Estudio identifica bases para avanzar en la producción de biocombustible en Paraguay

El estudio denominado Evaluación rápida de la sostenibilidad del sector de biodiésel de soja en Paraguay mediante el uso de indicadores Global Bioenergy Partnership (GBEP) contiene las bases para fort alecer la producción del bioenergético en el país. El presidente de la Cámara Paraguaya de Biodiesel (Biocap), Massimiliano Corsi, afirmó que el documento será un aporte para mejorar la industria nacional del biocombustible.

“Va a ser muy bueno para crear y encontrar soluciones para elevar propuestas de formulación de políticas públicas a las autoridades nacionales en lo ambiental, social y económico”, expuso. Consideró importante este paso para avanzar en el programa de biodiésel, pendiente de atención y acompañamiento.

Dijo que la industria del biodiésel encontrará en el estudio una visión amplia de los procesos, pros y contras que permitan modificar, ajustar o mejorar las aspectos industriales y comerciales, los que ayudarán a mejorar el panorama de la industria nacional del bioenergético.

Precisó que actualmente seis empresas producen biodiésel y que hay otras 15 que están paradas. “Paraguay es muy diferente a los otros países de la región. Hoy en día el biodiésel es el 2% del petrodiésel. En otros países la mezcla es del 10%”, subrayó.

Mencionó que el gremio se encuentra trabajando en el cumplimiento de las legislaciones que promueven el fomento del biocombustible, y reduciendo paulatinamente la mezcla con combustible fósil, atendiendo a los compromisos asumidos con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para el 2030.

Por su lado, Jorge Meza, representante de la FAO en Paraguay, remarcó que anteriormente han elaborado estudios de sustentabilidad del etanol con base en maíz y caña de azúcar, con auspiciosos resultados para este sector de la bioenergía en Paraguay. Sostuvo que el biocombustible responde a los retos y desafíos del mundo de hoy y que Paraguay posee un “enorme potencial agropecuario”.

En otro momento, el presidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Enrique Duarte, destacó que la industria agroenergética no solo es el futuro, sino el presente, y resaltó que el biodiésel se elabora del aceite de soja de producción nacional.

“El biodiésel es un producto que sustituye a los combustibles fósiles. Al hablar de biocombustible, hablamos de energías alternativas, renovables, limpias y amigables con el medioambiente”, significó y puntualizó que su utilización requiere de normativas técnicas adecuadas para potenciar la competitividad y la calidad de los productos.

A la hora de comer: estos son los recomendados en los locales que forman parte de La Cuadrita

(Por NV) Entre las calles Cruz del Defensor y Cruz del Chaco, sobre Alberto de Souza, La Cuadrita del Barrio Mariscal está destinada a convertirse en un lugar de encuentro en Asunción, quizás la única atracción urbana y gastronómica de la ciudad similar a la de las grandes capitales del mundo. En esta nota hacemos un recorrido por los locales de la zona y te contamos cuáles son los recomendados de la casa.

Mango invierte en Hoop Carpool (la startup de movilidad compartida que facilita el carpooling para empresas y universidades)

Mango, uno de los grupos más grandes de Europa en el sector de la moda, está ampliando su alcance innovador a través de Mango StartUp Studio, su aceleradora de startups. Ahora, la empresa está invirtiendo en Hoop Carpool, una startup de movilidad compartida que facilita el carpooling para empresas y universidades, permitiendo a empleados y estudiantes compartir trayectos cortos de manera sostenible y eficiente.

Fondo verde: Astarte Capital Partners invierte un récord de US$ 325 millones en SilviPar

Astarte Capital Partners y SilviPar AB cerraron con éxito su primer fondo, el SilviPar Astarte Impact Forestry Fund (Saiff), recaudando un récord de U$S 325,3 millones, superando ampliamente su objetivo inicial de U$S 200 millones. Esta asociación entre la firma de inversión en activos reales con sede en Londres y la empresa de desarrollo forestal con sede en Estocolmo marca un hito significativo en el sector.