“Luego de 16 años de planificar, pensar, fracasar y trabajar, hoy podemos decir que cumplimos nuestro sueño”, agregó Mustafá Yambay, quien trabajó en el proyecto, que involucra a la producción ovina de El Espinillo, carne de cordero 100% producida a pasto en el Chaco, la cual fue faenada y envasada por Frigomas.
Según Yambay, la variedad de los cortes es importante, debido a que incluye desde lomito y rack francés, hasta tomahawk y costillas con vacío.
Por otro lado, Diego Velilla, director de Frigomas, recordó que desde hace tiempo la compañía está en el negocio de la carne, especialmente en el segmento vacuno, sin embargo, algunas inversiones le permitieron ampliar su espectro de producción.
“En el 2015 se realizó la mayor apuesta de inversión: la construcción del Ciclo 2 o envasado al vacío, convirtiendo así a Frigomas, en la primera planta de consumo interno del Paraguay en contar con faena y envasado al vacío integrado en un mismo predio”, complementó.
Velilla aclaró a InfoNegocios Paraguay que, en 2016, en conjunto con el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), decidieron formalizar el faenamiento de ovinos en Paraguay, logrando así, obtener los primeros registros y trazabilidad de esta línea.
“Luego de años de recolección de datos y el trabajo técnico realizado por Mustafa Yambay y Senacsa, en el 2023 se logró la reglamentación oficial de los ovinos en Paraguay, siendo Frigomas el principal propulsor de la formalización de este rubro”, recordó.
Velilla aseguró que el sector ovino se mantiene en constante crecimiento desde sus inicios. “Contamos con una de las mejores genéticas ovinas de la región, y la industrialización de esta genética, impulsa a la generación de volumen”, complementó.
Sobre la venta al exterior, Velilla añadió que para pensar en la exportación de esta proteína, primero deben lograr abastecer el mercado interno en la cantidad que el país requiere. “A partir de ahí todo el volumen extra que generemos ya puede ir destinado a otros países, que ya han demostrado mucho interés por la carne de cordero”, finalizó.