Feriados móviles: la decisión política puede generar pérdidas económicas

Ante la decisión tomada por los senadores, de no pasar ciertos feriados de entre semana a los días lunes, la ministra de Turismo, Marcela Bacigalupo, anunció su desacuerdo ante tal situación y explicó una serie de factores por los cuales esta medida puede afectar el desarrollo normal del turismo local. Asimismo, desde la Senatur instan a los diputados a rechazar esta modificación.  

Desde la Secretaría Nacional de Turismo sostienen la firme postura de mantener los feriados móviles en el calendario, conforme a la vigencia de la Ley 1723/2001.

Además señalan que una medida como esta puede afectar indefectiblemente a los sectores dedicados al turismo interno, que a más de ser los encargados de manejar la sexta actividad económica en importancia, registraron un crecimiento del 30% en los últimos tres años.

“La cuestión no solamente es mirar este año que tendremos dos feriados móviles más, sino tener una mirada a largo plazo en donde cada decisión sea para mejorar, en cuanto a la leyes y al bienestar de la ciudadanía. Esos pocos feriados que son móviles nos ayudan como país a maximizar los gastos turísticos, que esos gastos turísticos dejen de quedarse en las grandes capitales y puedan trasladarse a otras regiones del país”, expresó la ministra de Turismo, Marcela Bacigalupo.

Otro de los puntos mencionados es que el fortalecimiento del turismo interno se da en el conjunto de áreas que abarca, teniendo como partes fundamentales a la gastronomía, posadas, hoteles, centros comerciales, centros culturales, medios de transporte (aéreos, acuáticos o terrestres), entre otros.

“Hay que mirar las opciones turísticas que se tienen en todos los departamentos, en los cuales estamos trabajando en conjunto con todos, en busca de favorecer a las políticas públicas en materia de turismo. Felicito el apoyo de los intendentes porque gracias a eso se puede tener nuevas posadas turísticas, nuevos hoteles, nuevos rutas de trasporte, mayor variedad gastronómica, nuevas formas de promoción de cultura”.

Por su parte afirman que en caso de aceptarse esta medida, no solamente se afectará a los inversores, sino que se atentará de manera directa contra el empleo de muchas personas y contra el turismo cultural que se encarga de hacer conocer la historia de cada sitio en particular.

TIS2025 reunirá a los Consejeros de Turismo de Andalucía, Baleares, Canarias y Valencia para trazar el futuro del turismo en España

Por segundo año consecutivo, la cifra de turistas sigue al alza, pues según los últimos datos del INE, más de 44,5 millones de visitantes extranjeros han escogido España a lo largo del primer semestre del año como destino. Ante esta situación, las Comunidades Autónomas afrontan el desafío de implementar enfoques innovadores que les permitan conservar su prestigio como lugares atractivos para el turismo, al tiempo que abogan por la sostenibilidad de los destinos, la protección de las poblaciones locales y su patrimonio cultural.

Vuelve la #MareaROSA de Carrefour España y Ausonia a favor de la investigación

Con motivo del Día Mundial Contra el Cáncerde Mama, vuelve la #MareaROSA de Carrefour España y Ausonia a favorde la Asociación Española contra el Cáncer en beneficio de las personasafectadas. Una #MareaROSA a la que dan vida cada año miles de colaboradoresy colaboradoras de Carrefour España y que en esta edición se moviliza bajo ellema #NosLoTomamosAPecho (promovido por la Asociación Española Contra elCáncer). 

Brickell: el distrito financiero que se convirtió en destino residencial global (la razón de que Melía invierta en Miami)

(Por Taylor - Maqueda- Maurizio) La elección de Brickell como ubicación para este proyecto fundacional no es accidental; es estratégicamente brillante. Según datos de la Miami Downtown Development Authority, Brickell registró en 2024 ventas de propiedades residenciales superiores a los USD 4.800 millones de dólares.

(Lectura de valor estratégico: 3 minutos)

El Black Friday dispara el volumen de pagos online realizados en noviembre hasta un 130%

Tras la temporada de verano y con noviembre a la vuelta de la esquina, los comercios online se preparan para algunos de los días de compras más intensos del año. Fechas como el 11.11, el Black Friday y el Cyber Monday han convertido las campañas de rebajas de noviembre en auténticos motores de ingresos, en un contexto donde cada vez más consumidores (34%) adelantan las compras navideñas para aprovechar las mejores ofertas y distribuir sus gastos en varios meses.

Azucarera Paraguaya exporta 30.000 toneladas de azúcar orgánica a Estados Unidos y proyecta ampliar su capacidad industrial

Azucarera Paraguaya SA (AZPA) afianza su liderazgo en el sector azucarero nacional con un nuevo hito: la exportación de 30.000 toneladas de azúcar orgánica a los Estados Unidos, un mercado estratégico que consolida la proyección internacional de la compañía. Este envío forma parte de un plan más amplio de expansión comercial que busca duplicar los volúmenes de exportación y posicionar al producto paraguayo como un referente de calidad premium en el exterior. Con más de un siglo de trayectoria y bajo la gestión de Nigel López, gerente comercial y de operaciones, AZPA combina innovación, sostenibilidad y una sólida red de productores locales para sostener su crecimiento dentro y fuera del país.

Con más de 200 unidades vendidas, Marena avanza como un ícono del desarrollo urbano en Luque

El proyecto Marena, desarrollado por Eydisa, avanza con paso firme en su segundo año de ejecución y se consolida como uno de los desarrollos inmobiliarios más ambiciosos de Paraguay. Con más de 200 unidades vendidas entre las tres torres actualmente en comercialización, el emprendimiento demuestra la confianza del mercado y el atractivo del modelo “Best in Class”, que combina rentabilidad, sostenibilidad y una experiencia residencial de alto nivel.