“El Circuito Mariano es un recorrido que invita a los turistas a conocer la historia de varios templos de características marianas y franciscanas para, de alguna manera, conectar al turista con la fe y religiosidad mariana. Actualmente el paseo se basa únicamente en las visitas guiadas en las iglesias y algunos sitios turísticos también religiosos que quedan por el camino, pero nos gustaría a futuro indagar qué más podríamos sumar a cada lugar”, explicó Deisy Varela, jefa del Departamento de Generación de Productos Turísticos de la Senatur.
El tour inicia en la capital, en la Catedral Metropolitana de Asunción, para luego avanzar hasta Capiatá, donde se encuentra el templo Virgen de la Candelaria, recientemente restaurado y considerado patrimonio histórico y cultural del país, de ahí se pasa a Ypacaraí para terminar el circuito dentro del departamento Central. En dicha ciudad la primera parada se da en Tupãrenda, el Santuario de la Virgen de Schoenstatt y luego la iglesia de Los Heraldos del Evangelio.
El recorrido continúa en la capital de Cordillera, Caacupé, donde se ubica la Basílica, Catedral Nuestra Señora de los Milagros, ícono de la religiosidad paraguaya, luego se realiza una corta parada para observar el famoso Tupãsy Ykua, del mismo modo en Tobatí con la gruta Virgen del Camino. La siguiente parada es la iglesia de La Inmaculada Concepción, donde está la estatuilla hermana de la Virgen de Caacupé. Las últimas visitas son en Atyrá, en el Templo de Marianela, Altos, en la Iglesia San Lorenzo de Altos, y San Bernardino, en la escalinata de la Virgen de la Aparecida.
El Circuito Mariano dura seis a siete horas y, según Varela, está enfocado a todo público, teniendo en cuenta su carácter cultural. La primera experiencia se dio el pasado 30 de noviembre y participaron cerca de 30 personas que conocieron a fondo dichos templos históricos del país. “La primera salida fue un éxito total, los que participaron nos comentaron cómo se vieron reflejados e identificados en cada lugar, que fue justamente lo que queríamos porque cuando diseñamos un circuito siempre buscamos que tengan un objetivo especial, muchos de los participantes quedaron asombrados con los templos, con lo que había dentro y su significado”, comentó Varela.
Los recorridos están a cargo de la agencia de viajes Asunción City Tour, que realizará dos salidas por mes, las próximas ediciones se llevarán a cabo los sábados 11 y 18 de enero por el costo de G. 195.000, incluye refrigerio y almuerzo. El horario de encuentro será a las 7:00 en la Catedral de Asunción. Para más información podés consultar al (0994) 647-625.
Para los que deseen realizar el tour por sus propios medios, la Senatur cuenta con la información respectiva y pueden comunicarse al (021) 441-530 / 441-620.