Falta de lluvia mantiene expectante al sector sojero y ganadero

El ingeniero Diego Rodríguez de la Unidad de Gestión de Riesgos del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) indicó que el riesgo que corre el agro es alto por los niveles de sequía al que está llegando el país, pero como medida de precaución el ministerio ya puso al tanto a los productores de la situación a principios de setiembre para que esperen la llegada de la lluvia y así iniciar sus siembras.

“Los productores están esperando a que se den algunas lluvias para iniciar la siembra, principalmente aquellos que se dedican a la plantación de soja, que es el producto más importante que tiene el país”, manifestó Rodríguez. La red de servicio meteorológico afirmó que durante setiembre hubo déficit en las precipitaciones en comparación a lo acostumbrado durante este mes, llegando incluso a rangos muy bajos y a máximas inferiores que rondaron entre 38 y 46 milímetros en el centro y sureste del país.

“Solamente llovió el 32% de lo que tendría que llover, por lo que los productores están muy atentos a los pronósticos. Lo que recomendamos es que aguarden para no arriesgarse y obtener pérdidas. Es imposible trabajar el suelo porque hasta las maquinarias se ven afectadas por la escasa humedad, calculada más o menos en 10%”, añadió Rodríguez. Por otro lado, la ganadería también se ve perjudicada por culpa del clima, especialmente porque la disponibilidad de la pastura se limita y los productores deben recurrir a sus reservas de alimentos.

Rodríguez comparó esta situación con lo vivido en el 2011 y 2012, un periodo con gran sequía que por fortuna acabó con una racha que tuvo su punto más alto de precipitaciones el año pasado.

En lo que respecta a los incendios forestales, sostuvo que también constituyen una adversidad para las actividades agroganaderas por el mal entorno creado que impacta en el ganado y en la salud de las personas que se dedican a trabajar en áreas rurales. “En Asunción la temperatura ronda los 38 grados más o menos, necesitamos ya una precipitación para paliar el calor y que las actividades económicas puedan volver a arrancar en el sector agrícola”, complementó.

Por último, Rodríguez anunció que para los siguientes días marca lluvia en el departamento de Ñeembucú y zonas aledañas, aproximadamente para el 2 de octubre y más adelantes para el alto Chaco.

Paraguay busca acortar la brecha laboral: sectores técnicos y digitales concentran la mayor demanda

Por (AF) En un mercado laboral que se expande con nuevas inversiones industriales, tecnológicas y de servicios, la demanda de mano de obra calificada crece más rápido que la capacidad de formación del sistema educativo y técnico. Tanto el sector público como el privado coinciden en que la falta de profesionales técnicos, ingenieros y personal con habilidades blandas son los principales desafíos para sostener el ritmo de crecimiento económico.

Azucarera Paraguaya exporta 30.000 toneladas de azúcar orgánica a Estados Unidos y proyecta ampliar su capacidad industrial

Azucarera Paraguaya SA (AZPA) afianza su liderazgo en el sector azucarero nacional con un nuevo hito: la exportación de 30.000 toneladas de azúcar orgánica a los Estados Unidos, un mercado estratégico que consolida la proyección internacional de la compañía. Este envío forma parte de un plan más amplio de expansión comercial que busca duplicar los volúmenes de exportación y posicionar al producto paraguayo como un referente de calidad premium en el exterior. Con más de un siglo de trayectoria y bajo la gestión de Nigel López, gerente comercial y de operaciones, AZPA combina innovación, sostenibilidad y una sólida red de productores locales para sostener su crecimiento dentro y fuera del país.

Vuelve la #MareaROSA de Carrefour España y Ausonia a favor de la investigación

Con motivo del Día Mundial Contra el Cáncerde Mama, vuelve la #MareaROSA de Carrefour España y Ausonia a favorde la Asociación Española contra el Cáncer en beneficio de las personasafectadas. Una #MareaROSA a la que dan vida cada año miles de colaboradoresy colaboradoras de Carrefour España y que en esta edición se moviliza bajo ellema #NosLoTomamosAPecho (promovido por la Asociación Española Contra elCáncer). 

TIS2025 reunirá a los Consejeros de Turismo de Andalucía, Baleares, Canarias y Valencia para trazar el futuro del turismo en España

Por segundo año consecutivo, la cifra de turistas sigue al alza, pues según los últimos datos del INE, más de 44,5 millones de visitantes extranjeros han escogido España a lo largo del primer semestre del año como destino. Ante esta situación, las Comunidades Autónomas afrontan el desafío de implementar enfoques innovadores que les permitan conservar su prestigio como lugares atractivos para el turismo, al tiempo que abogan por la sostenibilidad de los destinos, la protección de las poblaciones locales y su patrimonio cultural.

Brickell: el distrito financiero que se convirtió en destino residencial global (la razón de que Melía invierta en Miami)

(Por Taylor - Maqueda- Maurizio) La elección de Brickell como ubicación para este proyecto fundacional no es accidental; es estratégicamente brillante. Según datos de la Miami Downtown Development Authority, Brickell registró en 2024 ventas de propiedades residenciales superiores a los USD 4.800 millones de dólares.

(Lectura de valor estratégico: 3 minutos)

El Black Friday dispara el volumen de pagos online realizados en noviembre hasta un 130%

Tras la temporada de verano y con noviembre a la vuelta de la esquina, los comercios online se preparan para algunos de los días de compras más intensos del año. Fechas como el 11.11, el Black Friday y el Cyber Monday han convertido las campañas de rebajas de noviembre en auténticos motores de ingresos, en un contexto donde cada vez más consumidores (34%) adelantan las compras navideñas para aprovechar las mejores ofertas y distribuir sus gastos en varios meses.

Japón descubre el ikigai paraguayo: arte, cultura y negocios que despiertan interés en Osaka

Con más de 4 millones de visitantes en su pabellón, Paraguay cerró una participación histórica en la Exposición Universal Expo Osaka 2025, donde la cultura y la artesanía nacional se erigieron como los grandes protagonistas de un éxito que ya se perfila como un canal para nuevos negocios. Durante seis meses, la esencia guaraní cautivó no solo al público general, sino que también generó numerosas consultas de autoridades japonesas y empresarios interesados en el valor comercial del arte paraguayo.