Exportación tangible del primer cuatrimestre de 2021 superó casi en un 40% a la de 2020 (y sobrepasa a la de 2019)

Las exportaciones tangibles alcanzaron US$ 903.6 millones de enero a abril del 2021, un 39,7% con relación al mismo periodo del año 2020, según datos del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), a través de la Red de Importaciones y Exportaciones (Rediex). A su vez, el crecimiento supera incluso a exportaciones del 2019.


 

Durante el primer cuatrimestre de este año casi el total de los siete rubros tangibles observados lograron incrementar su exportación: el sector carne y derivados alcanzó un 45% más, con exportaciones totales de US$ 553.5 millones durante el primer cuatrimestre del año 2021. Otros productos alimenticios generales como lácteos, frutas y hortalizas incrementaron sus exportaciones en 22,1%, totalizando US$ 109.4 millones. El incremento exportador del sector forestal y floricultura fue de 63,8%, alcanzando US$ 23.7 millones, siendo los productos más exportados: el carbón vegetal, la madera contrachapada, la madera aserrada y los parquets.

Textil y confecciones fue otro sector con exportaciones de US$ 77.8 millones, entre enero y abril de 2021, e incrementó sus exportaciones en 60,9% con relación al mismo período del año anterior. El sector de autopartes y ensamble también aumentaron en 40,5% con relación al mismo período del año anterior, totalizando US$ 1.5 millones. Asimismo, las exportaciones del sector químico-farmacéutico, entre enero y abril de 2021 aumentaron en 24,8% con relación al primer cuatrimestre de 2020, ascendiendo a US$ 33 millones, registrándose una evolución positiva de 33% para los medicamentos y de 25,6% en insumos médico-hospitalarios, lo cual el director de inteligencia recalcó como un indicativo importante.

La excepción del incremento de exportaciones solo se dio en lo correspondiente a productos de limpieza, biocombustibles y energías renovables, estos últimos, registrando una exportación de US$ 26.1 millones, compuestas en un 99,8% por el etanol sin desnaturalizar, entre enero y abril de 2021, llegando así a un descenso del -0,5%. Al mismo tiempo, registraron un descenso para los materiales médicos de origen orgánico (-11,9%) y los productos de limpieza doméstica (-33,4%).

“Respecto a biocombustible tenemos una situación bastante particular, tenemos demandas bien puntuales; como son pocas las empresas proveedoras del país, hay meses en los que no se exporta. Es probable que este año no se haya exportado debido a factores relacionados con la logística o con la cantidad de producción insuficiente para exportar”, explicó Nikolaus Osiw, director de inteligencia competitiva de Rediex.

Compensar el 2020 y asegurar el 2021
Cada mes, Rediex se alimenta de las declaraciones de Aduanas para sintetizar las tendencias de exportación. A una vista rápida, Osiw indicó que este año se está compensando el déficit, el estancamiento e incluso retroceso respecto al año pasado “podemos decir que se está recuperando. En las exportaciones del mes de abril ya estamos incluso en niveles superiores a lo que se exportó no solo en 2020, sino que también en el primer cuatrimestre de 2019”, aclaró.

El directivo aseveró que el principal desafío determinante para asegurar los niveles de exportación es el acceso a las vacunas, “Garantizar eso por razones humanas pero también en pos de la capacidad productiva”, consideró. Indicó que las proyecciones a futuro a partir de estos cuatro meses ya indican una tendencia. “Creo que es una tendencia que se puede mantener y un aumento en total del 30% o 40% con respecto al año pasado, podemos suponer que terminaríamos este año así”, concluyó.

Desarrollo en altura: nuevo aeropuerto Silvio Pettirossi tendrá tres fases de construcción (US$ 323 millones de inversión)

(Por BR) La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) entregó el diseño ejecutivo de la terminal 2 del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi. La nueva infraestructura se desarrollará en tres fases, con inversiones estimadas de US$ 13 millones, casi US$ 50 millones y US$ 260 millones. El diseño respeta las tradiciones arquitectónicas paraguayas, ofreciendo espacios interconectados y vistas panorámicas alrededor de la terminal.

La Antia: una mezcla de tradición familiar y emprendimiento sostenible (probá las hamburguesas de cordero)

(Por NV) Patricia Scavone y Walter Záldivar fundaron el tambo La Antia en 1999. Años después, en 2016, sus hijos se hicieron cargo de la empresa y comenzaron a producir queso Paraguay y dulce de leche artesanal, además de adquirir el primer rebaño de ovejas Texel. Para el 2018 la visión de la marca se expandió y nació la cocina, que posteriormente se convirtió en lo que es el Bistró-Café. Te invitamos a conocer más sobre La Antia.

Alejandro Conti: “Los que han convertido este país en la gema de Latinoamérica son los empresarios privados”.

Propietario e introductor en el país, a través de Bicolor SA de las franquicias TGI Friday´s, Negroni, Frida Mexican Food, La Guitarrita, ALMA Cocina con Fuegos, todas ellas del rubro gastronómico, Alejandro Conti combina la actividad empresarial con el compromiso social a través de Operación Sonrisa Paraguay, de la cual es fundador y director. Sostiene que los empresarios paraguayos actuales han crecido y aprendido a hacer negocios con sus pares extranjeros.

La sanidad privada en la comunidad de Madrid (donde 2.656.772 personas cuentan con un seguro privado) cuenta con el 57% de los hospitales y el 33% de las camas.

El gasto sanitario en provisión privada en la Comunidad de Madrid representa el 38,3% del gasto total en sanidad en dicha comunidad. El sector sanitario privado cuenta en la región con 49 hospitales (el 57% del total de la comunidad) y 6.856 camas (33% del total) y lleva a cabo una importante actividad asistencial: 33% de las intervenciones quirúrgicas, 32% de las altas y 28% de las urgencias. Asimismo, dispone del 55% de las resonancias magnéticas y un 56% de densitómetros óseos.