El viernes 9 de octubre, el Ministerio de Hacienda (MH) indicó que al cierre del mes se obtuvo una variación positiva interanual del 8%, sin embargo, la recaudación impositiva desaceleró desde mediados de año, siendo que en enero había alcanzado 18,2%.
“Desde el Gobierno tomamos medidas como fortalecer los controles, tanto en la Dirección General de Aduanas (DGA) como en la Sub Secretaría de Estado de Tributación (SET). La Aduana recaudó la mayor cantidad de ingresos aún con menor cantidad de mercaderías, una suerte de artilugio que estamos tratando de hacer, apelando a todos los recursos disponibles y tratar de disminuir la brecha de evasión”, añadió Domínguez.
En cuanto a la posibilidad de aumentar la base tributaria para recaudar más aclaró que la reacción no es tan matemática y “la recaudación no sube inmediatamente cuando se aumentan los impuestos”. El viceministro argumentó que desde el Estado se debe hacer una revisión del sistema para modernizarlo y hacerlo más eficiente, pero que eso no necesariamente tiene que ver con no levantar tributos.
“Nosotros apostamos a una reforma integral y que revisará todo el sistema, no de la manera en la que se están proponiendo, es decir, de manera aislada”, recriminó Fabián. Manifestó que la ley está adecuada al siglo pasado y solo se le fue parchando con el tiempo, por eso quieren analizar la equiparación del IRACIS y el IRAGRO.
El senador de la nación Víctor Ríos, dijo que Paraguay tiene un sistema tributario altamente regresivo y los sectores más poderosos no pagan los impuestos, al contrario de lo que sucede en otros países de Occidente. “La presión tributaria media de la región está aproximadamente en 24% del PIB. Con el nuevo cálculo del PIB en Paraguay estamos con una presión tributaria menor al 10% del PIB, cuando el promedio de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) es de 34%. Estamos muy lejos de la media regional y de la OCDE”, aclaró Ríos.
“Existe una agenda 2030 para el desarrollo sostenible de América Latina y el Caribe y menciona que una manera de financiar las reformas es mediante los tributos y los países deben modificar los sistemas regresivos, poner énfasis en los impuestos directos”, explicó Ríos.
El senador declaró que decir que “no es el momento” de hacer modificaciones a la legislación tributaria es una excusa que ya data desde hace bastante tiempo y “no posee un mínimo análisis”.
“Disminuir la evasión es algo necesario, pero también hay que aumentar la base tributaria, se deben dar en paralelo. Nadie que no haya aumentado su presión tributaria a más de 10% tuvo un país próspero”, advirtió Ríos.