Exportaciones paraguayas superan los US$ 9 mil millones

El saldo de la balanza comercial, hasta agosto de 2018, registró un superávit de US$ 950,9 millones, representando una reducción acumulada de 45,1%, teniendo en cuenta que el año pasado, para el mes de agosto, la balanza comercial había tenido un saldo de US$ 1.731,5 millones, según datos del Banco Central del Paraguay.

Las exportaciones paraguayas, en lo que va del año, sumaron US$ 9.364,5 millones, de los cuales US$ 6.362,5 millones corresponden a las exportaciones registradas (directas), US$ 1.936 millones a las reexportaciones (indirectas, es decir productos sometidos a una importación temporal) y US$ 1.066 millones a otras exportaciones.

Este año las exportaciones registradas por la Aduana incrementaron 6,2% y lo definido por el BCP como otras exportaciones aumentaron 11,9% en comparación al periodo entre enero hasta agosto del 2017. En el caso de las reexportaciones, hubo una reducción de menos 7 %.

La exportación principal corresponde a los granos de soja, que está valorizada en US$ 1.849,3 millones, seguida por la electricidad que valoriza US$ 1.400,5 millones. En comparación a los datos del 2017, ambos productos incrementaron un 6,1 y 0,7% respectivamente.

Las importaciones también aumentaron en un 15,3%. El valor alcanzado hasta la fecha es de US$ 8.413,6 millones, siendo US$ 8.085,9 millones lo correspondiente a importaciones registradas y US$ 327,7 millones a otras importaciones.

Los bienes que más importa Paraguay forman parte de la categoría de máquinas y aparatos, que hasta agosto sumaron US$ 1.905,6 millones. Esta cifra es mayor a lo importado el año pasado en el mismo periodo (US$ 1.827 millones), arrojando 4,3% de aumento.

La categoría combustibles y lubricantes ocupa el segundo lugar de las importaciones que realiza el país, que alcanzan US$ 1.058,2 millones, 48,8% de aumento frente a los US$ 711 millones del año pasado.

Importaciones

De los países que Paraguay más importa bienes son China (27,6%), Brasil (22,9%) y Argentina (10,2%). Los tres representan el 60,5% de todo lo que nuestro país importa.

El gigante asiático vende al Paraguay principalmente aparatos de telefonía celular, partes y accesorios de máquinas automáticas y máquinas para procesamiento de datos.  Los dispositivos móviles siguen siendo los más comprados por Paraguay de China pero la compra de partes y accesorios de máquinas automáticas incrementaron este año 166,5%, en comparación a lo que se compró hasta agosto de 2017.

Las tres categorías que Paraguay más compra de Brasil son: abonos minerales y/o químicos, vehículos para transportar personas y máquinas cosechadoras.

En cuanto a los productos que más compra Paraguay de la Argentina, en el primer puesto se ubican los vehículos para transporte de mercancías.

En cinco años, sin IA no hay empleo: la Politécnica de la UNA lanza su primera maestría en inteligencia artificial

La inteligencia artificial y los datos se convierten cada vez más en herramientas imprescindibles para el desarrollo tecnológico y económico de las industrias y en ese sentido Paraguay da un paso esencial hacia la formación de capital humano especializado con la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción (FP-UNA) que recientemente lanzó una maestría con enfoque práctico en inteligencia artificial y análisis de datos, orientada a resolver problemas reales del país y a preparar a profesionales para demandas concretas del mercado laboral actual.

Un refugio con historia y tradición: Quinta Tropicana, alojamiento familiar entre cerros y con imponentes paisajes

(Por LA) En Paraguarí, rodeada de cerros, aire puro y una vegetación exuberante, Quinta Tropicana invita a conectar con lo esencial: la naturaleza, el descanso y las historias que dan sentido a un lugar mágico. Lo que hoy es un alojamiento rústico con alma familiar, nació décadas atrás como una destilería de caña, fundada por don Ignacio Ramón Martínez, padre de Emi Martínez, actual anfitriona del lugar.

Tradición que se construye: el negocio de los tatakuas da calor a la construcción artesanal con enfoque empresarial

(Por SR) Aunque el tatakua remite a la tradición ancestral guaraní y a la cocina familiar, su fabricación hoy implica una fusión entre saberes populares, materiales industriales y oportunidades de negocio. Jorge Dávalos y Jennifer Paiva, propietarios de Tatakua Paraguay, llevan ocho años construyendo hornos artesanales que se han ganado un lugar no solo en los patios familiares, sino también en cocinas profesionales de todo el país.

Salud mental y tecnología: ¿cómo se complementan en terapia y qué tan avanzado está el país?

(Por SR) La salud mental vive una transformación silenciosa, pero profunda, impulsada por la tecnología. En Paraguay, este cambio avanza a paso lento, con aplicaciones puntuales y esfuerzos individuales, aunque el potencial es amplio. Desde la realidad virtual hasta la inteligencia artificial, nuevas herramientas están comenzando a integrarse en tratamientos, siguiendo una tendencia regional que ya muestra resultados alentadores en países como Argentina, Brasil o Colombia.

La nueva era del marketing inmobiliario: contenido que enamora y convierte

(Por LA) Hace solo unos años, para vender un proyecto inmobiliario bastaba con una ubicación atractiva, un diseño llamativo y una campaña de publicidad bien dirigida. Hoy, la historia ha cambiado, y lo que está en juego es mucho más que un precio o una vista panorámica. Lo que realmente conecta con el consumidor es el contenido: relevante, de calidad, atractivo y, sobre todo, auténtico.

Macarena Ruiz desde Tañarandy: “Este es nuestro año de prueba y estamos haciendo todo para que esté a la altura de lo que organizaba mi papá”

(Por SR) Cada Semana Santa, la pequeña comunidad de Tañarandy, en el distrito de San Ignacio, Misiones, se transforma en un epicentro de cultura y espiritualidad, lo que a su vez genera un importante movimiento económico. Esta edición, sin embargo, es especial. Por primera vez se realiza sin la presencia física de su creador, el artista Koki Ruiz, fallecido en diciembre de 2024. Su familia tomó la posta con el firme propósito de mantener viva la tradición artística que enorgullecía a uno de los artistas más renombrados de nuestro país y, con ella, también la dinámica comercial que se consolidó alrededor del evento.

Huawei apuesta por Paraguay: sella alianza tecnológica con Electropar para impulsar soluciones energéticas

La empresa Electropar fue presentada oficialmente como socio estratégico de Huawei Digital Power en Paraguay. Con esta alianza, la firma paraguaya se convierte en Value Added Partner (VAP) de la división energética de Huawei, lo que le permitirá no solo comercializar sus soluciones tecnológicas, sino también ofrecer asesoramiento técnico, soporte especializado y participación en proyectos de infraestructura crítica.