A continuación lo que nos comentó el importante empresario fluvial.
¿Qué nos podés contar sobre la embarcación?
A partir de dos cascos que hemos traído del exterior, pudimos con el tiempo convertir eso en un barco autopropulsado para el transporte de contenedores.
Así también es importante mencionar que va a ser la embarcación con mayor capacidad de cargas de contenedores, no solamente en Paraguay, sino que en toda la región, entendiendo que siempre hablamos del ámbito fluvial. En este caso estamos hablando de un barco que va a llevar 720 contenedores.
En base a lo que nos comentó recién. ¿Qué representa que seamos el primer país de la región con una embarcación de estas dimensiones?
A título personal puedo decir que es un hecho demasiado importante, ya que es un astillero nuevo que lo hemos comenzado a construir en el año 2008 y a partir de ahí no paramos hasta hoy, siempre hemos estado trabajando en el desarrollo de la infraestructura del mismo. Nos hemos involucrado en este tiempo en otros proyectos pero en alguno como el de este buque autopropulsado, ninguno debido a que no tiene competencia gracias a las dimensiones y la envergadura del proyecto.
Es un orgullo para nosotros como empresa, y para la industria naval paraguaya también resulta beneficiosa porque es un plus que se le agrega a las ventajas competitivas que tiene por sobre sus otros pares de la región.
Aunque esto también sólo representa un comienzo, porque tenemos en mente el seguir creciendo, expandiéndonos y siendo líderes en el mercado fluvial.
Tocando el punto de la inversión. ¿De cuántos millones de dólares estamos hablando?
Este buque es propiedad de una empresa holandesa que se está instalando en el Paraguay, solamente para operar este proyecto. La inversión fue hecha casi en su totalidad por ellos, la importación de los cascos y los equipos que pasaron a formar parte de la embarcación, pero el astillero ha aportado mucho en lo que se refiere a mano de obra, diseños varios, trabajos de la parte eléctrica e hidráulica, y en todo los trabajos que requiere una embarcación compleja como esta.
Entonces cuando hablamos de la inversión final, estamos manejando un monto de entre 11.000.000 y 12.000.000 millones de dólares.
¿Algo más para agregar a todo lo mencionado?
La embarcación está pensada principalmente para reducir costos en el tema de la navegación, y también más para que el impacto ecológico producido sea el mínimo. Además con el queremos garantizar que nuestro país tiene disponibilidad de embarcación para transporte de contenedores por más de que el río esté muy bajo. Porque la característica principal es que no tiene gran calado, cala poco, tiene 120 metros de eslora, 30 metros de manga y cuando la embarcación esté cargada a pleno solamente va a calar unos 3,30 metros.