Este emblema nacional desafía a la desaceleración con inversión (espera llegar a las 100 estaciones de servicio)

El grupo Petrochaco, compuesto por una distribuidora de combustible y una red de 75 estaciones de servicios, planea seguir invirtiendo en la construcción de nuevos locales y en la contratación de funcionarios, indicó su director, Christian Machuca.

Según Machuca, en sus 2 años y 4 meses en el mercado, el emblema lleva invertido cerca de US$ 40 millones, tanto en su planta de distribución como en la construcción o modificación de las estaciones habilitadas.

Asimismo, el titular remarcó que el 100% del capital inyectado es paraguayo, y que en poco tiempo se han ubicado como la octava distribuidora en volumen de ventas, entre las 19 autorizadas.

Los directivos de Petrochaco tenían 20 años de experiencia en el sector de combustibles, como operadores para otro emblema paraguayo. Pero decidieron independizarse, y se enfocaron en los requisitos que solicitaba el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), para la creación de un nuevo emblema.

“Somos conscientes de la desaceleración económica que afecta a los distintos sectores de la economía, y repercute también en el sector de combustibles. Pero de igual manera, vamos a aplicar una política de inversión para lo que resta de este año y durante todo el 2020”, aseguró.

El objetivo en este momento –según Machuca– es habilitar unas 100 estaciones de servicio antes de que termine el 2019. Por ello, tienen varios contratos firmados con aliados comerciales y están trabajando en la construcción o modificación de las nuevas estaciones, confirmó.

“El concepto empresarial del grupo guarda relación directa con nuestro eslogan que es ‘Precio, calidad y litro exacto’. Entonces, gracias a la excelente recepción de los clientes de todos los departamentos, es posible que continuemos con nuestros planes de inversión y expansión, sin ellos, nada de esto sería posible”, reconoció.

Machuca mencionó que si bien tienen presencia en 14 departamentos de Paraguay, el emblema tiene mayor presencia en Central y Alto Paraná.

Mano de obra

“Por medio de las estaciones, Petrochaco emplea directamente a unas 750 personas y desde sus otros departamentos, como el logístico o el administrativo, emplea directamente a otras 200 personas”, afirmó.

Mauricio Macri: “Soy un gran admirador de lo que consiguió Paraguay”

Mauricio Macri, expresidente de la República Argentina, participó del conversatorio Mentalidad Ganadora realizado en Luque, en el salón de la Conmebol, en calidad de invitado. El empresario, dirigente deportivo y político destacó que Paraguay haya tomado decisiones políticas y económicas acertadas en la era democrática y también contó experiencias que le sirvieron para triunfar en los negocios.

DNIT y bancos avanzan en intercambio de información: qué cambia para los contribuyentes

El acuerdo entre la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) y la Asociación de Bancos del Paraguay (Asoban) abre una nueva etapa en el intercambio de información entre el sistema financiero y la administración tributaria. El convenio busca fortalecer la transparencia fiscal, combatir la evasión y avanzar en la digitalización de los procesos, pero también plantea interrogantes sobre sus alcances: ¿qué datos podrán compartirse, bajo qué condiciones y qué garantías existen para proteger la privacidad de los contribuyentes? 

Crece mercado asegurador, pero aún distante en comparación regional (utilidad técnica alcanza los G. 708.000 millones)

(Por MV) El mercado asegurador cerró el ejercicio 2025-2026 con crecimiento en primas, una mejora de sus resultados técnicos y menores niveles de siniestralidad. La utilidad técnica neta se ubicó en G. 708.000 millones, con un crecimiento de 48,3% respecto al ejercicio anterior. Detrás de los buenos indicadores aparece uno de los principales desafíos estructurales de la industria: ampliar la cobertura en un país donde la penetración del seguro todavía representa apenas el 1,3% del Producto Interno Bruto (PIB).