El programa es ejecutado desde el 2017 en los departamentos Canindeyú, San Pedro, Caazapá y Caaguazú, con la intención de mejorar y mantener una parte de la red prioritaria de caminos vecinales, así como elevar el nivel de vida de la población rural, además del aumento de la competitividad de la producción nacional. El proyecto está planificado para un periodo de cinco años pretendiendo mejorar la conectividad de la zona al proveer mejor acceso a áreas productivas, puntos de consumo, al igual que bienes y servicios sociales.
El plan de Mejoramiento de Caminos Vecinales puso en marcha el proyecto piloto en junio del año pasado con la capacitación a 61 mujeres en obra civil mediante pasantías que se realizaron en cinco sectores: ayudante de operadora de máquina, topografía, laboratorio de suelo, seguridad industrial y salud laboral, promoviendo a la vez la igualdad de oportunidades de trabajo y contribuyendo a superar las condiciones de precariedad laboral de las mujeres. Una vez acabado el proceso de pasantías, generó puestos de empleo a 14 participantes que tuvieron ofertas laborales en empresas contratistas.
Las ocho iniciativas seleccionadas en el concurso Superhéroes del Desarrollo serán presentadas por sus representantes durante la Semana de Conocimiento del BID, que se celebrará en setiembre en Washington D.C., ocasión en la que anunciarán al equipo ganador. Así también, la organización compartirá las historias de éxito por toda América Latina y el Caribe con la finalidad de que puedan contribuir tanto a la ejecución de proyectos como a la preparación de nuevas operaciones.
Las propuestas fueron evaluadas por expertos externos y del BID en base a tres criterios: la relevancia del desafío y su impacto, la solución implementada y sus resultados, además de las lecciones aprendidas y cómo fueron compartidas con proyectos que enfrentan retos similares.