El concepto del minimercado que abre durante todo el día, los siete días de la semana, no es novedoso en el resto del mundo pero en Paraguay sí, y está comenzando a ganar espacio y preferencia. Tan cercano como una despensa, pero con ofertas de productos propios de un supermercado, el éxito de este tipo de locales vislumbra un crecimiento acelerado de su número.
“Los minimercados son complementarios a un supermercado, en el sentido de que son satélites y en ubicaciones que ya no dan para poner un súper como tradicionalmente uno conoce. Pero tiene cómo satisfacer las necesidades completas de compra de una familia”, afirmó Christian Cieplik, director de Retail SA.
Stock Express cuenta con la carnicería asistida y la panadería con productos frescos. “Eso es un gran diferencial, es un gran componente en la canasta básica o en la compra diaria de una familia, y se suman las frutas y verduras y los productos más vendidos históricos en cualquier local”, explicó el ejecutivo.
La ventaja adicional que ofrece es que acerca al barrio los productos que se encuentran en los supermercados, por lo que ahorra el gasto y la exposición de un transporte público, un aspecto tenido muy en cuenta en estos tiempos de pandemia.
“Dentro de todo, la pandemia nos hizo reflotar este proyecto que ya habíamos considerado y lo volvimos a analizar. Consideramos que es ahora el momento oportuno de hacer esta apuesta porque la gente busca moverse lo menos posible en el transporte público, que es la mayoría del público”, agregó.
En el departamento Central hay en la actualidad 21 ubicaciones de Stock Express, más otros dos en Coronel Oviedo. Cada local emplea a un promedio de 15 personas, contratadas como tomadoras de primer empleo, lo que significa que más de 300 jóvenes se vieron beneficiados con la posibilidad de tener su primera experiencia laboral.
Primera oportunidad
“Somos formadores de primer empleo y sobre todo de oficios, experiencia y habilidades blandas para que la gente haga carrera dentro de nuestra empresa o vayan buscando otros horizontes que ellos consideren, pero ya se van con experiencia”, aseveró Cieplik.
El concepto de negocio 24 horas de alguna manera nace en el país basado en la venta de bebidas, llámense bodegas o tiendas de cercanía y esa es la percepción que la gente tiene sobre este tipo de locales, y de hecho la comercialización de bebidas espirituosas se incrementa en horario nocturno. Pero ese no es el origen ni el destino de Stock Express, aseguró Cieplik.
“En nuestro caso la finalidad es cubrir durante el día y hasta la hora en que el cliente quiera cubrir las necesidades básicas, a lo que desde luego se suma lo que pueda ser la preferencia a la noche de otros segmentos. Nuestro minimercado no nace apuntando a tener una venta mayoritariamente de noche sino a redistribuir la clientela para cada horario o para cada necesidad”, aclaró.
El director de Retail SA admitió que los minimercados llegaron para quedarse y que cada vez más centros de expendio de esta naturaleza formarán parte del paisaje barrial. “Tenemos un plan de expansión ambicioso, que vamos a seguir mientras los resultados vayan llenando las expectativas”, concluyó.