“Anteriormente, el precio del gasoil no fue manejado de la mejor forma porque variaba constantemente ante los diversos escenarios sociales y políticos. Esta mala administración desembocó en una deuda de la entidad estatal Petróleos Paraguayos (Petropar), de casi US$ 300 millones”, expresó Guggiari.
Desde el año pasado, mencionan el precio libre del gasoil común, no obstante este sistema no está funcionando, según Guggiari, “porque la gente está atenta a lo que sucede en el mercado internacional, y nos reclama las cotizaciones cuando el dólar o los precios internacionales están a la baja”, indicó.
Para transparentar la situación, de acuerdo a Guggiari, se debe aplicar una fórmula que tome dos variables fijas: el precio internacional del petróleo y la cotización del dólar.
“Se hace un cálculo de las variables y con el resultado vamos a saber si tenemos que modificar los precios, tanto para arriba como para abajo. Encima, los ajustes van a ser mínimos y no grandes, como es la tendencia actual”, aseguró.
Guggiari reveló que ya solicitaron al Ministerio de Hacienda, al Ministerio de Industria y Comercio y a los miembros del Equipo Económico Nacional, que se pueda aplicar este sistema transparente de precios.
“Esta fórmula es bastante simple y en el caso de que sea aplicada de forma mensual o bimestral, lo ideal sería que el resultado de la ecuación sea público, para que la gente pueda conocer el valor real del producto”, recomendó.
Reiteró que si se tiene que aumentar o disminuir los precios, con este sistema los ajustes serán ínfimos. Puso de ejemplo que si hay suba, los precios pueden ir subiendo de a G. 40 cada mes, en lugar de subir G. 300 o G. 400 por litro de una sola vez, y si hay bajas en los precios, también descenderán de la misma manera.