¿Flybondi aterrizará nuevamente en Paraguay? Y evalúa operar también en Encarnación

La low cost argentina Flybondi se encuentra en conversaciones avanzadas para reactivar la ruta aérea entre Asunción y Buenos Aires, y estudia además extender sus operaciones a Encarnación, en un eventual retorno al país.

La aerolínea de bajo costo, que operó en Paraguay entre diciembre de 2018 y marzo de 2020, suspendió sus vuelos con el estallido de la pandemia. Ahora, ejecutivos de alto rango de Flybondi mantuvieron una reunión con el presidente de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), Nelson Mendoza, donde oficializaron el interés de retomar sus operaciones en el país.

El encuentro sirvió para presentar los avances en el plan de retorno a la ruta Asunción-Buenos Aires y explorar la posibilidad de incluir la ciudad de Encarnación.

En diálogo con InfoNegocios, el director de Aeronáutica de la Dinac, José Luis Chávez, confirmó que ya hubo una primera visita de técnicos de la aerolínea al aeropuerto de Encarnación. “Durante esa visita, ellos estaban analizando si sus aeronaves podrían operar en Encarnación. Nosotros creemos que es factible”, señaló.

Chávez destacó la importancia de la posible llegada de Flybondi tanto a Asunción como a Encarnación. “Que haya una aerolínea más conectada en el mercado da más posibilidades a los usuarios, y eso se refleja en los costos de los pasajes. La competencia siempre beneficia al pasajero”, dijo. Agregó que la ruta Encarnación–Buenos Aires tendría un impacto muy positivo, no solo en la conectividad nacional, sino también en el turismo y la economía regional.

Flybondi opera actualmente con una flota de 14 aviones Boeing 737-800, con capacidad para 189 pasajeros. Tiene presencia en 22 destinos y cubre 27 rutas, de las cuales siete son internacionales. Desde su creación, ha transportado a más de 15,5 millones de pasajeros y emplea a 1.500 personas.

Aunque el regreso aún no tiene fecha confirmada, desde la Dinac aseguran que las conversaciones están avanzadas. “Todavía no se ha iniciado el trámite formal, pero estamos muy adelantados”, explicó Chávez. Sin embargo, aclaró que, por cuestiones de planificación, los vuelos no estarán habilitados a tiempo para el rally internacional que se desarrollará en agosto en la zona sur del país.

El aeropuerto de Encarnación, por su parte, avanza con mejoras en su infraestructura para recibir vuelos internacionales. “Se hizo una inversión de más de US$ 10 millones en equipos que están siendo trasladados. Aparte de la obra civil, que incluye la ampliación de la plataforma, hay un movimiento muy grande”, detalló Chávez.

Estas obras permitirán que el aeropuerto esté operativo para la primera fecha del rally de Encarnación. “Vamos a llegar bien. El trabajo está a toda máquina, y ya estará listo para recibir operaciones internacionales”, sostuvo.

La eventual reactivación de Flybondi reforzaría la competencia con otras aerolíneas que cubren la ruta Asunción–Buenos Aires. Por ahora, son solo conversaciones, pero el regreso de Flybondi a Paraguay está cada vez más cerca de concretarse.

BIT tendrá en el Puerto de Barcelona la terminal de café más avanzada del sur de Europa

Barcelona International Terminal, SA(BIT), joint venture entre SGS y Masiques, dispondrá en el Puerto de Barcelona de la terminal de café más avanzada del sur de Europa. La construcción de la nueva terminal supone una inversión total de 30 millones de euros, de los que el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona asume 20 millones y el Puerto de Barcelona, ​​10 millones por el traslado de las actuales instalaciones de BIT, motivado por la necesidad de espacio de Elian para ampliar la terminal que tiene esta compañía en el recinto portuario.

¡Un cumpleaños muy feliz! La llegada de Sergio Reguilón a Inter Miami se celebra desde España, en Miami y toda anglolatina

(Por Ortega, con la colaboración de Cánepa-Maurizio) No es un cumple más. No es un fichaje. Es una declaración de principios geoculturales. La llegada del lateral español Sergio Reguilón al Inter Miami, firmando hasta 2027 con opción a 2028, no es una mera sustitución táctica por la baja de Jordi Alba. 

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Paraguay hace historia y consolida su segundo grado de inversión: ¿cómo incidirá en los negocios y el desarrollo?

Paraguay dio en diciembre un paso clave en su posicionamiento económico regional al alcanzar el Grado de Inversión otorgado por Standard & Poor’s Global Ratings, que elevó la calificación soberana del país a BBB- con perspectiva estable. Más allá del impacto simbólico, el reconocimiento marca un punto de inflexión para el clima de negocios, el acceso al financiamiento y la atracción de inversiones productivas, al reducir el riesgo país y mejorar la percepción internacional sobre la economía paraguaya.

¿Zarigüeya sin rescate? Por qué y cómo el trabajo de la Dra. Mykurẽ ahora se ve limitado

Aunque no figura en la lista de especies en peligro de extinción, el mykurẽ conocido popularmente como zarigüeya enfrenta en Paraguay un escenario cada vez más adverso. La pérdida acelerada de hábitat, los atropellamientos, los ataques de perros y la matanza por miedo o desconocimiento configuran un conjunto de amenazas que ponen en riesgo a una especie clave para el equilibrio ecológico. Así aseguró Loiken Knöpfelmacher, referente en rescate y conocida como la Doctora Mykurẽ.

Análisis estratégico de Instagram (IGTV): ¿qué no están viendo los productores de TV?

(Por Maqueda y Maurizio) Meta está ejecutando una jugada calculada para cerrar la última brecha significativa en el ecosistema atencional estadounidense: la pantalla del televisor conectado. Con Instagram para TV, la compañía traslada su formato de video corto más exitoso (Reels) desde la esfera del consumo individual móvil (on-the-go) al dominio del consumo grupal y pasivo en el hogar (lean-back).

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Artigas persevera: con US$ 35 millones buscan acompañar inversiones en desarrollos corporativos, inmobiliarios y comerciales

(Por NL) La anunciada transformación integral de la avenida José Gervasio Artigas vuelve a colocar en el centro del debate urbano a uno de los corredores históricos más importantes de Asunción. El proyecto impulsado por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), junto con una propuesta alternativa presentada en redes por el concejal Pablo Callizo, reabre una discusión de fondo sobre cómo intervenir una avenida estratégica sin repetir errores del pasado y acompañar el crecimiento urbano que ya se está dando en la zona.