Los datos proporcionados por la certificadora Control Union Paraguay, revelan que hasta agosto del año en curso el crecimiento es de un 40% frente al 16% de todo el año 2015, la cantidad de animales Brangus faenados el año pasado fue de 161.755, versus el 2016 (enero a agosto) que lleva faenado 392.036, y sigue en aumento donde la variante total podrá ser registrada al término del año, comentó Milagros Medina del departamento de Operaciones de Carnes.
Este crecimiento se debe en gran medida a los productores pecuarios comprometidos en cumplir con las exigencias requeridas al entregar su hato de alta calidad para faena, igualmente deja ver el incremento en la demanda cárnica que posee la raza en los mercados, ya sean nacional e internacional.
Beneficios que suman
La representante de la firma certificadora indicó que vienen trabajando con los frigoríficos y la Asociación de Criadores de Brangus del Paraguay (ACBP) para las certificaciones correspondientes de las reses tipo Brangus, donde tienen en cuenta diversos procesos importantes para obtener la certificación.
Por su parte, el presidente de la Brangus Paraguay, Miguel Reinau comentó que “el incremento de faena se debe a que el productor trabaja de forma correcta en su establecimiento, siguiendo las directrices de la comisión técnica en mejorar el ganado y llegar al objetivo”. No obstante también recalcó que existen muchos productores pecuarios no asociados a la ACBP que utilizan la raza como herramienta de trabajo, y eso ayudó al crecimiento de animales faenados.
En cuanto a los envíos cárnicos, Reinau apuntó que Ecuador, además de importar bovinos en pie para mejorar su genética también, se encuentra importando cortes Premium de la raza.