciar en directo la funcionalidad y calidad del equipo", añadió Hamann.

Uno de los grandes atractivos de los silos Mysilo es su avanzada tecnología de termometría digital, que permite a los operadores monitorear en tiempo real las condiciones internas del silo. “Esta tecnología facilita la detección temprana de cambios de temperatura y humedad dentro del silo, evitando el deterioro del grano por condensación o sobrecalentamiento. Conectada a una estación meteorológica, ajusta automáticamente los aireadores y evita así que el grano se moje, conservando su calidad durante períodos prolongados” explicó.

Para la empresa es importante minimizar las pérdidas durante la conservación de granos es uno de los pilares fundamentales de su estrategia. Los procesos de recepción y almacenamiento son meticulosamente monitoreados para garantizar que el grano conserve su calidad desde el momento en que entra en las instalaciones hasta su posterior comercialización o industrialización.

“Es una cadena muy importante en la que hay que considerar la humedad, la sanitación, los insectos y los hongos”, mencionó. El ejecutivo señaló que la agroindustria paraguaya sufre considerables pérdidas debido a prácticas inadecuadas de almacenamiento y a las difíciles condiciones climáticas del país.

Según Hamann, en los primeros 10 meses de 2024 se evidenció un porcentaje alarmante de pérdida de granos, lo que llevó a la empresa a desarrollar talleres y charlas instructivas para capacitar a los operadores en buenas prácticas de conservación. “Somos un país de excelentes condiciones para la producción de granos, pero el clima es adverso para su conservación”, dijo.

Esto llevó a la empresa a implementar tecnologías como el sistema de frío, que permite reducir la temperatura del grano para prolongar su vida útil. La inversión en equipos de refrigeración y control de temperatura es una de las estrategias más efectivas en la lucha contra el deterioro del grano, ya que el frío ralentiza la actividad biológica y minimiza el riesgo de infestación.

Según Hamann, la instalación de un sistema de termometría digital puede requerir una inversión de aproximadamente US$ 1,5 por tonelada de grano. Además, los costos de sanitación y control de infestación varían en función de la cantidad de insectos y hongos presentes en el grano, así como de la decisión de instalar equipos de frío.

Desde la óptica de Erwin Hamann, el futuro del sector agroindustrial en Paraguay está en la producción de granos, acompañado de una mayor adopción de tecnología, permitiendo vislumbrar un 2025 con aumentos significativos en la calidad y cantidad de granos conservados.

Sin embargo, este crecimiento plantea el reto de incrementar la capacidad de almacenamiento a nivel nacional, pues el déficit de depósitos de granos es un problema que afecta a toda la cadena de suministro.

Crecen un 50% las ventas del matcha, la bebida de moda en España

El matcha se ha convertido en la bebida de moda en España en los últimos años. Sin embargo, más que una tendencia pasajera, este té verde japonés en polvo se está convirtiendo en una alternativa saludable y sofisticada: aporta antioxidantes, una cafeína de liberación lenta y una versatilidad que lo transforma en lattes, frappés o, incluso, en repostería. Un ritual cotidiano que gana tracción cada día gracias a la visibilidad que le dan también muchos influencers. 

La Agencia Catalana del Consumo y los Gremios de Comercio, Servicios y Turismo cooperarán para consolidar la confianza en el comercio de proximidad

El director de la Agencia Catalana del Consumo (Departamento de Empresa y Trabajo), Isidor Garcia Sanchez, y el presidente del Consejo de Gremios de Comercio, Servicios y Turismo, Joan Manel Guillén Espín, han firmado un convenio de colaboración entre ambos organismos, con el fin de acompañar a las empresas en procesos de mejora de la calidad y la atención a las personas consumidoras.

Gianmarco Felippo: “Es factible que Paraguay se vuelva un centro de generación y venta de energía al exterior, usando infraestructura de la ANDE”

(Por NL) Para Gianmarco Felippo, presidente de la Cámara de Empresas Constructoras de Obras Electromecánicas (CECOEL) afirmó que “es factible que Paraguay se vuelva un centro de generación y venta de energía al exterior. Podemos generar y transmitir esa energía usando la infraestructura de la ANDE y venderla a países vecinos según su demanda”.

Iván Britos: “Cada vez que compito, no pienso en otra cosa que no sea ser campeón. No me preparo para menos”

(Por TA) El karateca paraguayo Iván Gabriel Britos vivió uno de los momentos más significativos de su carrera profesional al conquistar la medalla de oro en los Juegos Deportivos Bolivarianos Ayacucho–Lima 2025. El atleta representó al país con una preparación exhaustiva que llevó adelante durante todo el año, consciente de que esta competencia se posicionaba entre sus objetivos centrales. “Entrené prácticamente de lunes a sábado, todo el año. Este fue uno de los años en los que más dedicación le puse tanto a la parte física como técnica”, afirmó.

Paraguay logra piñas de hasta 2 kilos y avanza hacia estándares internacionales

(Por SR) La cadena productiva de piña cierra el 2025 con un salto cualitativo que sorprende incluso a los productores: la obtención de frutas que alcanzan los dos kilos por unidad, superando con creces el promedio nacional y posicionando al rubro frente a mercados internacionales de mayor exigencia. El dato fue confirmado por Francisco Paniagua, encargado del rubro de piña y banana en la Dirección de Extensión Agraria (DEAg) del Ministerio de Agricultura y Ganadería, en diálogo con InfoNegocios, quien aseguró que el avance no se trata de un hecho aislado, sino del resultado de un proceso sostenido de tecnificación.

Entre sequía y récord de maíz: el sector agrícola cierra el 2025 con luces y sombras

(Por SR) El 2025 termina para el sector agrícola paraguayo como un año de marcados contrastes. La sequía, el bajo nivel de los ríos y los precios internacionales deprimidos golpearon a la soja y generaron preocupación, mientras que la campaña del maíz irrumpió con resultados extraordinarios, activando la logística y empujando a la cadena hacia un cierre con actividad intensa. Así lo resumió para InfoNegocios Hugo Pastore, director ejecutivo de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), quien destacó que fue “un año razonable para la soja y muy bueno para el maíz”.