Exportaciones paraguayas superan los US$ 9 mil millones

El saldo de la balanza comercial, hasta agosto de 2018, registró un superávit de US$ 950,9 millones, representando una reducción acumulada de 45,1%, teniendo en cuenta que el año pasado, para el mes de agosto, la balanza comercial había tenido un saldo de US$ 1.731,5 millones, según datos del Banco Central del Paraguay.

Las exportaciones paraguayas, en lo que va del año, sumaron US$ 9.364,5 millones, de los cuales US$ 6.362,5 millones corresponden a las exportaciones registradas (directas), US$ 1.936 millones a las reexportaciones (indirectas, es decir productos sometidos a una importación temporal) y US$ 1.066 millones a otras exportaciones.

Este año las exportaciones registradas por la Aduana incrementaron 6,2% y lo definido por el BCP como otras exportaciones aumentaron 11,9% en comparación al periodo entre enero hasta agosto del 2017. En el caso de las reexportaciones, hubo una reducción de menos 7 %.

La exportación principal corresponde a los granos de soja, que está valorizada en US$ 1.849,3 millones, seguida por la electricidad que valoriza US$ 1.400,5 millones. En comparación a los datos del 2017, ambos productos incrementaron un 6,1 y 0,7% respectivamente.

Las importaciones también aumentaron en un 15,3%. El valor alcanzado hasta la fecha es de US$ 8.413,6 millones, siendo US$ 8.085,9 millones lo correspondiente a importaciones registradas y US$ 327,7 millones a otras importaciones.

Los bienes que más importa Paraguay forman parte de la categoría de máquinas y aparatos, que hasta agosto sumaron US$ 1.905,6 millones. Esta cifra es mayor a lo importado el año pasado en el mismo periodo (US$ 1.827 millones), arrojando 4,3% de aumento.

La categoría combustibles y lubricantes ocupa el segundo lugar de las importaciones que realiza el país, que alcanzan US$ 1.058,2 millones, 48,8% de aumento frente a los US$ 711 millones del año pasado.

Importaciones

De los países que Paraguay más importa bienes son China (27,6%), Brasil (22,9%) y Argentina (10,2%). Los tres representan el 60,5% de todo lo que nuestro país importa.

El gigante asiático vende al Paraguay principalmente aparatos de telefonía celular, partes y accesorios de máquinas automáticas y máquinas para procesamiento de datos.  Los dispositivos móviles siguen siendo los más comprados por Paraguay de China pero la compra de partes y accesorios de máquinas automáticas incrementaron este año 166,5%, en comparación a lo que se compró hasta agosto de 2017.

Las tres categorías que Paraguay más compra de Brasil son: abonos minerales y/o químicos, vehículos para transportar personas y máquinas cosechadoras.

En cuanto a los productos que más compra Paraguay de la Argentina, en el primer puesto se ubican los vehículos para transporte de mercancías.

Estas son las 10 plantas decorativas más vendidas durante el verano

Con la llegada del verano las plantas decorativas cobran protagonismo en hogares y jardines, embelleciendo espacios con sus colores y formas. Rocío Ovelar, propietaria del vivero Verdemusgo, nos compartió cuáles son las variedades más solicitadas en esta temporada, clasificándolas en dos categorías: plantas ideales para espacios grandes, y para departamentos.

Sin descanso: debate sobre la regulación de Airbnb se intensifica por la final de la Sudamericana

La llegada masiva de turistas a Paraguay para la final de la Copa Sudamericana entre Racing Club de Argentina y Cruzeiro de Brasil, el próximo 23 de noviembre, puso sobre la mesa la necesidad de regular las plataformas de alquiler temporario como Airbnb. Este evento, que promete reunir miles de personas, está generando una demanda extraordinaria de hospedaje, llevando al sector hotelero a cuestionar la falta de regulación en este mercado. 

La frontera se activa: Black Friday y nuevos proyectos impulsan el comercio en Ciudad del Este

(Por BR) El comercio fronterizo busca recuperar su dinamismo con una serie de eventos de descuentos, como el Black Friday, organizado por la Cámara de Comercio y Servicios de Ciudad del Este. Están orientados a atraer a compradores locales y de países vecinos, ofreciendo ofertas atractivas en productos de alta demanda como electrónica, perfumes, cosméticos, celulares y ropa deportiva.