Estrategia de sustentabilidad en 5 pasos

No importa cuán grande o pequeña sea la empresa, si su negocio es controversial o si nunca implementó una acción de Responsabilidad Social. Todas pueden tener una estrategia de sustentabilidad.

Hemos dicho que el desarrollo sustentable implica reconocer que nuestra actividad (como individuos, como empresas, como sociedad) genera impactos positivos y negativos en el entorno. Gestionarlos, es parte de nuestra responsabilidad. ¿Pero por dónde deberíamos empezar?

Cada industria y cada sector de la economía tiene sus particularidades. Por lo tanto, el primer paso es conocer en profundidad el negocio, sus riesgos y sus oportunidades en el corto, mediano y largo plazo.

Luego, debemos identificar a nuestros públicos (también conocidos como “grupos de interés”), que son quienes de alguna manera influyen o se ven influidos por nuestra actividad. Pueden ser los empleados, los consumidores, los proveedores, el Gobierno o la comunidad donde opera la empresa.

Una vez que los identificamos, debemos escucharlos. Las encuestas de calidad, de clima, los focus groups, las entrevistas, brindan excelentes insumos para conocer qué les importa y qué les preocupa a estos grupos de nuestra empresa y nuestro negocio.

Como resultado, obtendremos un listado de temas y asuntos relevantes, que debe ser complementado con otros temas de impacto en el negocio, tanto ambientales, sociales o económicos. Según Global Reporting Initiative (GRI), una organización internacional que desarrolló estándares para medir y comunicar la sustentabilidad “son relevantes aquellos asuntos que puedan resultar razonablemente importantes porque ponen de manifiesto los efectos económicos, ambientales y sociales de la organización, o bien porque influyen significativamente en las decisiones de los grupos de interés”.

Ese mapa, funcionará como una guía de trabajo para definir la estrategia de sustentabilidad y sus ejes de trabajo, con líneas de acción y programas para responder a las expectativas de los grupos de interés y las necesidades del negocio.

Finalmente, para cada línea estratégica y programa, se deben definir indicadores para evaluar el rendimiento y los resultados alcanzados, que sirvan para una mejora continua. Para conocer los indicadores y estándares sugeridos por GRI, ver aquí.

De la ciudad al bosque: El auge del turismo de naturaleza como terapia para paraguayos

(Por LA)  En medio del ruido, la rutina y el ritmo acelerado de la vida urbana, cada vez más paraguayos encuentran en el turismo de naturaleza una vía para reconectar con lo esencial: respirar aire puro, moverse, maravillarse, y sobre todo, vivir el presente, y quienes lideran este movimiento saben que no se trata solo de hacer turismo, sino de despertar conciencia, una de ellas es Isabel Melgarejo, propietaria de Belsai Viajes, agencia especializada en experiencias al aire libre, viajes de aventura y contacto directo con los paisajes más puros del Paraguay.

RH lanza pantalla LED curva de última generación para publicidad exterior en Asunción

RH, líder en mobiliario urbano OOH en Paraguay, anuncia con entusiasmo el próximo lanzamiento de su nueva pantalla LED de última generación, ubicada estratégicamente en la intersección de la Avda. Aviadores del Chaco y Avda. San Martín y con un tamaño de 14x7m (14,08x6,720m) en pantalla curva de 1760x840 pixeles. Este proyecto en el “Time Square Asunceno” representa un hito en la estrategia de innovación DOOH (Digital Out of Home) en el mercado local.

Azúcar paraguaya con sello orgánico nacional llega por primera vez al mercado de Taiwán

(Por SR) El azúcar orgánica producida en Paraguay refuerza su posicionamiento en el mercado asiático. Esta vez, de la mano de la empresa Hibernia, que concretó la exportación de tres contenedores del producto a Taiwán, con un total de 75 toneladas. Se trata de una operación relevante no solo por el volumen, sino por el alto valor agregado que representa para la agroindustria nacional: es la primera vez que se exporta azúcar a ese país con certificación orgánica emitida bajo norma paraguaya, gracias a un acuerdo bilateral entre ambos gobiernos.

Shoppings del futuro: Paraguay y la transformación de los centros comerciales en núcleos urbanos

La industria de centros comerciales en Paraguay atraviesa una etapa de expansión con nuevos proyectos, aumento sostenido en ventas y tráfico, y una creciente llegada de marcas internacionales. Andrés Kemper, presidente de la Cámara de Centros Comerciales del Paraguay, comentó que el fenómeno detrás de este dinamismo responde a varios factores: democratización del precio del metro cuadrado, condiciones macroeconómicas estables, entre otros.

Hito saludable: Paraguay exportará probióticos de alta tecnología por primera vez

(Por SR) DSN Nutrition Lab, el primer laboratorio del Mercosur en desarrollar probióticos de cuarta generación y único en su tipo en Paraguay, se prepara para concretar su primera exportación este mes de abril. El destino es Bolivia, país que demostró interés en la tecnología desarrollada por la firma paraguaya, que combina innovación biotecnológica con producción nacional a escala industrial. Este paso marca un hito en la historia reciente del sector salud del país, posicionando a la industria nacional como productora de suplementos probióticos de vanguardia a nivel regional.

Paraguay es pionero regional en desarrollo genético de eucaliptos con foco en Caaguazú, San Pedro y Concepción

(Por SR) Paraguay se posiciona como referente en el desarrollo genético de eucaliptos para la producción de madera sólida y biomasa, un logro que coloca al país en un lugar destacado dentro del sector forestal en América Latina. A diferencia de sus vecinos, como Brasil o Argentina, donde la innovación genética está más orientada a la celulosa o a especies adaptadas a climas diferentes, en Paraguay se consolidó una línea de trabajo enfocada en especies adaptadas a su latitud y condiciones agroclimáticas, como el Eucalyptus grandis y el Eucalyptus urophylla, así como sus híbridos.

Paraguay liderará la presidencia de la Comisión Interamericana de Turismo (proyecta ingresos de US$ 350 millones)

(Por BR) Paraguay se está posicionando como sede de grandes eventos internacionales. Este segmento proyecta generar ingresos de US$ 350 millones en 2025, gracias a la realización de ferias, congresos, convenciones y eventos deportivos de gran envergadura, como el WRC-Py en agosto, entre otros eventos científicos, deportivos y corporativos ya confirmados para este año.