"La decisión está basada en la experiencia que tuvimos cuando celebramos la Semana Santa. En esa temporada el sector hotelero llenó entre el 95% y el 100% de su propuesta de alojamiento", añadió Carro, quien además señaló que la iniciativa real fue de la ministra Angie Duarte, quien encabeza la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur).
La decisión del Gobierno fue celebrada por diversos sectores. Uno de ellos es el de los eventos, debido a que ese fin de semana, desde la noche del viernes 27 hasta el domingo 30., se impulsará el consumo y la participación de eventos varios. La productora de conciertos, G5pro, celebró en su cuenta de X que se haya hecho una movida para brindar más tiempo ocioso en vez de mantener el 29 de setiembre, Victoria de Boquerón, porque la firma organiza una edición más del Reciclarte, que tendrá como atracciones centrales a las bandas argentinas Divididos y Los Fabulosos Cadillacs.
Para el analista económico, Stan Canova, la decisión es 100% acertada porque los feriados largos mueven el turismo, la gastronomía y todo lo referente al ocio. "Creo que llevar un feriado a un lunes o viernes es más asertivo que mantenerlo en la mitad de una semana laboral, cuando muchos hacen el ‘puenteo’", añadió.
Además, Canova recordó que, de esa manera, mudando el feriado se acorta la semana, pero se vuelve a la dinámica regular sin menos alteraciones, por lo que más sectores de la economía ganan, incluso el trabajador.
Por su parte, Amílcar Ferreira aseveró que está de acuerdo con lo que decidió el Gobierno porque un feriado largo genera efectos positivos en la economía. "Estas modalidades dinamizan la industria de la hospitalidad, hoteles, restaurantes, shoppings, comercio, turismo interno, etc.", enumeró.
Según Carro, vocera de Presidencia, la decisión fue tomada porque el 27 de setiembre es el Día Mundial del Turismo, por lo que el Gobierno busca aprovechar la ocasión para conmemorar el aporte de la industria turística y todos los segmentos que se alimentan del rubro cuando hay tiempo para una buena planificación.