“Con este sistema se tiene un rastreo satelital de los contenedores con las mercaderías. Entonces, en el caso de un contenedor que ingresa por Encarnación y va a Ciudad del Este, en el camino puede desviarse y hasta cambiar la mercadería antes de ser inspeccionado, nuevamente. Por eso, cuando uno le pone este precinto de seguridad, se puede ver vía satélite si se detiene el transporte, si se desvía, si se abren las compuertas, entre otros datos más”, dijo Julio Fernández, director de la Dirección Nacional de Aduanas.
Según Fernández, con los actuales precintos de seguridad el control no es tan efectivo –como con el SSV–, y puede favorecer a las malas prácticas.
Fernández expresó que inicialmente esperan utilizar este sistema en unidades de transporte terrestre, pero en el futuro esperan implementar el mecanismo en el sistema fluvial, con embarcaciones que vengan de Argentina o Uruguay, para tener una mejor trazabilidad.
“Estamos teniendo un centro de monitoreo en la Aduana, donde recibimos todas las informaciones correspondientes, y vamos a estar compartiendo estos datos con la Unidad Interinstitucional para la Prevención, Combate y Represión del Contrabando (UIC). Ahora estamos en una fase piloto, pero rápidamente queremos universalizar este sistema”, aseguró.
En ocasiones llegan aviones cargueros al Aeropuerto Internacional Guaraní, con mercaderías por valor de US$ 7 u 8 millones, según Fernández, y tienen que ser trasladadas a otro puerto para su despacho final, entonces un sistema como este le da la seguridad necesaria hasta su destino final.
Los precintos son instalados en el punto de partida, luego de un control exhaustivo, y son retirados al momento de llegar a su destino. Desde el punto de vista de costo-beneficio, “este sistema será más asequible para los importadores, porque en vez de abonar por un funcionario que acompañe la carga, con la utilización de esta tecnología se simplificará el proceso”, añadió.
“Este servicio será prestado por algunas empresas privadas. Estamos solicitando a las empresas interesadas en la colocación del precinto electrónico que se registren para que, en caso de poder brindar el servicio de forma eficiente, sean homologadas”, declaró.
Finalmente, Fernández aclaró que por más de que sea un servicio prestado por una firma privada, el mismo deberá ser colocado y retirado por un funcionario de la DNA.
Datos
Las resoluciones relacionadas al Sistema de Seguimiento Vehicular están disponibles en este link.